Estudiantes terciarios brindan apoyo escolar en un merendero

Son alumnos del Instituto de Formación Docente de la Normal 14 de San Pedro, que bajo la coordinación de profesores, dictan clases a más de 70 niños y niñas.
lunes 07 de agosto de 2023 | 18:00hs.
Estudiantes terciarios brindan apoyo escolar en un merendero
Estudiantes terciarios brindan apoyo escolar en un merendero

Estudiantes del Instituto de Formación Docente de la Normal 14 de San Pedro, bajo la coordinación de profesores, dictan clases de apoyo para más de 70 niños que asisten al merendero Más Allá de un Sueño, que funciona en el populoso barrio Irazábal. La valiosa propuesta es de provecho para el trayecto de formación de las futuras profesionales y en especial viene a atender una alta demanda por parte de alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Se trata de un proyecto, que se replica por segundo año, en el mismo espacio; y que de acuerdo a lo que transmitió la directora de la escuela donde asisten los niños y niñas que recibieron las clases de apoyo el año pasado, es de gran ayuda para reforzar el aprendizaje y fue notoria la mejora de los alumnos que en su mayoría demanda ayuda para resolver contenidos de lengua y matemática, de allí la importancia del mismo.

La iniciativa surge en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional impulsado por la Dirección de Educación Superior de la provincia de Misiones en sintonía con las Políticas Educativas del INFoD y busca fortalecer los vínculos de la institución con la comunidad y enriquecer la formación docente.

Asimismo, significa la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por parte de las futuras docentes que actualmente cursan segundo, tercero y cuarto año del profesorado de educación primaria, acompañados por docentes de práctica y residencia, quienes con mucha empatía, paciencia, cariño y esas cualidades únicas, en torno al “ser docente”, dedican dos días a la semana para acompañar a los niños, gracias al espacio cedido por María Kenpka, fundadora del mencionado merendero, quien si dudar abrazo la propuesta y permite que el patio de su casa se convierta en un aula informal.

La familia, en un principio sacaba de su bolsillo y con la ayuda de otras personas, para pagar a docentes que dicten las clases y así atender la necesidad de los niños, hasta que el Instituto de Formación Docente, propuesto valioso proyecto “Hay mucha necesidad de asistencia, las madres preguntaban cuando volvían las clases de apoyo, la directora me dijo que los hicos que asistieron el año pasado, mejorar mucho. Nos alegra mucho y agradecemos al profesor Víctor y María Ester por tener en cuenta nuestro espacio para ayudar a los chicos” señaló María Kenpka.

En el merendero asisten entre 70 y 80 niños y niñas, desde bebés hasta adolescentes de quince años, que provienen de familias de muy bajos recursos, que por lo general dependen de changas o la cosecha de yerba mate para reunir recursos y solventar los costos de la canasta familiar, por lo que, este tipo de propuestas viene a satisfacer algunas de las tantas necesidades y es un espacio de contención, en un ámbito donde las infancias se tornan vulnerables a varios flagelos. Las clases de apoyo se llevarán adelante los días lunes de 14.30 a 16 y los miércoles de 8.30 a 9.30.

Kenpka lleva adelante el merendero a puro pulmón y corazón, tanto que elabora panificados y los vende a fin de obtener recursos económicos o realiza eventos, rifas, por ello, toda ayuda con leche, azúcar, mermeladas, harina, es bien recibida para poder dar continuidad a necesaria iniciativa, que funciona hace ocho años. Quienes tengan la intención de colaborar, pueden contactarse al 3751-418432. El lanzamiento de las clases de apoyo, se concretó el jueves último, con varias actividades lúdicas y recreativas, y una rica merienda.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?