Martín Antúnez: “Hay que dar una vuelta de página para que deje de ser una burla y sea fútbol”

Martín es parte de la selección Argentina de talla baja, un equipo de fútbol profesional de personas con baja estatura que está empujando un cambio sustancial en la región, pero que piensan en un cambio a nivel mundial.
miércoles 09 de agosto de 2023 | 9:56hs.
Martín Antúnez: “Hay que dar una vuelta de página para que deje de ser una burla y sea fútbol”
Martín Antúnez: “Hay que dar una vuelta de página para que deje de ser una burla y sea fútbol”

Martín Antúnez es uno de los deportistas ejemplo de Misiones. Con esfuerzo, tenacidad y dedicación está cumpliendo su sueño de ser futbolista profesiones, mientras trabaja para terminar con la burla y la discriminación que durante décadas, tal vez siglos, sufrieron las personas de talla baja en diferentes actividades. “Es necesario dar vuelta la página para que dejen de verlo como una burla y lo vean como lo que es, fútbol”, afirma Martín en una charla en Exceso de Fúlbo, el streaming deportivo de El Territorio.

Martín es parte de la selección Argentina de talla baja, un equipo de fútbol profesional de personas con baja estatura que está empujando un cambio sustancial en la región, pero que piensan en un cambio a nivel mundial. “Como el resto de los chicos siempre soñamos con ser futbolistas, y por ser chiquitos ese sueño siempre quedó relegado, hasta que llegó la invitación de Facundo”, cuenta Martín.

Facundo Rojas es quien, hace 8 años, integró a Martín a un proyecto que buscaba terminar con la burla y la discriminación de las personas con talla baja. Juntos comenzaron a reclutar a más gente, y empezaron a trabajar para ser tomados en serio como deportistas. “Se arrancó con un proyecto que deja de lado la burla y la discriminación. Terminar con eso de buscar chicos para hacer un show, y buscarlos para competir. Y por eso me sume”, cuenta Antúnez sobre el inicio de esta experiencia que al día de hoy ya incluye torneos continentales como la Copa América y amistosos internacionales por Europa. 

 

 

“Empezamos muy pocos, pero con el tiempo avanzamos con amistosos, Copa América, y fue tomando forma. Estamos trabajando mucho en el país, recorriendo las provincias para llevar el mensaje”, cuenta Martín quien reconoce que las invitaciones al principio son recibidas con escepticismo por los convocados.

Pero, en tiempos de redes sociales, las herramientas de comunicación son muy importantes. En las últimas semanas se viralizó un gol de chilena hecho por Martín, lo que permitió también que en muchos medios se hable del tema y se visualice el proyecto que llevan adelante. Esperan que esto aliente a más chicos para que participen, como también a más sectores que los apoyen, sobre todo económicamente, para poder seguir potenciándose.

Martín reconoce que es un camino largo y difícil, “primero costaba porque había muchas risas y burlas y por eso volvíamos tristes y pichados” afirma. Pero sabe que es cuestión de tiempo para que eso se termine definitivamente. “Hay que darle la vuelta a la página para que deje de ser burla y sea fútbol”, sentencia.

 

La charla completa de Martín en Exceso de Fulbo

 
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?