San Pedro: enriquecedora jornada sobre las narrativas como estrategias para la formación docente

A lo largo de la jornada, se llevó a cabo el desarrollo de las actividades mediante el trabajo en comisiones mixtas y simultáneas
sábado 05 de agosto de 2023 | 10:44hs.
San Pedro: enriquecedora jornada sobre las narrativas como estrategias para la formación docente
San Pedro: enriquecedora jornada sobre las narrativas como estrategias para la formación docente

Durante la jornada de ayer, viernes se llevó a cabo el Encuentro Presencial de la II Jornada Interinstitucional y I Regional “Las Narrativas como dispositivos de Desarrollo Profesional Docente. Articulación, construcción y circulación del saber pedagógico”, organizada por la Dirección de educación Superior. La actividad fue de suma importancia para fortalecer los conocimientos de los docentes y aunar en estrategias para la formación de nuevos profesionales dedicados a la educación.

El encuentro tuvo cómo propósito la reflexión sobre las narrativas cómo estrategias para la Formación Docente Inicial y Permanente a partir de la articulación de áreas del Instituto Nacional de Formación Docente, de modo interrelacionado y la socialización del trabajo realizado.

A lo largo de la jornada, se llevó a cabo el desarrollo de las actividades mediante el trabajo en comisiones mixtas y simultáneas, en las cuales los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias pedagógicas y abordar diversos temas y desafíos que vienen transitando los Institutos de Formación Docente en las diferentes líneas y proyectos institucionales promovidos desde mencionado instituto.

El almuerzo se convirtió en un momento para continuar las conversaciones informales y estrechar los lazos entre los profesionales y estudiantes presentes. Además, de compartir la presentación de números artísticos para enriquecer el encuentro con una mirada cultural.

Por la tarde, las comisiones de trabajo retomaron sus actividades, permitiendo un mayor intercambio de ideas y perspectivas entre los participantes. Cada grupo presentó los resultados y conclusiones de sus debates, lo que enriqueció la jornada con diversas miradas y enfoques sobre los temas tratados.

"Este evento buscó impulsar la formación inicial y continua de docentes, promoviendo su rol como sujetos activos y transformadores de sus prácticas educativas. Asimismo, fomentar el uso de las narrativas documentadas de experiencias pedagógicas como una herramienta poderosa para la reflexión y la indagación conjunta" destacaron desde la Dirección de Educación Superior de Misiones.

Con esta iniciativa, la Dirección de Educación Superior de la provincia de Misiones espera seguir acompañando en la construcción de una comunidad educativa sólida y comprometida con la mejora continua en el ámbito docente y avanzar en una propuesta que contribuya a la reflexión sobre las prácticas, poniendo el énfasis en la narrativa pedagógica como modelo de desarrollo profesional docente.

En este contexto, las actividades desarrolladas en cada uno de los espacios de encuentro, apuntaron a recuperar y complejizar las experiencias transitadas en los Institutos de Formación Docente en las diferentes líneas y proyectos institucionales promovidos desde el INFoD, la provincia de Misiones y demás jurisdicciones participantes de la Jornada. Del mismo modo, se constituyó en una oportunidad para retomar aprendizajes de la I Jornada Interinstitucional desarrollada en 2022, promoviendo espacios de socialización e intercambio de experiencias, con el objeto de contribuir a la construcción colectiva del saber pedagógico.

En ese sentido, Daniel Suarez, reconocido especialista e investigador en el ámbito de la educación, ofreció durante el encuentro una disertación enriquecedora en la que compartió sus valiosos conocimientos y experiencias desde un enfoque sólido y relevante en torno a las narrativas pedagógicas y su papel en el desarrollo docente.

El encuentro se centró en las conceptualizaciones acerca de las narrativas pedagógicas como una modalidad particular de desarrollo profesional docente. Se exploraron diversas estrategias para la indagación y construcción de saberes, con un enfoque en la reflexión, indagación e investigación de la práctica situada. Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre cómo estas herramientas pueden contribuir al crecimiento profesional docente y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes en entornos educativos diversos.

La interacción y participación activa de los asistentes enriquecieron la jornada, permitiendo un intercambio valioso de ideas, experiencias y perspectivas en torno a la aplicación de esta estrategia pedagógica.
El evento concluyó destacando la importancia de seguir promoviendo este tipo de actividades que contribuyen a la formación profesional y a la mejora continua de la educación en la región.

Para aquellos que no pudieron participar en tiempo real, el contenido del Encuentro quedó registrado en el canal oficial, permitiendo el acceso posterior y la posibilidad de seguir profundizando en los temas abordados. Cabe señalar que, desde el canal de YouTube, se registraron 1311 visualizaciones, indicador del éxito y la gran convocatoria de la Jornada.

La jornada conto con la presencia de destacadas autoridades del ámbito educativo de Consejo General de Educación, Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, representante de Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, secretario general de UDPM y autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, directivos e integrantes de la Dirección de Educación Superior de la provincia de Chaco, Entre Ríos, Formosa y Mendoza en conjunto con docentes y estudiantes.

También los Referentes institucionales de Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI), Apoyo Pedagógico a las Escuelas (APE), Políticas Estudiantiles, Desarrollo Curricular e Investigación.

Misiones, la provincia anfitriona, recibió a las Autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente, directora ejecutiva Lic. Verónica Piovani, directora nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador Lic. Viviana Alonso, la directora nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente Lic. Alejandra Benvenuto y miembros del equipo técnico.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?