El descubrimiento del pez de lluvia como muestra de la gran biodiversidad misionera

La nueva especie, bautizada como Argolebias guarani, en honor al pueblo originario de Misiones, fue descubierta en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, un área destinada al entrenamiento del Ejército Argentino
jueves 10 de agosto de 2023 | 12:45hs.
El descubrimiento del pez de lluvia como muestra de la gran biodiversidad misionera
El descubrimiento del pez de lluvia como muestra de la gran biodiversidad misionera

Investigadores de la Universidad de La Plata, del Conicet y de la Administración de Parques Nacionales (APN) describieron una nueva especie de "killi de la lluvia" o peces anuales, en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península luego de analizar una serie de muestreos realizados entre 2017 y 2019, según se publicó en un artículo publicado en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society.

La nueva especie, bautizada como Argolebias guarani, en honor al pueblo originario de Misiones, fue descubierta en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península, un área destinada al entrenamiento del Ejército Argentino a cargo de la Escuela Militar de Monte, ubicada en Puerto Iguazú, donde también se desarrollan acciones de investigación y conservación de sus valores.

Martín Miguel Montes, doctor en Ciencias Naturales, ecólogo botánico, parasitólogo, que ha descubierto esta nueva especie, dialogó con el programa Acá te lo Contamos y comentó: “Soy parasitólogo de peces y en uno de los viajes que hicimos, yo trabajo preferentemente en lo que sería el Parque Nacional Iguazú pero en toda la zona de influencia del río Iguazú y ahora me abrí un poco más a toda la provincia de Misiones y en uno de los viajes tuvimos la oportunidad de encontrarnos con estos pescaditos de la lluvia”.

“Tuve la suerte de estar justo en esa campaña, fui el primero que fui junto a otros autores del trabajo y cuando empezamos a verlo nos dimos cuenta de que era realmente una especie nueva porque no había nada registrado para la provincia de Misiones y menos tan al norte”, contó.

Además agregó que luego del descubrimiento comenzaron a analizar la cantidad necesaria para poder ver si había algún adulto, “se llaman peces de la lluvia porque nacen de las charcas temporales que se forman con las precipitaciones. Estos animales sobreviven a periodos se sequía y lo que hacen cuando son adultos es que se reproducen y entierran los huevos en el barro ya que quedan protegidos por la costra de tierra que permanecen en estado de latencia esperando que llueva nuevamente. Los padres mueren, porque sin agua los peces no pueden vivir, pero dejan a la siguiente generación enterrada bajo tierra para cuando vuelva la lluvia y ahí nacen los juveniles que empiezan a crecer”

“La cantidad de lluvia que ha caído últimamente tanto en Misiones como en la zona pampeana, está siendo todo muy errático porque antes sabíamos en qué temporada podíamos muestrear, ahora cambió completamente todo el panorama por este cambio climático y no sabemos bien cuando caen las lluvias y cuando dejan de caer, entonces estos animalitos corren un riesgo muy grande”, acentuó.

Montes por otro lado refirió que son animales que están en peligro de extinción, “y yo como parasitólogo en peces diría que no representan un riesgo para la salud pública ni animal, son tan chiquititos y son de un ambiente efímero que les va a durar poco tiempo que son alimentos de otros animales ya sea de culebras, aves, entonces tienen algunos parásitos que podrían llegar a perjudicar al hombre si uno los come crudos pero como son tan chiquititos raramente alguien vaya a ingerirlos”.

“Este descubrimiento plantea todo un trabajo porque tiene un valor simplemente por existir. Al conocer la biodiversidad nos ayuda también a hacer un control del ambiente, sabemos ahora que existen y las podemos cuidar conociendo la historia evolutiva que tuvieron algunos animales. Cuando encontramos esto, se pensaba que había subido tan rápido Misiones con todas sus mesetas y todos sus desniveles que no habían logrado llegar estos animales para establecerse porque necesitan tener un medio llano y con este descubrimiento nos damos cuenta de que nos fue tan así”, subrayó.

El parasitólogo agregó también que toda esta información es muy valiosa desde el punto de vista de la conservación, “son animales muy lindos, por suerte también al estar en en península que es una reserva, estos animales se encuentran protegidos a pesar de todos los problemas de conservación que tienen”.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?