Una potencia productiva

domingo 06 de agosto de 2023 | 6:00hs.
Una potencia productiva
Una potencia productiva

El pueblo lleva el nombre de una familia emprendedora: Leoni. El municipio de Puerto Leoni supo ser una potencia productiva durante las décadas del 60 y 70.

Fue cuando Virginio Leoni llegó con su amigo Natalio Zerbi a tierras misioneras en 1927. Por referencias en Posadas compraron unas 30 hectáreas de una colonia despoblada, que concluía en un puerto. Comenzaron a plantar yerba mate, luego incorporaron aserraderos y más tarde molinos de yerba y de té.

Empleaban a más de 130 obreros. Contaban con almacén de ramos generales y eran agentes de YPF, es decir que se podía cargar diésel en el pueblo. Cabe destacar que los únicos puntos para cargar en ese entonces eran Posadas, Santo Pipó, Leoni y Puerto Rico. De igual modo, se podían hacer giros postales porque eran agentes del Banco Nación.

Con el correr de los años se fue desarrollando una economía de tipo intensivo, con perfeccionamiento de técnicas modernas. Se habían incorporado aserraderos y más tarde molinos de yerba y de té de su propia producción.

A principios de los 60 la yerba y la madera movilizaban a la localidad. La familia Leoni donó 30 hectáreas para la creación del pueblo que hoy lleva su nombre. Así, la población disgregada se concentró en la zona donde actualmente se encuentra el centro cívico local.

Este establecimiento se encuentra actualmente sin uso, pero en pie de lo que alguna vez fue una potencia no solamente para el pueblo sino para toda la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?