Más de 20 escuelas misioneras irán a la feria nacional de ciencias que se hará en Tecnópolis

Los proyectos representarán a Misiones en la instancia que se realizará el mes próximo con todas las provincias. Enterate cuáles pasaron a la instancia nacional.
sábado 12 de agosto de 2023 | 19:05hs.
Más de 20 escuelas misioneras irán a la feria nacional de ciencias que se hará en Tecnópolis
Más de 20 escuelas misioneras irán a la feria nacional de ciencias que se hará en Tecnópolis

Un total de 29 proyectos pedagógicos de diferentes niveles y modalidades representarán a Misiones en la instancia nacional de la feria de ciencias, que se hará del 24 al 28 de septiembre en Tecnópolis, en Buenos Aires. Los nombres de las investigaciones y escuelas de los ganadores fueron dados a conocer tras la evaluación por parte del jurado en la instancia provincial que se realizó el pasado 28 de julio en la Expo Yerba de Apóstoles, en la que hubo 279 investigaciones en competencia. Antes los estudiantes debieron superar diversas instancias como la escolar y la zonal.

Por el nivel inicial competirán los niños del Neni 2053 con el trabajo "¿Transformer o superhéroe?" y los chicos del Neni 2136 con su investigación "Ery, nombre mbya guaraní".
De nivel primario habrá seis representantes entre los que están los alumnos del Instituto Sagrado Corazón de Jesús con el proyecto "Perfumes naturales".

También estará la Escuela 654 con "Eco-ladrillos plásticos, reciclando para el futuro"; otro proyecto ganador es "Reciclado de juegos sobre educación emocional" de la Escuela 815. También fue seleccionado "¡Los sin voz!" de los alumnos de la Escuela 214. Otros representantes de Misiones serán los alumnos de la Escuela 675 con la investigación "Los números Guaraníes" y "Buscando el equilibrio entre la razón y el corazón" de la Escuela 617.

En nivel secundario fueron elegidos once trabajos entre los que aparecen "Bi-Yerba Mate y papel" del Instituto Nuestra Señora de Itatí. Otra investigación ganadora fue "¡Veo veo, lo quiero!" del Instituto Adventista Puerto Esperanza, también fueron elegidos los representantes del Instituto Carlos Culmey con "Raíces del cambio".

Los alumnos del Bop 106 participarán con "Incluir con señas y signos". La investigación "¿Existe el reemplazo para la sangre?" de la Escuela Normal 12 fue otra de las seleccionadas por el jurado junto a "Casa automatizada" del Instituto San Alberto Magno.

Los otros cinco trabajos elegidos fueron "Del movimiento a la felicidad" de la Escuela Normal 13, "Innovación verde" del Cep 13, "Carrito extractor 3000 Power (de raídos motorizado)" de la Epet 28, "Quinta pata" de la Epet 18 y "Estación solar de carga" de la Epet 5.

Por el nivel secundario agrotécnico el representante será el Instituto Línea Cuchilla con "Propuesta de automatización inteligente para el cultivo de yerba mate: optimización del riego y ventilación en nuestro vivero escolar".

En el nivel superior ganaron "Molino de pan rallado" de la Escuela Normal 11 y "Los gurises y la subjetividad" del Instituto Superior de Formación Docente Mariano Moreno.

En la modalidad de Educación Especial quedó seleccionado el trabajo "Eco velas" de la Escuela Especial 26, y en la modalidad Educación en Contexto de Encierro (ECE) se eligió a "Repelentes caseros" de la ECE 23.

En la modalidad para Jóvenes y Adultos ganó "El fuego entre la cultura mbya guaraní y la tecnología, su cuidado para la preservación del medioambiente" del Instituto E.I.B. Padre José Marx. Por la educación rural los representantes serán los estudiantes de la Unidad de Gestión Local (UGL) 3113 con "La basura, un problema".

En Artística seleccionaron a "Sentimiento musical" de la Escuela de Comercio 19 y "Expres-Arte" de la UGL 3104. En Club de Ciencias ganó "Manos laboriosas" de la Escuela 823.

Aprender juntos

Al hablar sobre la importancia de estas instancias como herramientas de aprendizaje, Mónica Estigarribia, responsable del Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (Propacyt), había destacado a El Territorio la construcción colectiva del conocimiento. "Buscamos aprender todos juntos, seguir mostrando lo que hacemos en las aulas, compartiendo entre niños, jóvenes y adultos con la familia, con los docentes" y resaltó que el objetivo de estos encuentros pedagógicos es despertar el pensamiento.

"Queremos darles herramientas para atraerlos a la investigación, que puedan atreverse a hacer cualquier proyecto que los ayude en su formación integral. Por eso es una actividad en la que convocamos a las familias para que nuestros niños tengan una manera ordenada de pensar, planificar, organizarse y de ir aprendiendo cada vez más. Que todo el tiempo se vayan haciendo preguntas, se vayan cuestionando y vamos a tratar de despertar vocaciones científicas en ellos", explicó sobre la importancia que tienen las ferias en las comunidades educativas.

A su vez se estableció a las ferias como "una clase abierta de aprendizajes compartidos, enmarcados en las políticas educativas provinciales y nacionales".

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