Sustentabilidad

Lanchas sustentables para paseos turísticos en Misiones

El proyecto que diseñaron para Misiones y que próximamente será presentado a las autoridades del gobierno, incluye la reconversión de un antiguo barco convencional, a una embarcación sustentable.
miércoles 09 de agosto de 2023 | 15:52hs.
Lanchas sustentables para paseos turísticos en Misiones
Lanchas sustentables para paseos turísticos en Misiones

Paseos náuticos en Puerto Iguazú y Posadas mediante embarcaciones sustentables, es el proyecto que South American Group acelera para implementarlo próximamente. El grupo empresario que arribó en plena pandemia a la provincia, instalando la cadena de hoteles Bagú, franquicias gastronómicas Cachalote y Patanegra, emprendimientos inmobiliarios y otros negocios, ya presentó un prototipo de Eco Lancha en el Delta y el próximo paso es avanzar en iniciativas fluviales en Misiones.

A principios de semana, el grupo empresario hizo una prueba de navegación de la lancha Delta Eco 1, primer prototipo impulsado por energía renovable. Desde South American Group explicaron que la idea inicial surge con el objetivo de cambiar la forma en la que se transportan las personas por el Delta.

Es una lacha con capacidad para 20 pasajeros, con motores de tecnología alemana y baterías de industria nacional. Los sistemas de iluminación y navegación funcionan mediante energía eléctrica que se recargan por paneles solares.

El proyecto que diseñaron para Misiones y que próximamente será presentado a las autoridades del gobierno, incluye la reconversión de un antiguo barco convencional, a una embarcación sustentable. Para el mes próximo arribará un barco de 1925 que se utilizará para paseos náuticos "y lo que genere de impacto ambiental, se va a compensar mediante la compra de bonos de carbono para que sea 100% limpia su operación", explicó Leonel Falcón, directivo del grupo económico.

"El objetivo para 2025 es convertirlo totalmente a eléctrico y que ese trabajo de conversión se pueda realizar en Misiones", añadió en declaraciones radiales. Entre las propuestas que acercará el grupo se incluye paseos en la Costanera de Posadas, "cubrir Posadas con algunas localidades cercanas y la idea a futuro es plantear una travesía hasta Iguazú, con otro tipo de embarcación", adelantó Falcón.

En el caso de Iguazú, la propuesta se incorporaría a los servicios náuticos que ya existen, con paseos que se extenderán por una hora. Falcón reconoció que "convertir a una embarcación convencional en eléctrica es muy costoso, pero en el tiempo genera ahorros significativos". Destacó la reducción de la contaminación sonora y ambiental y con la Eco Lancha, estiman reducir un 80% las emisiones de dióxido de carbono y en un 95% el impacto sonoro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?