El revolucionario y su familia vivieron allí por dos años

Pondrán en valor las ruinas de la casa del Che en Caraguatay

Próximamente comenzarán a reparar el paseo turístico. Los fondos fueron aprobados por Cultura de Nación.
sábado 05 de agosto de 2023 | 21:03hs.
Pondrán en valor las ruinas de la casa del Che en Caraguatay
Pondrán en valor las ruinas de la casa del Che en Caraguatay

Próximamente comenzarán a reparar las ruinas de la casa en donde vivió el Ernesto "Che" Guevara en la tierra colorada, es que el revolucionario vivió dos años junto a sus familiares en Caraguatay. Actualmente se ubica en la Reserva Natural y Cultural Solar del Che Guevara, un predio de varias hectáreas abierto al público que se encuentra a tan sólo 15 kilómetros de Montecarlo y a 5 desde el acceso a Caraguatay.

Se elaboró un proyecto que se presentó luego ante el Ministerio de Cultura de la Nación, y mediante ello se consiguieron los fondos para esta obra, que también acompaña el Ministerio de Cultura de la provincia.

En un principio se habla de una reconstrucción de la casa de los Guevara, pero es probable que se realice también una especie de pasarela vidriada y recorridos alrededor de las ruinas de la vivienda, que ofrece además vista al río Paraná. Todo depende del presupuesto, teniendo en cuenta que se presentó y aprobó el año pasado y hubo muchas variaciones de precios en los materiales desde ese entonces y hasta la fecha.

También estarían previstas refacciones del museo donde se expone bibliografía y algunas pertenencias del Che. Asimismo, se proyectan instalaciones para complementar este histórico paseo turístico.

El Parque Provincial Ernesto Che Guevara se creó mediante la Ley 3490, al expropiar el predio donde se hallaba la residencia de la familia Guevara, con el objetivo de preservar la memoria histórica del lugar y el entorno natural. Esto posibilitó la creación del parque elevando así el patrimonio cultural donde estaba emplazada la vivienda original de los Guevara, que hoy está señalizado con constantes referencias a la vida y el ambiente que encontraron sus moradores en aquellos años y en el que el niño Ernesto dio sus primeros pasos.

Tiene aproximadamente dos hectáreas y está integrado al parque, que en total suma 18 hectáreas. El parque existe como tal desde 1997 y para entonces ya estaba en ruinas por lo que no hay registros exactos de cuándo se podría haber desarmado la vivienda, quedando sólo algunos cimientos en pie.

El paseo consiste en recorrer un sendero de características muy especiales y de baja dificultad, cuya distancia total no supera los 300 metros. Se realizan seis paradas de interpretación. En total el recorrido demanda poco más de una hora. A lo largo del sendero hay especies arbóreas naturales, también el arroyo Salamanca.

A inicios del siglo XX, Misiones sobresalía por sus bosques naturales, prometía óptimos resultados económicos por la explotación de madera nativa como por el cultivo de yerba mate. Este era un recurso para atraer inversores. Ernesto Guevara Lynch y su esposa Celia de la Serna, de aristocráticos apellidos y de clase media de Buenos Aires, resolvieron radicarse en la región del Alto Paraná. Con ellos venía, en estado de gestación, un ser humano que por su trayectoria, se convertiría luego en una de las personalidades de Latinoamérica, reconocida también en el mundo entero.

El comandante Che Guevara encarnó los ideales de la revolución en América Latina y fue creciendo hasta convertirse en el icono de la rebeldía y de los cambios sociales. Para quienes quieran visitarlo el parque está abierto de 9 a 17, cuenta con sendero al río, circuito a pie a las ruinas de la casa del Che y al salto Salamanca. El acceso es un bono familiar con estacionamiento incluido es de 500 pesos.

 

En cifras

$500 El costo del acceso al parque provincial en esta localidad misionera es un bono familiar de 500 pesos, que además incluye el estacionamiento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?