Pedirán justicia en Formosa por el crimen de Jésica Galeano

La gendarme fue hallada sin vida en el interior de su vehículo, el 12 de marzo en Posadas. Su concubino, el único sospechoso
lunes 14 de agosto de 2023 | 9:50hs.
Pedirán justicia en Formosa por el crimen de Jésica Galeano
Pedirán justicia en Formosa por el crimen de Jésica Galeano

Pocos días después de cumplirse cinco meses del crimen de Jésica Galeano (31), la gendarme oriunda de Formosa que vivía en Posadas desde 2019, vecinos de la localidad formoseña Riacho He He llevarán a cabo una movilización.

Esto será para reclamar justicia por la tragedia de la joven que fue hallada sin vida en su casa del barrio Cocomarola Este y en el que se apunta como autor del femicidio a su pareja Horacio Balbuena (35).

Según el anuncio, amigos y familiares de Jésica se concentrarán mañana en la Plaza 17 de Octubre frente a la Municipalidad de la citada localidad, a partir de las 17.

Desde allí, los participantes marcharán hacia el Obelisco de la ciudad con carteles y pancartas con consignas como Ni Una Menos, Fue Femicidio y Ni Olvido Ni Perdón.

Este pedido de justicia, que se realizará en la ciudad de origen de Jésica y busca resaltar la lucha para que se resuelva su caso, es otra manifestación de las realizadas en la provincia, donde cuenta con mucho apoyo de la comunidad.

Prisión preventiva

En relación al caso, Horacio Balbuena fue puesto en prisión preventiva desde el pasado 23 de junio, al ser imputado como autor de “homicidio agravado por el vínculo”.

La medida fue ordenada por el Juzgado de Instrucción Siete, presidido por Miguel Mattos, después de que se confirmara que no se encontraron rastros de pólvora en el cuerpo de la víctima a través de pruebas de absorción atómica. Esto descartó la hipótesis de suicidio.

Hallazgo e hipótesis

El cuerpo de Jésica Galeano (31) fue encontrado sin vida con una herida de bala en la cabeza dentro de su automóvil Volkswagen Bora estacionado frente a su casa de Posadas el pasado domingo 12 de marzo.

Su pareja, Horacio Balbuena (35), fue el único acusado por el fallecimiento y se encuentra detenido en la Unidad Penal VI.

El caso de Jésica Galeano ha trazado distintas hipótesis a lo largo de los primeros cinco meses de investigación.

En el comienzo se barajaba la posibilidad de que se haya tratado de un suicidio. Esta fue una línea sostenida por distintas pruebas.

Tales como un supuesto video y una carta de despedida.

Sin embargo, varios elementos llevaron a cuestionar esa teoría. La posición del arma en relación al cuerpo de la víctima, la prueba de parafina en las manos de la víctima, que dio negativo y otros indicios generaron dudas sobre la versión inicial.

En ese contexto Fabián Galeano, hermano de Jésica y parte de la querella, insistió en que el caso no debe caer en el olvido y solicitó que el expediente sea elevado a juicio lo antes posible.

Para la familia, no hay dudas de que Jésica fue asesinada y que su concubino, quien también es personal de Gendarmería, es el único responsable del trágico hecho.

La movilización de la comunidad en memoria de Jésica Galeano buscará mantener viva su memoria y llamar la atención sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género y los femicidios en Argentina.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?