Los detuvieron la madrugada del viernes en Montecarlo

Sospechosos de alzarse con $13 millones fueron imputados por estafa

Héctor César G. (35) y Priscila A. (20) fueron llevados ayer al Juzgado de Instrucción Siete. Ambos quedaron imputados por el delito estafa y se abstuvieron de declarar
martes 15 de agosto de 2023 | 4:30hs.
Sospechosos de alzarse con $13 millones fueron imputados por estafa
Sospechosos de alzarse con $13 millones fueron imputados por estafa

Los dos presuntos falsos cambistas detenidos durante la madrugada del último viernes sospechados de perpetrar una estafa por más de 13 millones de pesos fueron trasladados durante la mañana de ayer al Juzgado de Instrucción Siete, en el que concretaron la audiencia indagatoria.

Se trata de Héctor César G. (35) y Priscila A. (20), ambos con domicilios legales en Bernardo de Irigoyen - aunque al parecer viven en Posadas -. Según detallaron fuentes con acceso al expediente, ambos escucharon los elementos que hay en su contra de las autoridades judiciales y decidieron abstenerse a declarar.

El juez Miguel Mattos, se amplió, los imputó por el delito de estafa y por el momento seguirán detenidos a la espera de que avance la investigación.

Uno de los elementos que busca establecer la Justicia es la cantidad de dinero sustraídos los supuestos cambistas, debido a que, más allá de la denuncia de los ciudadanos chaqueños, no hay ningún registro que confirme que manejaban esa plata.

En el vehículo en el que fueron detenidos, un Volkswagen Vento fueron incautados poco más de 500.000 pesos y un teléfono celular que será peritado. La Policía informó oficialmente el fin de semana que se buscan a al menos dos cómplices que actuaron con ellos en la logística.

Perfil

Algo que llamó la atención es que hasta el momento no se pudo establecer que el detenido tenga antecedentes, pese a la gran cantidad de escraches que aparecieron en las redes sociales luego de su detención, algunos que datan del 2020. Se tomó conocimiento de hechos ligados al contrabando de vinos y este medio pudo establecer que en la frontera señalan que también estaría relacionado al movimiento de soja a Brasil.

Investigadores policiales -de otras fuerzas, no abocados al caso- consultados por este medio expresaron que la maniobra del implicado sería la de conseguir documentación apócrifa para la circulación de los camiones con granos. Sin embargo, muchas veces no cumplía lo que prometía y se quedaba con el dinero cobrado.

De todas formas los hechos que le atribuyen son muchos y variados. “Su modus operandi es darte el dulce y después tumbarte” expresaron, señalando que en primera instancia se gana la confianza de sus víctimas, concreta lo pactado, para luego avanzar con el engaño. Este circuito de ilegalidad, se cree, es la razón por la que no lo denuncian, debido a que no se trata de dinero ni actividades formales.

Aunque también se le atribuyen violentas amenazas.

Al respecto, los chaqueños que lo denunciaron expresaron que ya habían cambiado dinero con la pareja anteriormente. Todo deberá ser corroborado por la Justicia y por el momento solamente pesa sobre él y su pareja el caso por el cual fueron indagados.

Los hechos

Como informó este medio, todo comenzó cerca de la medianoche del jueves. Un chaqueño de 56 años se presentó ante la Policía para denunciar que una pareja con quien había pactado un encuentro en el microcentro posadeño le había robado instantes antes 13.500.000 millones de pesos en billetes de distinta denominación.

Según el denunciante, el dinero iba a ser cambiado por reales por una pareja que se movilizaba en un vehículo marca Volkswagen.

Mediante las cámaras de seguridad del Sistema 911 se pudieron corroborar los dichos y se estableció que la pareja y el chaqueño se habían encontrado en el cruce de las calles Félix de Azara y La Rioja, en pleno centro de Posadas. En un momento dado, el damnificado le hizo entrega de un bolso de manos en el que estaba el dinero y que sería a cambio del mismo valor pero en reales.

Con la excusa de buscar la divisa brasileña, la joven se subió al coche donde lo aguardaba un cómplice y ambos abandonaron el lugar sin regresar.

Inmediatamente, a partir del registro de la patente del vehículo utilizado en la maniobra delictiva, se hizo un seguimiento del coche. Esto permitió establecer que habían abandonado rápidamente la capital provincial por la ruta nacional 12, pasando por San Ignacio, Jardín América y Montecarlo.

Sin embargo, en esta última localidad, ya alertados del operativo de búsqueda, una comisión policial los interceptó, a la altura del kilómetro 1.52. Allí se identificó a los sospechosos, que quedaron detenidos en una celda.


En cifras

$502 mil

En el Volskwagen incautado a la pareja se incautaron 502.090 pesos en efectivo y un teléfono de alta gama que va a ser peritado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?