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Cielo Linares: “El desafío es cómo trabajar el conocimiento de los docentes dentro del aula”

Desde la Subsecretaría de Educación dieron a conocer que se llevan adelante los ateneos para docentes, en el cual se abordan distintas estrategias de enseñanza para llevarlas adelante en las aulas
miércoles 09 de agosto de 2023 | 13:15hs.
Cielo Linares: “El desafío es cómo trabajar el conocimiento de los docentes dentro del aula”
Cielo Linares: “El desafío es cómo trabajar el conocimiento de los docentes dentro del aula”

Las últimas pruebas Aprender no dieron los resultados esperados, es por ello que desde el Ministerio de Educación se decidió continuar con ateneo para docentes en actividad. Cabe señalar que este espacio de formación docente tiene como objetivo capacitar a docentes para que ellos puedan brindar a los estudiantes una mejor manera de enseñar o explicar temas específicos. Legua y matemáticas son las materias más apuntadas.

En ese sentido, desde la Subsecretaria de Educación dieron a conocer que en los últimos días estuvieron trabajando con docentes de las localidades de Caiguas y San Ignacio.

“Retomamos acciones de los ateneos, los habíamos iniciado en la segunda mitad del año pasado con el nivel primario. Ahora se expandió hasta el nivel secundario, en el cual los maestros y maestras, trabajan a modo de abordaje de casos, o sea, cómo enseñar mejor geometría por ejemplo”, señaló la Subsecretaria de Educación Cielo Linares.

“Estos encuentros de formación constan de un primer encuentro en donde se aborda el contenido a disciplinar o trabajar en el aula, una propuesta modelizadora para llevarla al aula, después se vuelven a encontrar para ver cómo les fue con el desarrollo de esta propuesta, que aprendieron los chicos y que no, que ajustes hay que hacer y finalmente un tercer encuentro donde los docentes comparan a nivel evaluativo qué cuestiones son las que se aprendieron de mejor forma y cuáles otras habría que abordarlas de otra forma para que los chicos fortalezcan el aprendizaje”, explicó en cuanto al trabajo que se realiza en el ateneo.

Cada uno de estos encuentros tiene la participación de alrededor de 50 docentes de la localidad en que se trabaja, según dieron a conocer son al menos dos por cada institución educativa.

“El ir y volver sobre una estrategia didáctica, ver cómo y si realmente funciona, si los chicos aprenden o no y cuál es la dificultad de aprendizaje, ese es el objetivo de todo esto. Además de las pruebas Aprender hay otros relevamiento en los cuales sacamos las estadísticas de aprendizaje, en base a ello se ven los casos más complicados, los cuales son abordados”, indicó Linares.

En cuanto a las materias más abordadas, históricamente matemáticas y lengua son las que más le cuesta a los chicos, entonces sobre ello puntualmente trabajan los docentes.

“Estamos con el área de lengua y matemática, seleccionando a partir de los contenidos prioritarios estrategias que los docentes traen y exponen que les sirvió a la hora de trabajar”, expresó y detalló “entonces el abordaje es no darle tanto tiempo a los marcos conceptuales teóricos, sino hacer ver cómo enseño por ejemplo operaciones las operaciones básicas a niños, niñas de segundo grado, cómo enseño a sumar a restar a un nene de seis o de siete años y sobre eso después construimos conocimiento”.

En esa línea explicó, “tenemos grandes desafíos, nuestros docentes tienen una sólida formación porque conocen la materia que desarrollan, tienen el conocimiento, ahora el desafío es cómo se trabaja ese conocimiento dentro de una escuela donde el contenido le tiene que hacer sentido al estudiante, otras formas o maneras de abordar el contenido, que es lo que estamos trabajando”.

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