Desde el Ministerio de Derechos Humanos y asociaciones brindan herramientas

Organismos accionan contra el avance de la trata de personas en Misiones

Un informe del Protex da cuenta de las denuncias realizadas en el país por este tipo de violencia. Se busca sensibilizar para identificar posibles casos sospechosos
miércoles 02 de agosto de 2023 | 3:30hs.
Organismos accionan contra el avance de la trata de personas en Misiones
Organismos accionan contra el avance de la trata de personas en Misiones

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una fecha pensada para dar a conocer las cifras de este grave delito como también las acciones que a nivel nacional y provincial se llevan adelante para evitarlo. En ese marco, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) presentó un informe sobre las 1.581 denuncias recibidas en la Línea 145 durante 2022, unas 86 menos que en 2021. De ellas, el 80% fue de forma anónima, es decir, unas 1.231 de las 1.581 totales. En 43 de ellas, la persona denunciante de la explotación manifestó la existencia de algún tipo de connivencia policial, judicial, política y/o administrativa.

Entre otros puntos clave, el informe determina que el listado está encabezado por los casos de explotación sexual (699), seguido por la explotación laboral (398), la posible captación u oferta laboral engañosa (148) y la desaparición de personas (126). “Se registraron además otras 210 denuncias que engloban casos de privación de la libertad, publicidad de oferta sexual, abuso sexual y material de abuso y explotación de niños, niñas y adolescentes, entre otros”, advirtieron desde la Procuraduría.

Esta situación es advertida en todo el país. No obstante, Misiones encara la prevención de forma más profunda, pues al tratarse de una provincia de frontera, la vulnerabilidad y permeabilidad es más grande. De hecho, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) también había publicado un informe con los datos correspondientes del 2008 al 2019 en el que se afirma que se registraron 185 casos, de los cuales 153 corresponden a trata de personas y 32 a otras modalidades de violencia (Ver “Informe del Ipec...”).

Restitución y sensibilización

La prevención del delito como también la revinculación de las víctimas son las dos líneas de trabajo que se sostienen desde organismos de derechos humanos. En el caso de Misiones, el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia lleva adelante esta tarea en pos de atender a una de las problemáticas más complejas y graves a nivel mundial.

Al respecto, María José Martínez Demaria, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, especificó a El Territorio que “desde el año 2013 se instituyó el 30 de julio como el Día Mundial de la Lucha Contra la Trata, por eso se da mayor visibilización, es un momento de más reflexión al respecto. Nuestra subsecretaría es punto focal de asistencia a víctimas de trata de personas en Misiones”.

“Además de ser asistencia a nivel nacional, al ser un delito federal, también tenemos un decreto provincial que prevé el trabajo de manera articulada con los distintos organismos de la provincia en pos de generar la asistencia”, dijo.

Se refirió asimismo al protocolo que se lleva adelante en los casos y comentó que “el procedimiento y la etapa de investigación depende de la Justicia Federal. Una vez que la víctima es hallada empieza nuestra intervención como organismo de restitución de derechos y acompañamiento. Para ello trabajamos con muchos organismos de manera articulada”. Se trata de un trabajo silencioso y confidencial, intentando preservar siempre la identidad de la víctima para evitar una revictimización y revulneración de derechos.

Mientras que también la subsecretaría tiene un rol activo en lo que respecta a campañas de prevención y sensibilización, “que permite evitar la captación de las personas. Teniendo la herramienta de la información, sabiendo cuándo sospechar de una posible captación, es mucho más difícil que seamos captados como posibles víctimas y se produce el empoderamiento social”.

“El viernes pasado largamos dos acciones concretas en coordinación con vicegobernación y la municipalidad de Posadas, con un concurso destinado a las escuelas secundarias que se llama ‘Te cuento de qué se trata’. Ellos se inscriben, nosotros mandamos un material audiovisual realizado entre las tres instituciones contando qué es la trata de personas, los medios de captación, peligros y cómo hacer para denunciar en casos de conocimiento o sospecha de algún caso. Ellos deben armar un video y se elige un ganador con importantes precios, que se va a entregar el 23 de septiembre en el marco del Día Internacional de la Trata de Personas”, explicó.

También realizaron una capacitación a los cadetes de la Policía Universitaria, “justamente porque si bien es un delito federal, nuestros cadetes cooperan muchísimo en el día a día en la prevención y asistencia”.  

Provincia fronteriza

Martínez Demaria aclaró que “en Misiones tenemos una permeabilidad respecto a este delito porque es el tercer delito a nivel mundial que mayor rentabilidad da a los redes de tráfico. Y decimos que hay permeabilidad porque tenemos casi el 90% de nuestra provincia que es frontera. La casuística nos muestra que Misiones es más un lugar de captación por falta de trabajo y son llevadas a otros puntos del país, el extranjero. Son los menos los casos que fueron ingresadas desde otros países. Nos parece súper importante por eso la concientización y sensibilización para saber cuándo se trata de una sola promesa”.

Con ese norte también se realizan acciones en los municipios a fin de generar herramientas desde las comunas para estar en alerta en la comunidad.

De la misma manera, Sandra Barrios, presidente de Federación Ratt Argentina Línea Fundadora en la provincia, expresó que “Misiones no es sólo una provincia de tránsito sino que hace varios años es una provincia de captación. Muchas mujeres y hombres, niños y niñas se llevan de aquí hacia otras provincias o al exterior, con fines de explotación laboral o sexual. Desde la Federación hacemos muchas capacitaciones y charlas para visibilizar la problemática, que toda la población sepa lo que está ocurriendo, se habla muy poco”.

“En Misiones no hay municipios que tengan secretarías o áreas de trata de personas. Hay sí áreas de género pero la trata es el combo de todas las violencias y debe trabajarse de distinta manera. No se trata el tema como realmente debería ser, porque tampoco hay personal especializado”, atestó.

En ese sentido, dijo que “en la federación a nivel nacional, se reciben denuncias y avisos de posibles víctimas, entonces vamos teniendo alertas constantes”.

“Tenemos fronteras secas, cruzando una plaza o una calle, por eso los organismos de frontera deberían ser más estrictos en los controles, sobre todo cuando se trata de menores. En general, en este tema, hay muchísimo por hacer”, concluyó.

 

Informe del Ipec sobre captación y otro tipo de violencias

¿Que opinión tenés sobre esta nota?