Díaz asumió como nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia

La ceremonia se realizó en el edificio de Tribunales de Posadas, con la presencia de ministros y representantes de otros poderes
viernes 28 de julio de 2023 | 18:40hs.
Díaz asumió como nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia
Díaz asumió como nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia

El Poder Judicial de Misiones puso en funciones a Juan Manuel Díaz como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Ello se concretó en la ceremonia, encabezada por la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori que tomó juramento a Díaz quien lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.

El hall de entrada del edificio de Tribunales de Posadas fue el escenario para el acto, que dio inicio a las 11, con gran convocatoria de personal judicial; autoridades de organismos provinciales y nacionales e invitados especiales.

Como es tradición el secretario administrativo y de superintendencia del STJ, Víctor Hugo Marinoni, procedió a la lectura del decreto de designación y Venchiarutti Sartori le tomó juramento de ley a Juan Manuel Díaz, dando paso a la lectura del acta que fue firmada por las autoridades y el público que así lo quiso al finalizar la ceremonia.

La presidente del STJ, dio la bienvenida al nuevo integrante del Cuerpo Colegiado en representación de sus pares al recordar que “hace muy poco tiempo, este Poder Judicial se vio sacudido por una noticia muy triste que era la grave enfermedad que sufría nuestra querida Liliana Picasso. Ella partió y hoy es el primer momento que tenemos para estar todos juntos y darle un recuerdo bonito. Pero la vida continúa y es como el ying y el yang. Liliana partió y hoy llegó Juan Manuel. Bienvenido doctor Juan Manuel”, expresó emocionada Venchiarutti.

Midiendo la emotividad del momento, continuó “yo creo que con todos mis colegas y todo el Poder Judicial que, en un sistema republicano como el nuestro, el juramento de un juez, de un funcionario y de un ministro es una verdadera fiesta para el Estado de Derecho. Después de años oscuros y dictatoriales, hace 40 años hombres y mujeres que adoptamos esta casa, levantamos la Constitución como bandera y juramos hacer justicia”.

A su vez, la titular del STJ se hizo eco de las palabras del gobernador Oscar Herrera Ahuad quien en un dialogo previo reconoció el trabajo en pandemia “con mucha hidalguía, valentía, en tiempos hostiles, difíciles y que hoy estamos todos juntos festejando la llegada, nada más y nada menos, de un nuevo ministro. Vaya si hay que festejar. Esta es la fiesta institucional y democrática que recibe al doctor Juan Manuel Díaz en un Poder Judicial que se transforma todos los días, que se actualiza y que como dijiste, en referencia lo comentado por el Gobernador antes de ingresar, lleva una revolución silenciosa que es la digitalización. Un Poder Judicial fuerte, firme, humano y que tiene como bandera una sola consigna: compromiso y pertenencia”, concluyó Venchiarutti.

Asistentes

Fueron parte de la ceremonia de juramento del nuevo integrante del STJ, los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva y del procurador de la Provincia, Miguel Ángel Piñero.

También fue parte el gobernador Oscar Herrera Ahuad, Hugo Passalacqua, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes; Carlos Omar Arce, vicegobernador de la provincia; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto; el obispo de las Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez.

El acto contó con la presencia, además, de ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo de Misiones; magistrados y funcionarios de la Justicia Federal y Provincial; intendentes y presidentes de Concejos Deliberantes de los distintos municipios.


Malestar el Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados, a través de su presidente Antonio López Forastier y demás integrantes, cuestionaron que el acto de jura del nuevo ministro de concretara durante la mañana. En un escrito indicaron que la ceremonia “afectó no solo la actividad de los abogados, sino del público en general que adquiere estampillas en dicha oficina, lo que evidencia un claro menosprecio hacia la actividad profesional y a los ciudadanos”.

Indicó que la jura, “se dispone en horarios de la mañana, invitando a todos los jueces a participar de tan magno evento, teñido con una evidente manifestación de altanería del Poder Judicial, que se supone, en estos tiempos de deconstrucción y constitución de nuevos paradigmas debe ser dejada atrás”. Es que con tal acto, indicaron que al menos la mayoría de los jueces no estaban en sus despachos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?