Arte

El ambay según pasa el tiempo, en una muestra en el Yaparí

Conforman esta exposición -que tuvo su inauguración oficial anoche- 18 imágenes de distintos tamaños, algunas de grandes dimensiones, que capturan el instante efímero de la vida aconteciendo
sábado 05 de agosto de 2023 | 12:30hs.
El ambay según pasa el tiempo, en una muestra en el Yaparí
El ambay según pasa el tiempo, en una muestra en el Yaparí

Durante todo el mes de agosto se puede visitar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, ubicado en Sarmiento 1885, la muestra fotográfica Ambay: poética de lo transitorio, de la artista visual Irina Waniukiewicz.

Conforman esta exposición -que tuvo su inauguración oficial anoche- 18 imágenes de distintos tamaños, algunas de grandes dimensiones, que capturan el instante efímero de la vida aconteciendo.

La lente
La artista, en diálogo con El Territorio, contó que el proyecto del registro de las hojas de ambay durante todo su ciclo natural lo comenzó en pandemia “sólo podía tomar fotos en el patio de mi casa y tengo un árbol de ambay; en ese tiempo de encierro y de pausa yo fui viendo la transformación de las hojas del árbol, desde aquellas que nacen con formas extrañas hasta cuando se van madurando, envejeciendo y enrollando”, describió y añadió, “eso es el hilo de este trabajo que también me hizo reflexionar sobre la finitud de la vida, en una época en que estábamos en pandemia y encerrados”.

La artista posadeña destacó que al dar protagonismo a este árbol regional, cuyas hojas son muy utilizadas en la medicina natural ancestral, “hay una relación entre el patrimonio cultural y natural de la región, el ambay es un árbol de la medicina popular regional, lo usaban los guaraníes y se lo sigue usando por sus propiedades expectorantes, y esto logra una analogía entre la cercanía que hay con todo aquello que nos pertenece como identidad”.

Asimismo, puntualizó que halló belleza en cada una de las etapas de la planta, cuyas hojas “adquieren formas y tonalidades extrañas”, desde sus más tiernos brotes a su madurez y desprendimiento hasta caer a la tierra. “Eso también lo asimilo a la vida, a cada etapa que es única y bella e irrepetible y de ahí sale el concepto de lo poético”, subrayó.

De un verde áspero en su parte superior, y hacia abajo un suave blanquecino que parece iluminarse con la luna, la planta, “es preciosa y si nos detenemos a mirarla nos da esta enseñanza acerca de lo transitorio, de lo fugaz de todo”.

Parte del proceso creativo
La artista precisó que a su entender, el tiempo de mostrar y compartir la obra es parte del proceso creativo, incluso una fase que lo completa. “A mí me parece que como parte del ejercicio artístico, la muestra es la finalización del proyecto, porque uno a su vez cuando muestra, uno se muestra y recibe los comentarios y las opiniones de los que miran, eso termina de enriquecer el proceso creativo o quizás puede dar pie a un nuevo proyecto, es parte importante del proceso”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?