Los más expuestos son hombres de entre 20 y 40 años, con frecuencia a cargo de familias

Buscan contener el consumo de sustancias en la zona Centro

Desde Prevención de Adicciones trabajan en la instalación de un espacio de atención integral contra las adicciones en Oberá. Preocupa el policonsumo
lunes 14 de agosto de 2023 | 3:00hs.
Buscan contener el consumo de sustancias en la zona Centro
Buscan contener el consumo de sustancias en la zona Centro

En la provincia el fenómeno de los consumos problemáticos afecta a cada zona de una manera particular por las sustancias y la influencia de los países limítrofes. Según destacan desde el Ministerio de Prevención de Adicciones, en la zona Centro -como en las localidades como mayor densidad poblacional- predomina el policonsumo de sustancias.

Esto pone de manifiesto la necesidad de generar espacios para poder tratar y deshabituar el consumo. En abril de este año comenzó la construcción de un centro para el tratamiento de adicciones que contará con internación. Actualmente, si bien se cuenta con atención ambulatoria en la zona, los pacientes que requieren internación deben ser trasladados hasta Posadas.

En este sentido, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, analizó que “en la zona Norte preocupa la pedra, hasta Eldorado y Montecarlo. En la Costa del río Paraná, donde están Jardín América, Puerto Rico y San Ignacio, la marihuana. En las grandes ciudades, como Oberá, Posadas y Puerto Iguazú hay policonsumo, que es el consumo de dos o más sustancias”.

“La mayor preocupación a nivel provincial es el consumo de alcohol”, advirtió López en conversación con El Territorio. Sin embargo, puntualizó que la mayor cantidad de atenciones por consumo problemático de sustancias se da en grupos etarios entre los 20 y 40 años de edad.

“Prepandemia eran adolescentes, pero pospandemia son adultos jóvenes. Es preocupante porque la mayoría son padres de familia o proveedores económicos”, dijo.

“La idea es dar cobertura por zonas geográficas y pretendemos tener una oferta de distintos tipos de abordaje en la provincia. Hoy contamos únicamente con la oferta sanitaria, que consiste en la desintoxicación y deshabituación, pero no con una comunidad terapéutica u otros modelos de internación”, explicó.

En este punto López advirtió que la próxima semana Misiones participará de un encuentro regional del NEA en el que se buscará definir líneas de acción política relacionadas al consumo de sustancias. Asimismo, el año pasado se realizaron trabajos de prevención y concientización en Oberá debido al consumo de psicotrópicos.

Por otra parte, el ministro de Prevención de Adicciones remarcó que la mayor preocupación siempre serán niñas, niños y adolescentes. “Por eso tenemos Hogares de Día y Centros Modelos Asistenciales para jóvenes en conflicto con la ley penal en Posadas, en Oberá, en Eldorado y en Puerto Iguazú. Misiones es una provincia joven y la idea es proteger la niñez y la adolescencia”, indicó.

Deshabituación

A su vez, señaló que en la actualidad “las internaciones son breves, de 14 a 21 días para hacer la desintoxicación de la sustancia y, desde lo terapéutico, trabajar en sacar el hábito del consumo; después el paciente sigue el tratamiento de forma ambulatoria”. “Hay casos que no podemos resolver a largo plazo y los derivamos a la Fundación Reto a la Vida, que tiene un sistema de 12, 18 o 24 meses”, completó.

El centro asistencial en Posadas está ubicado dentro del predio del Hospital de Rehabilitación en Salud Mental Dr. Ramón Carrillo junto a la Red de Traslados, por lo que la idea sería integrar los tres establecimientos para dar lugar a un “parque de la salud mental” que dé respuesta tanto al tratamiento de adicciones como de salud mental desde un enfoque sanitarista.

 “Hay personas que trabajan y estudian, y no es lo más conveniente que se internen un año completo, pero las personas que socialmente están fuera del sistema por haber perdido su trabajo o su familia, necesitan de una comunidad terapéutica”, consideró el ministro.

“Es un tema que está en agenda. Es una preocupación latente y presente. Nos damos cuenta que está siendo una problemática el abordaje de la niñez y la adolescencia, así que también pretendemos tener dispositivos específicos de trabajo para esos grupos”, concluyó.

Puntos de atención

La Ley XVII-Nº 141 tiene por objeto establecer el marco regulatorio para la creación del Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones, como así también para el Centro Provincial de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones, con sedes en Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.


En cifras

20 a 40

La mayor cantidad de atenciones por consumo problemático de sustancias se da en grupos etarios entre los 20 y 40 años de edad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?