Con paneles solares reemplazarán los grupos electrógenos a combustión en el aeropuerto de Iguazú

"No podemos tener motores que generen gases nocivos dentro del Parque Nacional Iguazú", apuntó el gobernador Oscar Herrera Ahuad, destacando que "ya tenemos la financiación para ejecutarlo". El proyecto se concretará en conjunto con YPF Solar.
jueves 03 de agosto de 2023 | 14:14hs.
Con paneles solares reemplazarán los grupos electrógenos a combustión en el aeropuerto de Iguazú
Con paneles solares reemplazarán los grupos electrógenos a combustión en el aeropuerto de Iguazú

Con el objetivo de reducir la huella de carbono y potenciar el cuidado del medio ambiente, el gobierno provincial pondrá en marcha un proyecto a instancias del cual serán instalados paneles solares en el aeropuerto internacional de Puerto Iguazú, con los que se generará la reserva de energía suficiente como para eliminar definitivamente los grupos electrógenos y en consecuencia la quema de combustible fósil. El proyecto se concretará en conjunto con YPF Solar.

El anuncio fue del gobernador Oscar Herrera Ahuad durante la apertura del 20º Coloquio Tributario de Fehgra que se lleva adelante en la ciudad de las Cataratas, donde se tratarán temas relacionados a las cuestiones técnicas del rubro con hincapié en el mercado informal y la reducción de la alícuota para emprendimientos hoteleros.

"Estamos trabajando, ya tenemos la financiación para ejecutarlo y así eliminar los grandes motores que son utilizados cuando se registra una falla eléctrica", dijo el mandatario y destacó que "desde el gobierno provincial estamos trabajando para promover las energías renovables y así conservar nuestra biodiversidad. No podemos tener motores que generen gases nocivos dentro del Parque Nacional Iguazú".

El objetivo de la implementación del sistema de generación es incentivar el uso de energías renovables con el plus de generar un ecosistema en el aeropuerto con la iniciativa de concientización en el uso de la energía y la eficiencia energética. "Se podrá utilizar al máximo la infraestructura de generación existente, e ir incorporando como complemento nuevos desarrollos con tecnologías bajas en emisiones que sean costoeficientes, los cuales contribuirán al desempeño eficaz del sistema", destacó.

El Territorio tuvo acceso al proyecto donde detalla que se instalarán 2.370 paneles que cubrirán una superficie de 1.264 hectáreas. "Estarán ubicados en el techo del estacionamiento y el proyecto especifica que para el diseño del sistema solar fotovoltaico se emplean las especificaciones de la Ley de Balance Neto de la Provincia de Misiones (Ley Provincial XVI N°118), donde se establecen los recaudos técnicos tanto de protecciones como de la interconexión con a la red interconectada provincial".

Se construirá con módulos solares con la adecuada distribución en grupos conectados en paralelo y en serie. Se debe proponer la utilización de los tipos de módulos fotovoltaicos en función de sus necesidades y el nivel de integración arquitectónica, explica el proyecto.

"Cada instalación dispondrá de un elemento inversor que recibirá la energía producida por un string fotovoltaico de potencia pico, voltaje y amperaje adecuado a los parámetros admitidos por dicho inversor y transformará la electricidad generada por los módulos solares de Corriente Continua (CC) a Corriente Alterna (CA)", se detalla.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?