Furor en las redes sociales

La alegría es viral con Don Estorbodoski

Eduardo Mescher da vida al personaje Estorbodoski, que representa a los chacreros misioneros. Recorre la provincia y contagia sonrisas desde espacios públicos a celulares
sábado 29 de julio de 2023 | 5:30hs.
La alegría es viral con Don Estorbodoski
La alegría es viral con Don Estorbodoski

“Ríe y el mundo reirá contigo”, es el inicio de una frase del humorista más reconocido en toda la historia, Charles Chaplin. La expresión describe a la perfección la filosofía de vida del misionero Eduardo Mescher.

Oriundo de Leandro N. Alem,  es furor en las redes interpretando al personaje Estorbodoski, un hombre mayor que representa los estereotipos del chacrero misionero con una impronta humorística. Así divierte a usuarios de TikTok, YouTube, Instagram y Facebook, con videos que llegan a alcanzar hasta un millón de visualizaciones.

“Es hermoso hacer reír en un mundo que está desmadrado. La risa y el buen ánimo traen salud mental, sobre todo para aquellos que están desanimados. Disfruto de la vida y cada mañana trato de levantarme con una sonrisa, siempre agradecido por Dios que me dio la vida. Estoy feliz, disfrutando del hecho de que Don Estorbodoski está siendo conocido y que mucha gente empezó a reírse con el personaje”, expresó.

Sonriente, creativo y afectuoso, Mescher es un alma alegre inspirada en el inmenso amor que profesa a Dios. Encontró la vocación del humor a los 65 años, razón por la que dejó su anterior oficio, de instalación de aberturas de construcción, para dedicarse de lleno a hacer reír a las personas en los espacios públicos y ganándose la vida interpretando a su famoso personaje en eventos y publicidades privadas.

Actualmente le parece extraño no haber visto antes lo que estaba frente a sus ojos, su vocación y gran amor por el mundo de la narración y la actuación, dado que su historia de vida siempre estuvo relacionada con estas actividades, para las que se preparó tomando clases de actuación con un amigo mexicano.

“Viéndolo retrospectivamente, hace muchos años que yo me dedicaba a narrar cuentos en las plazas y reuniones. Me dedicaba a trabajar con los niños y a narrarles historias de la Biblia”, detalló, agregando que sus primeras interpretaciones se dieron en contexto de asado con amigos, lo que lo ayudó a tomar confianza y seguir mejorando.

No obstante, el giro en su vida se daría luego del confinamiento por Covid-19, contexto que lo obligó a suspender sus clases de oratoria, su principal cable a tierra. Extrañando estar en contacto con las personas y con el incentivo de sus hijos, Mascher optó por reinventarse y buscar una alternativa para continuar compartiendo sus relatos. Fue así como arrancó la historia de su personaje Don Estorbodoski y su fuerte vínculo con las redes sociales.

El furor de Don Estorbodoski

“Soy de la provincia de Misiones, donde está este crisol maravilloso, es por eso que trato de que en él se resuma un poco nuestra historia y costumbres”, explicó.

Inspirado en la figura del trabajador rural, Estorbodoski se expresa con un lenguaje y tonada similar a la que adoptaron los hijos de inmigrantes en el interior de la provincia. Se caracteriza  por hablar en un tono alto y por un andar encorvado que, según explicó, se debe a su sacrificada vida en la chacra.

Con esencia divertida y alegre, recorre Misiones interactuando con los vecinos y descubriendo con asombro la magia que ofrece cada localidad a la que visita, en compañía de su aún desconocida esposa Gertrudis.

De esta forma, desde hace un año Mescher cumple el desafío de subir de uno a dos videos al día,  compartiendo divertidas historias que llegan a alcanzar los 30 mil me gustas y el millón de visualizaciones en las redes sociales.

“Con mis hijos pensamos que este contenido iba a gustarles sólo a los misioneros, pero nos encontramos que tenemos seguidores de otras provincias, como también de Paraguay y Brasil”, contó con una sonrisa en su rostro.

Lo que comenzó como un espacio para reír y hacer reír se convirtió en una fuente de trabajo para el artista, que gracias al gran éxito del personaje ofrece shows para eventos como casamientos y cumpleaños en los que, según explicó, se estudia la historia de vida de los protagonistas y la anexa a los relatos de Estorbodoski.

Sin embargo, dijo que no descansará hasta alcanzar uno de sus sueños: participar en la Fiesta Nacional del Inmigrante en Oberá.

 

Mascher disfruta de hacer reír a las personas y el personaje de Estorbodoski fue creado para compartir alegría, transmitiendo, fuera de los escenarios, la magia de la interpretación y el humor, ya sea en espacios públicos como también desde la pantalla de un celular, que con ayuda de las redes sociales logra expandirse dibujando sonrisas de las que él ni siquiera puede ver, pero que cumple con su objetivo de que un chiste por un instante logré aliviar los males y desvanecer los problemas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?