Un club que gana su espacio

En un lapso de dos años, el San Francisco desarrolló de gran manera el fútbol infantil y ahora sumó el femenino y el fútbol de salón, entre otros proyectos
domingo 13 de agosto de 2023 | 13:00hs.
Un club que gana su espacio
Un club que gana su espacio

El club San Francisco de Posadas sigue alimentando su sueño de ser protagonista en el fútbol misionero. El proceso de transformación comenzó hace dos años y por estos días el club posadeño se encuentra en plena etapa de crecimiento, sumando nuevas actividades y con la ampliación y remodelación de sus instalaciones.

Luego de comenzar en el 2021 con el fútbol infantil y el acondicionamiento de las canchas que se ubican sobre la avenida Andresito, poco a poco se van agregando más actividades y cada vez son más los chicos que se suman al club. Recientemente, se creó la categoría de fútbol femenino y el equipo de fútbol de salón, una de las grandes apuestas a futuro del San Francisco.

“Cuando arrancamos teníamos una sola cancha disponible y hoy ya tenemos 5. En el 2021 contábamos con un sólo equipo participando en la Liga Posadeña y hoy ya tenemos casi 15 categorías. El balance es más que positivo, estamos felices”, expresó Gastón Molina, quien hace dos años se sumó al club San Francisco para llevar a cabo la transformación del fútbol infantil.

“Nuestra gran apuesta para este año es el fútbol de salón, estamos haciendo una inversión muy importante. Y también arrancamos con el fútbol femenino. Hoy ya contamos con 20 chicas”, explicó el ex arquero de Guaraní, quien luego de dejar la actividad profesional decidió aportar desde su experiencia y contó con la confianza de Diego Royg, Jorge Aguirre, Leandro Esperanza y Oscar Vogelmann, dirigentes del club San Francisco que le permitieron sumarse a esta entidad posadeña.

Entre los proyectos que se están desarrollando en cuanto a la infraestructura del club, se encuentra la refacción y ampliación del sector en el que estaban las canchas de básquet, que ahora también serán utilizadas para los partidos de fútbol de salón. Además, planean cerrar un tinglado que se encuentra en desuso y remodelar el gimnasio para que pueda ser utilizado por los chicos que realizan las diferentes actividades deportivas.

“Era un desperdicio no ocupar estos espacios, obviamente que todo lleva una gran inversión, pero apuntamos al crecimiento. La idea de desarrollar el fútbol de salón es para imitar lo que se hace en Buenos Aires, donde los chicos dan sus primeros pasos en canchas de fútbol de salón (baby fútbol) y esa es la cantera que termina alimentando a los clubes. Queremos hacer algo similar acá para que primero comiencen en cancha de fútbol de salón y después pasen a cancha de 11. Queremos profesionalizar el deporte”, aseguró Molina, quien es oriundo de Sarandí, Buenos Aires, y se formó en las inferiores de Racing Club.

Un prueba en casa

Uno de los principales atractivos que tiene el San Francisco es la posibilidad que le ofrece a los futbolistas de ser observados por clubes de Buenos Aires. Pero en lugar de ser llevados a la capital del país, son los clubes los que viajan a Misiones para verlos jugar.

Al respecto, Gastón Molina analizó que “cuando viajan de grupos de a diez a Buenos Aires quizá puedan quedar uno o dos, y ocho se vuelven llenos de frustraciones. En cambio, cuando ellos juegan acá,o en la cancha en la que están acostumbrados a jugar y con sus compañeros y amigos, las cosas cambian”, explicó, en referencia a las pruebas que ya realizó Racing con la llegada del Turco García y que próximamente realizarán clubes como Lanús y San Lorenzo de Almagro.

En este contexto, el San Francisco continúa en etapa de crecimiento y expandiendo sus horizontes. Lo que comenzó hace dos años con algunas pocas categorías de fútbol infantil y una sola cancha hoy cuenta con más de 700 chicos y chicas que acuden cada tarde a jugar a la pelota a un club que también cuenta con un gran apoyo y acompañamiento de las familias, un factor clave para que la iniciativa siga creciendo.

“Si es por mí me quedo a vivir acá porque estoy enamorado del club”, resumió Gastón Molina. “Estoy muy agradecido con  Diego Royg, Jorge Aguirre, Leandro Esperanza y Oscar Vogelman que me dieron la oportunidad para desarrollar este proyecto”, finalizó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?