domingo 14 de abril de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

En la provincia sureña el peronismo cerraba la jornada con una pequeña ventaja

Juntos por el Cambio ganó en Entre Ríos y UP en Catamarca

Rogelio Frigerio encabezaba la elección en la provincia del litoral y en el distrito del NOA se impuso con facilidad el actual gobernador, Raúl Jalil

lunes 14 de agosto de 2023 | 6:04hs.
Juntos por el Cambio ganó en Entre Ríos y UP en Catamarca
Frigerio, exministro de Macri, fue el candidato más votado en Entre Ríos.
Frigerio, exministro de Macri, fue el candidato más votado en Entre Ríos.

Según los datos oficializados del padrón electoral provincial, más de un millón de electores de Entre Ríos eligieron ayer no solamente a los candidatos a presidente como todo el país, sino que también se embarcaron en la elección Paso de gobernador, legisladores y otros cargos provinciales y municipales.

Con un total de 54,46% de las mesas escrutadas, la tendencia marca que Rogelio Frigerio se adelanta y se impone, no sólo en la interna, sino como el candidato más votado.

Juntos por el Cambio reúne el 46,29% de los votos como frente. Frigerio, en la interna, superó a Pedro Galimberti con una diferencia irreversible del 80,87% de los votos contra un 19,13% quedando lejos del exministro de Macri.

Adán Bahl, único candidato del peronismo e intendente de Paraná por el partido que gobierna la provincia desde 2003, alcanzó poco más del 37,47% de los votos en los primeros datos del escrutinio. El candidato de Milei, Sebastián Etchevehere obtiene hasta el momento el 14,75% de los votos y se establece como la tercera fuerza de esa provincia.

A su vez, a nivel nacional, Milei es el precandidato más votado en Entre Ríos y Juntos por el Cambio se impone como espacio.

La participación electoral en la provincia fue récord. Llegó al 78% del padrón, es decir que asistieron a las urnas unos 890 mil entrerrianos.

Este guarismo, vale destacar, está muy por encima de la participación a nivel nacional —rondará el 69% según anticipó la Cámara Nacional Electoral— y de lo que se ha venido registrando en las últimas elecciones provinciales. En 2021, en medio de la pandemia, la participación en las primarias fue del 72,37%. En 2019, con la elección desdoblada, durante las Paso para la gobernación concurrió el 75,1%. Para buscar un guarismo similar, hay que saltar a 2015, cuando los comicios primarios registraron una participación del 81%.

Catamarca con UP

Ayer en Catamarca con el 24 por ciento de las mesas escrutadas, el actual gobernador Raúl Jalil se imponía con el 59 por ciento de los votos mientras que Juntos por el Cambio con las dos listas que compiten a interna obtienen el 26 por ciento de los votos.

Los candidatos a gobernador

Los electores catamarqueños optaron entre cinco fórmulas de precandidatos a la gobernación de cuatro frentes: el oficialista Unión por la Patria (UP) y los opositores de Juntos por el Cambio (JxC), Frente de Unidad de los Trabajadores-Unidad y La Libertad Avanza.

En UP, el gobernador Raúl Jalil, referenciado con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, buscará consagrarse como candidato a la reelección acompañado por su vicegobernador, Rubén Dusso.

En tanto, en la oposición de JxC competirán dos listas con precandidatos a la gobernación. Una de ellas “Catamarca Gana”, referenciada con Patricia Bullrich, postula como precandidato a gobernador al senador nacional y dirigente radical Flavio Fama, junto al dirigente peronista Hugo Ávila, mientras la lista “El Cambio de Nuestras Vidas”, que acompaña a la fórmula presidencial de Horacio Rodríguez Larreta, lleva al diputado nacional y dirigente de la Coalición Cívica ARI Rubén Manzi, acompañado por la radical Silvina Acevedo.

Por su parte, el FIT-U postulará como precandidatos a gobernador y a vice a Ariel López y Marta Rueda, mientras la Libertad Avanza propone al médico José Jalil Colome y Luis Alberto Valdez para la gobernación.


Santa Cruz, con ventaja de Unión por la Patria

En Santa Cruz, el candidato a Gobernador de Unión por la Patria, de la lista Nace una Esperanza, Javier Héctor Belloni, se colocó a la cabeza de la interna con el 58,71% de los votos (1159 votos).

De este modo, Unión por la Patria encabeza los escrutinios con el 47,76% de los votos.

Por otro lado, el partido Por Santa Cruz quedó en segundo lugar con el 45,08% de los votos y con Claudio Orlando Vidal posicionándose con el 57,65% de los votos (1074). En la provincia en donde votaron Cristina Fernández de Kirchner, hubo en las 913 mesas habilitadas en 124 locales para que sufraguen 265.330 ciudadanos, según informaron fuentes electorales.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias