¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

La placa de San Ignacio es una de las muchas reliquias misioneras a recuperar

Al igual que la primera imprenta tipográfica, que se encuentra en el Cabildo, se estima que hay unos 5.000 bienes de origen misionero expuestos en otros puntos del país.
jueves 10 de agosto de 2023 | 13:52hs.
La placa de San Ignacio es una de las muchas reliquias misioneras a recuperar
La placa de San Ignacio es una de las muchas reliquias misioneras a recuperar

Misiones fue parte del territorio nacional hasta 1954, año en el que se llamó a elecciones para la primera convención constituyente provincial. Entre tanto, una cantidad de bienes, reliquias y tierras originarias fueron saqueadas por la nación. Ahora una de ellas, la placa "Frontis 2" que forma parte del portal de San Ignacio Miní, será restituida a su lugar de origen, luego de varios años de negociaciones políticas, administrativas y jurídicas.

"Es el monograma de la Compañía de Jesús, que fue saqueado por la nación y expuesto en el Museo Histórico Nacional de Buenos Aires desde el año 1901", explicó la abogada y ex titular de la Casa de Misiones, Carolina López Forastier, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Si bien la reliquia está completa, tiene dos rajaduras en la piedra, por lo que los técnicos del museo trabajan en su restauración para que la pieza sea trasladada sin inconvenientes. "La pusieron sobre una pared, en una escalera que va hacia un subsuelo. No sabemos cómo la colgaron porque el tamaño es aproximadamente de 3x3 metros y de una gran profundidad. Está en buenas manos porque hay excelentes profesionales trabajando", dijo la abogada.

"Es maravilloso poder rescatar nuestra identidad misionera y nuestros bienes", manifestó. A su vez, apuntó que "tenemos muchos bienes que fueron saqueados y esto simplemente era para que las familias ricas de Buenos Aires pudieran observar a los 'indios', como nos decían a nosotros". En este sentido, destacó la decisión y el accionar del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, del diputado Hugo Passalacqua y del ex gobernador, Carlos Rovira, además del acompañamiento del Ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap.

La placa "Frontis 2" pasará por Posadas antes de volver a San Ignacio, en donde también se están haciendo restauraciones para su llegada dado que no puede volver al exacto lugar en el que estaba por las condiciones en las que se encuentra. "Fue al Museo Histórico Nacional por decisión de Carlos Pellegrini. Hay otras piezas jesuíticas que están dispersas en el país, en el Museo de La Plata, se dice que hay algunas en Córdoba y la Universidad de La Plata tiene más de 5.000 bienes misioneros", precisó la ex titular de la Casa de Misiones.

Sobre este punto, hizo referencia a la primera imprenta tipográfica del país, cuyo origen es misionero aunque está exhibida en el Cabildo de Buenos Aires. "El argumento es que fue vendida al diario La Nación y que algunas piezas se tuvieron que restaurar, entonces no deberían tener que devolver. Yo estoy convencida que esa imprenta es nuestra, más allá de las modificaciones que tuvo", cuestionó.

Asimismo, analizó que "esto tiene que ver con que Misiones fue territorio nacional hasta 1954 y, en todo ese tiempo, la nación hizo y deshizo con nuestras obras y tierras". "La Compañía de Jesús y nuestras comunidades originarias tenían bienes muy valiosos que fueron saqueados mientras éramos territorio nacional", aseguró. Sin embargo, consideró que "el año que viene estaremos celebrando los 60 años de la provincia y de a poquito los iremos recuperando".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?