La banda acusada de vender armas y municiones a Brasil movía los encargos por encomienda hasta la frontera seca

Gendarmería informó que los sospechosos concretaban de esa forma el traslado del armamento hacia los puntos de acopio. Entre los detenidos hay un remisero de Oberá y un hombre con domicilio en Bernardo de Irigoyen. Hubo allanamientos en otras localidades de Misiones.
sábado 12 de agosto de 2023 | 17:52hs.
La banda acusada de vender armas y municiones a Brasil movía los encargos por encomienda hasta la frontera seca
La banda acusada de vender armas y municiones a Brasil movía los encargos por encomienda hasta la frontera seca

La investigación por acopio y venta de armas de fuego y municiones que lleva adelante el Juzgado Federal de Roque Saenz Peña, Chaco, y esta semana derivó en allanamientos y detenciones en varias localidades fronterizas de Misiones, tuvo avances trascendentales en las últimas horas al determinarse el modus operandi de la banda delictiva.

Fuentes federales confirmaron que los detenidos, entre los que hay dos misioneros con domicilio en Oberá y Bernardo de Irigoyen, coordinaban el traslado por tierra del armamento con destino a puntos de acopio de la frontera seca de esta provincia, cuyas características geográficas facilitarían el cruce hacia Brasil.

Para lograr eficacia los envíos con el armamento se hacían a través de encomiendas desde varios puntos del país. El principal involucrado y se cree que cabecilla de la organización es una persona con discapacidad que -según las fuentes- posee vínculos con armerías de Chaco y Mar del Plata.

Las pesquisas se iniciaron en marzo de este año a instancias de la detección de pistolas y municiones enviadas en cuatro paquetes en un transporte de encomiendas, que fueron secuestradas por integrantes de la División de Investigaciones Regionales 6 de la Dirección Regional Aduanera Noroeste. Esos envíos se efectuaron desde Roque Sáenz Peña hacia Bernardo de Irigoyen.

Luego de seis meses de acciones investigativas y definidas los vínculos y locaciones, las Unidades de Gendarmería dieron cumplimiento al oficio judicial emitido por el Juzgado Federal de Primera Instancia Uno de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo de Alcides Mianovich, autorizando el registro de 15 inmuebles ubicados en Chaco, Misiones, Buenos Aires y Río Negro. Lugares trazados como ruta de las encomiendas.

En los operativos los federales secuestraron 69 armas cortas y largas, 306.724 municiones, dos aires comprimidos, máquinas para recargar municiones, 10 miras telescópica, 9.381.470 pesos argentinos, 53.772 dólares, 18.720 reales, 6 vehículos y 14 teléfonos celulares.

En paralelo incautaron 300 cartones de cigarrillos, 102 neumáticos, 600 unidades de mercadería extranjera, cuatro CPU, dispositivos de almacenamiento y demás elementos de interés para la causa. En consecuencia detuvieron a seis sospechosos, entre ellos a los dos misioneros y cuatro quedaron en libertad pero supeditados a la causa.

Los operativos en Misiones

El allanamiento en Oberá se concretó en un domicilio de calle Tronador al 1531, en inmediaciones a la ruta nacional 14, donde fue detenido el remisero Miguel Ángel M. (46). En dicha propiedad secuestraron dos revólveres calibre 22, una pistola Beretta con la numeración suprimida, un fusil calibre 30-06, una carabina calibre 22 largo, y una caja de cartuchos calibre 20/70. También decomisaron una balanza de precisión, 267.750 pesos argentinos, 7999 reales, un celular, un Peugeot 207 (dominio NGG122) y tres credenciales de tenencia de armas, además de documentaciones importantes para el expediente.

En tanto, en el barrio Vista Alegre de Bernardo de Irigoyen detuvieron a Mauro Mariano L. (34) y secuestraron un Chevrolet Astra con dominio de bandera brasileña colocado AGE 5A10; 309.500 pesos y 230 reales. También dieron con celulares, una lámpara tipo cámara espía y una minibalanza de precisión.

Un segundo allanamiento en la misma localidad se concretó en paraje Gramado, domicilio de Gustavo Andrés B. (29), quien continúa en libertad pero supeditado a la causa. Los gendarmes decomisaron una moto Honda, un celular, una pistola calibre 22, una escopeta recortada calibre 12 y una escopeta calibre 28. Ninguna de las armas posee número de serie a la vista. También secuestraron 400 municiones calibre 22, 115 municiones calibre 38, 25 cartuchos calibre 20, 40 municiones calibre 32 para pistola, 50 cartuchos calibre 28 y 25 cartuchos calibre 32 para escopeta.

Asimismo, en el barrio Cerámica de la localidad de San Antonio ubicaron a Júnior Ricardo S. y Sabrina D. S, quienes quedaron supeditados a la causa. En el sitio decomisaron celulares, una pistola calibre 32, cargador con 20 municiones calibre 32 y municiones otros calibres.

En el paraje Península de Andresito identificaron a Carlos Andrés M., quien está supeditado a la causa. En su poder dieron con cuatro escopetas sin calibre ni marca, cartuchos de diferentes calibres, cinco miras telescópicas, una mira táctica con láser, 10.000 pesos argentinos y licencia de la APTM a nombre del citado.

Otro de los allanamientos de Gendarmería y Afip se concretó en paraje La Línea de Panambí, donde secuestraron una escopeta calibre 36, un aire comprimido modificado para el uso de calibre 22, celulares, cartuchos de diferentes calibres, seis miras telescópicas, una moto Honda sin patente ni documentación. También dieron con 1.006.300 pesos, 9.849 reales y 100 dólares; seis cajas de 300 cartones de cigarrillos marca Classic, una caja de cubiertos Tramontina y documentaciones varias. El dueño de casa quedó en libertad pero supeditado a la causa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?