¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Avanzan con un plan hídrico a largo plazo en la zona sur de Santo Tomé

miércoles 02 de agosto de 2023 | 15:06hs.
Avanzan con un plan hídrico a largo plazo en la zona sur de Santo Tomé
Avanzan con un plan hídrico a largo plazo en la zona sur de Santo Tomé

La zona de las chacras 44 y 45 fueron el epicentro donde se realizaron desobstrucciones, aperturas y ensanchamientos de canales, antes de llegar a los puntos extremos de los barrios de INVICO. En pocas semanas comenzarán a conectarse los ductos y habrá un mejor escurrimiento durante los días de lluvia, una problemática de larga data, que la actual gestión busca solucionar.

En contacto con los medios de prensa, el jefe comunal Augusto Suaid indicó que es un plan integral, y para concluirlo llevará aproximadamente 24 meses, pero que la misma ya empieza a mostrar sus primeros resultados, “sobre todo acá en los barrios del sur, donde estamos próximos a llegar al colapso (punto problemático) en cercanías al barrio Alfonsín”.

Aseguró que tuvieron que sortear varios obstáculos por la urbanización hacia ese sector y por ejemplo se debieron hacer cuatro nuevas casas que estaban sobre el arroyo, el municipio puso a disposición los recursos públicos reubicando a las familias “y bueno esto lleva su tiempo, hay que tener paciencia, es un plan ambicioso, integral que va a permitir que se desagüe 100 milímetros por hora. Estamos planificando la ciudad para los próximos 30 años”, aseguró.

También reflexionó que son obras que hay que hacerlas. “Todas tienen su planificación previa, por ello en este caso, convocamos a un ingeniero especializado y estamos proyectando una ciudad moderna, planificada con obras e infraestructuras que van a mejorar notablemente la calidad de vida de todos los ciudadanos, ese es nuestro compromiso y es lo que estamos haciendo, y como siempre digo no buscamos una ventaja electoral con estas cuestiones, al contrario, lo que hacemos es lo que hay que hacer y es lo que por ahí, anteriormente, no se hacía, que son obras con planificación, con visión a largo plazo, estas obras van a quedar durante las próximas generaciones”, aseguró.

Por su parte, el ingeniero hidráulico, civil y en construcciones Luis Tassano, dijo que “el plan contempla este nuevo tramo de 320 metros de canal a cielo abierto, que luego se va a revestir con una pendiente de 1,5 mts por kilómetro, una solera de 4,5 mts y una capacidad de 46 m3. Este es el primer tramo urbano que va a alimentar al arroyo Tapera con 46 m3”.

“Sobre los 1.500 metros que nos faltaban, hoy ya nos van a quedar 1.200 metros de las tres chacras para llegar al colapso del barrio Alfonsín. Hemos ganado ya 320 metros y lo bueno que tiene, es que ya el caudal de diseño lo dejamos en la calle Alejo López y la continuación de Santa Fe, para que INVICO enganche o se conecte con su canal revestido, que es el que va a drenar y va a aliviar los barrios que hicieron”.

“Esto nos va a llevar dos años y medio, al menos, para completar la obra. Pero la idea era avanzar sobre el colapso de los barrios, y esa es la prioridad de acá a 38 días. Se está preparando y se está haciendo una obra para esperar los 100 milímetros”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?