Bomberos Voluntarios de San Antonio iniciaron construcción de su sede propia

La Asociación -mediante un comodato- cuenta con una unidad autobomba cedida por el cuartel de Comandante Andresito, tratándose de una unidad marca Ford 600, usada pero en excelente estado
miércoles 09 de agosto de 2023 | 11:30hs.
Bomberos Voluntarios de San Antonio iniciaron construcción de su sede propia
Bomberos Voluntarios de San Antonio iniciaron construcción de su sede propia

La renovada Asociación de Bomberos Voluntarios de San Antonio, que fue regularizada legalmente en diciembre de 2021, desde entonces viene trabajando para servir a la comunidad y en los últimos días se estuvo acondicionando un terreno cedido a ellos por parte del municipio, allí ya se comenzó a construir la base para el cuartel, en una primera etapa. 

 El cuerpo activo de bomberos cuenta con diez integrantes que se capacitan constantemente en los distintos cursos que competen a un rescatista. Además cuentan con la escuela de cadetes con once integrantes que se preparan a través de la capacitación con el fin de llegar al grado de bombero.

 La reactivación de la Asociación fue gestionada por vecinos a mediados del año 2021, A partir de algunos siniestros ígneos, tanto forestales como residenciales, ocurridos en la fronteriza localidad del Nordeste misionero, eso reavivó la preocupación -en toda la comunidad e instituciones- de no contar con un cuerpo activo de bomberos.

 Por esto, un importante grupo de personas con el apoyo de varias instituciones del municipio empezaron a trabajar para reflotar una asociación de bomberos voluntarios en la localidad.

 “Con el crecimiento de la comunidad, también aumentan los riesgos de que sucedan imponderables siniestros  y es muy importante poder contar con un equipo entrenado para actuar en cada siniestro, o en otras situaciones de emergencia”, señalaron desde la institución.

  La Asociación -mediante un comodato- cuenta con una unidad autobomba cedida por el cuartel de Comandante Andresito, tratándose de una unidad marca Ford 600, usada pero en excelente estado y totalmente equipada para actuar ante siniestros y también poder complementar o servir de apoyo a la otra unidad móvil de la asociación que es un camión Mercedes Benz 1114 usado, que les fue donado, se le hizo las adaptaciones correspondientes y se encuentra activo, además la asociación cuenta con equipamientos y herramientas necesarias para actuar en siniestros viales.

 Actualmente las guardias se realizan en la terminal de ómnibus, en un  local que les presta el concesionario de la terminal.

 Pero la entidad sigue trabajando para tener su cuartel propio, equipamientos y todo lo necesario para actuar en cada pedido de asistencia de su comunidad.

 Con el inicio de obra, desde la asociación se sienten entusiasmados y con esperanza ya que, mediante un arduo trabajo y el apoyo de la comunidad, se pudo dar inicio a la construcción de la primera etapa del cuartel.

 En diálogo con El Territorio, el presidente de la entidad, Lucas Andreani, mencionó: “Desde la legalización de nuestra asociación, tanto la comunidad como otras entidades se pusieron a disposición, algo que valoramos y agradecemos de corazón, porque venimos recibiendo donaciones de indumentaria técnica, accesorios y herramientas de trabajo, además pudimos acceder a un subsidio provincial. Por otro lado, venimos trabajando en distintas actividades para recaudar fondos en los que la comunidad también se acerca con colaboraciones y eso es algo que valoramos mucho porque los costos son muy elevados y todo cuesta”.

 Anteriormente en la localidad existió una asociación de bomberos, pero que se disolvió pronto y desde hace varios años no existía un cuerpo activo de bomberos voluntarios. Es así que ante un siniestro, el pedido de asistencia más rápido era a bomberos Santo Antonio, Brasil, ya que los de Bernardo de Irigoyen están a 30 kilómetros y los de Andresito a 60 kilómetros.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?