¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Diego Bernal (28) murió camino al hospital en mayo del año pasado tras recibir una puñalada

Confirmaron que joven irá a juicio por el asesinato de un vecino de Garuhapé

La Cámara de Apelaciones de Misiones avaló las actuaciones del Juzgado de Instrucción de Puerto Rico que requirió que un joven de 24 años sea juzgado por homicidio simple
sábado 29 de julio de 2023 | 3:30hs.
Confirmaron que joven irá a juicio por el asesinato de un vecino de Garuhapé
Confirmaron que joven irá a juicio por el asesinato de un vecino de Garuhapé

La Cámara de Apelaciones de la provincia ratificó el requerimiento de elevación a juicio del expediente que investiga el asesinato de Diego Darío Bernal, un vecino de 28 años de la localidad de Garuhapé que fue asesinado de una puñalada en mayo del año pasado en el barrio Las Miguelas cuando regresaba caminando a su vivienda.

Según pudo saber este matutino con fuentes ligadas al proceso, los camaristas del alto cuerpo se opusieron al recurso de apelación presentado meses atrás por el abogado del único imputado que tiene la causa, conocido en la localidad con el apodo de Beby (24).

Con esto se ratificó el requerimiento realizado oportunamente por el fiscal del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, Héctor Simon.

La opinión fiscal contó además con el visto bueno del titular del juzgado, Manuel Balanda Gómez, quien oportunamente dio por cerrado el expediente y requirió que el caso sea ventilado en algún tribunal penal de la capital provincial.

Como publicó en su momento este matutino, el pedido de cierre del expediente por parte de la fiscalía fue presentado en diciembre del año pasado, bajo la carátula de homicidio simple, agregaron las fuentes.

Atacado en la calle

En base a lo que está plasmado en el expediente que investiga el homicidio, se sabe que Diego Darío Bernal fue atacado cerca de las 6 de la mañana del domingo 8 de mayo del año pasado en el barrio Las Miguelas, de Garuhapé.

Los gritos desesperados de uno de sus vecinos hicieron que la hermana de la víctima, de 38 años, despertara ante la inesperada visita del hombre que a los gritos dijo que Darío había sido encontrado minutos antes muy malherido en plena calle.

Inmediatamente, la mujer siguió al vecino hasta las inmediaciones de las calles Yerbal y San Lorenzo, donde encontró a su hermano tendido sobre una canaleta y con abundante pérdida de sangre que le provocó un importante corte en el pecho.

Minutos más tarde, una ambulancia del Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) de la localidad acudió al mencionado barrio y trasladó al herido hasta el hospital de Puerto Rico, en el que por desgracia ingresó sin vida.

Bernal fue atacado cuando regresaba a su casa en el barrio Las Miguelas.

En medio de las primeras investigaciones, efectivos de la comisaría local entrevistaron a varios vecinos de la zona quienes aportaron datos para la ubicación del presunto agresor.

Fue así que llegaron hasta Beby, y que según testigos habría sido la última persona que estuvo con Bernal previo al ataque.

Por otro lado, con orden del juez Manuel Balanda Gómez, titular del Juzgado de Instrucción Uno de Puerto Rico, el joven fue arrestado el mismo día del homicidio y luego de un allanamiento realizado por la Policía de Misiones en su domicilio los investigadores secuestraron un cuchillo que se presume fue utilizado para la agresión como así también varias prendas de vestir con manchas de sangre. Junto con otros elementos de valor para la investigación.

Días después, el acusado fue trasladado al juzgado para la audiencia de declaración indagatoria, aunque en esta instancia el joven optó por guardar silencio y no dar detalles de lo ocurrido por recomendación de su abogado defensor.

Aunque sí fue imputado por homicidio simple, misma calificación con la que a fines del año pasado se requirió la elevación a juicio del expediente.

Reconstrucción clave

Si bien a lo largo de la investigación se recolectaron varios testimonios de importancia para el caso, las autoridades judiciales intervinientes decidieron realizar una reconstrucción del crimen como medida complementaria para definir ciertas cuestiones que hasta ese momento no quedaban en claro en relación a la mecánica del hecho.

Para ello, se dispuso una recreación de los últimos minutos, tanto de la víctima como del victimario, en la que varios vecinos del barrio intervinieron. Participaron efectivos policiales, funcionarios judiciales y la defensa del detenido.

Uno de los aportes importantes lo dio una mujer que contó que tanto Beby como Bernal se encontraron ese día frente a una vivienda ubicada sobre las calles San Lorenzo y Sarmiento del barrio Las Miguelas.

En ese contexto se generó una discusión entre ambos en la que en un determinado momento se produjo el ataque que dejó malherido a Bernal.

Al ver que la estocada fue significativa, el agresor escapó corriendo del lugar, mientras que la víctima alcanzó a caminar unos metros antes de desplomarse en el suelo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?