Turistas gastaron más de $15 mil millones en vacaciones de invierno

El promedio fue $92.640 por visitante con 5,2 noches de estadía. Relevamiento detectó 68% de viajeros que eligieron por primera vez el destino
lunes 31 de julio de 2023 | 9:47hs.
Turistas gastaron más de $15 mil millones en vacaciones de invierno
Turistas gastaron más de $15 mil millones en vacaciones de invierno

Misiones se mantuvo como destino top de la Argentina durante las vacaciones de invierno con más de 544 mil pernoctaciones y un promedio general de 95% de ocupación hotelera. El dato representa un crecimiento de 5 puntos, con relación al mismo período del año pasado.

El gasto promedio de $92.640 por pasajero durante el receso invernal, provocó un movimiento económico superior a los 15 mil millones de pesos, a partir de las 5,2 noches de estadía. En algunos establecimientos, los turistas permanecieron hasta una semana y las ciudades con mayor movimiento de visitantes fueron Puerto Iguazú, Posadas, Oberá, El Soberbio, San Ignacio, Aristóbulo y Eldorado.

El 40% de los viajeros, eligieron hoteles para su estadía en la provincia, el 20% optó por bungalow o cabañas y el 10% se alojó en viviendas familiares o de amigos. Los campings contuvieron al 6% de la demanda, los lodges representaron el 5%; los hosteles el 4%; 2% para viviendas o departamentos en alquiler sin reserva previa; y el mismo porcentaje para residenciales. Apenas el 1% se hospedó en hosterías.

El arribo de los visitantes en un 76% se produjo por automóviles, 11% en ómnibus; el 9% en avión y 4% en la modalidad motorhome. Según el relevamiento del ministerio de Turismo de la provincia, el 40% de los visitantes llegó sin reserva previa, el 33% reservó vía telefónica; el 22% aseguró su lugar mediante sitios webs y un 5% lo hizo mediante correo electrónico.

Otro dato que se desprende del arribo del contingente de turistas a la provincia durante las vacaciones de invierno, es que el 45% planificó el viaje entre una semana y un mes. El 25% lo organizó en menos de una semana; el 16% más de un mes y hasta seis meses y el 10% no lo planificó o lo hizo el mismo día de salida. Sólo un 3% se tomó seis meses para armar su tour por Misiones.

Del universo de consultados por la cartera turística, el 68% de los visitantes eligieron actividades en contacto con la naturaleza, entre las que se incluyen deportes náuticos, senderismo y observación de flora y fauna. El 22% se inclinó por la cultura, visitando reducciones jesuíticas, museos, ferias de artesanos y concurrencia a festivales. Un 9% vino para hacer compras y el 1% exclusivamente para la práctica deportiva.

El turista nacional copó las plazas de alojamientos en Misiones, representando un 81% de todo el universo de visitantes durante el invierno. Un 16% fueron de la región con presencia de brasileros, paraguayos y uruguayos y un 3% llegaron desde países más alejados.

El 32% de los pasajeros que recorrieron la tierra colorada fueron de origen bonarense, un 18% fueron los misioneros que optaron por el turismo interno y el 10% vino de Córdoba y Santa Fe. El 9% fueron entrerrianos; 5% correntinos, 4% chaqueños, 3% formoseños, 2% rionegrinos y también hubo arribos desde Chubut, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El 68% de los turistas reconocieron que eligieron por primera vez al destino Misiones para las vacaciones de invierno, mientras que el 25% confirmó que viene una vez al año y el 12%, más de una vez por año.

Vacaciones, recreación y ocio fueron los motivos que movilizaron al 82% de los visitantes, al elegir la provincia. El 16% visitó familiares o amigos y el 2% arribó por negocios, trabajo, estudio y formación. La mayoría de los viajeros (58%) vinieron con la familia completa; el 29% fueron parejas; el 7% en grupo de amigos y un 6% llegó de manera solitaria.

“Somos el destino Top de la Argentina, no sólo por los miles de turistas que nos visitan día a día, también por la variedad de propuestas y el crecimiento permanente de la oferta turística, con nuevas inversiones privadas y obras de infraestructura”, manifestó José María Arrúa, ministro de turismo provincial.

“Más de 156 mil arribos, ocupación general del 95% (con picos del 100% en destinos como Iguazú y Posadas), además de parques, atractivos y servicios gastronómicos funcionando a pleno, nos dejan un movimiento económico de más de 15 mil millones de peso”, completó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?