Se trata del Proyecto VR-Yvy

Con realidad virtual diseñó un recorrido virtual por la Batalla de Apóstoles

Fabio Ledesma, docente de la Unam, desarrolló el escenario histórico de manera digital y ahora trabaja en un videojuego
viernes 28 de julio de 2023 | 18:15hs.
Con realidad virtual diseñó un recorrido virtual por la Batalla de Apóstoles
Con realidad virtual diseñó un recorrido virtual por la Batalla de Apóstoles

Fabio Ledesma, desarrollador del Proyecto VR-Yvy busca darle vida a un escenario histórico de gran relevancia, como lo fue la Batalla de Apóstoles, a través de un modelo de realidad virtual. El nombre de la aplicación se comprende de dos partes: VR, realidad virtual, e Yvy, un vocablo guaraní que significa tierra. Es decir, Tierra Virtual.

El docente de las carreras de licenciatura en Sistemas de la Información y el profesorado universitario de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) elaboró este proyecto como parte de su Tesis de Maestría. Inició su desarrollo en 2018 y hoy es un recorrido interactivo que busca recuperar el patrimonio cultural e inmaterial de Apóstoles.

Hasta la fecha, la primera versión se encuentra disponible en la Casa del Mate de Apóstoles, siendo un sitio muy recorrido por los turistas.

“La inmersión dentro del escenario virtual se logra mediante estímulos visuales y auditivos generados por el dispositivo móvil y el casco (o visor) de realidad virtual, además de la utilización de un mando tipo bluetooth, el cual permite el traslado e interacción con algunos objetos dentro de la experiencia”, explicó el miembro fundador de LED Producciones XR, Fabio Ledesma, en conversación con El Territorio.

A su vez, puntualizó que “por lo pronto, y debido al origen de la aplicación, actualmente ofrece un solo recorrido, el escenario de la Batalla de Apóstoles”.

Este enfrentamiento ocurrió el 2 de julio de 1817, en el marco de la invasión luso-brasileña, también conocida como Invasión Portuguesa de 1816, Guerra contra Artigas o Segunda Invasión Portuguesa de 1816.

En ese contexto histórico, el general portugués Chagas invadió las Misiones Orientales y luego, el territorio que actualmente es la provincia de Misiones, sometiendo y destruyendo a varios pueblos. Posteriormente, se dirigió hacia el Cuartel General de Apóstoles, donde fue derrotado por el general Andrés Guacurarí.

No obstante, el desarrollador indicó que “el escenario o hito sobre el cual se implementa la experiencia es circunstancial y el mismo puede no solo modificarse sino también cambiarse por otro según la necesidad del público objetivo”.

De esta forma, podría transformarse en un paseo turístico de las Cataratas del Iguazú, de otras reducciones e inclusive, de edificios emblemáticos de la provincia. Entre sus formas de uso, podría orientarse a ser un escenario de capacitación de personal pensado para la Industria 4.0

Lo novedoso del proyecto hizo que fuera declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados por un proyecto del diputado Mario Vialey.

Un juego en tercera persona

El proyecto VR-Yvy fue desarrollado por los aportes financieros de su creador, quien utilizó herramientas digitales gratuitas o freemium y el mismo criterio fue aplicado a la adquisición de los modelos 3D de terceros. Ahora, Ledesma trabaja en dos nuevas líneas relacionadas a su idea.

“La primera es una actualización para mejorar la inmersión y la explicación respecto del contenido histórico, con interacciones adicionales y puntos de interés dentro del escenario donde el usuario puede escuchar detalles relevantes acerca de lo que está viendo”, precisó.

En tanto que, la segunda línea implica una nueva aplicación, en la que deja de ser realidad virtual para convertirse en un juego en tercera persona para PC, como primera plataforma de implementación. Allí el jugador podrá seleccionar entre los actores de la batalla -gaucho, soldado argentino, guaraní o soldado bandeirante- para participar en el enfrentamiento bajo la premisa de ‘¿qué hubiera pasado?’

“De esta forma, se podría cambiar la historia y ver qué hubiera pasado si el ejército portugues se llevaba la victoria, si Andresito llegaba tarde o moría en batalla, por nombrar algunos posibles desenlaces”, comentó Ledesma.

Por otra parte, remarcó que el desarrollo del proyecto necesitó de la colaboración desinteresada de personas relacionadas a la temática que realizaron su aporte. En este sentido, hizo mención al licenciado en Historia Esteban Snihur, el licenciado en Turismo Jorge Rendiche, el magíster Miguel Escalante Galain, la doctora en Arquitectura Graciela Gayetzky, la doctora en Ciencias Sociales Beatriz Rivero, la magíster Alba Cristina Ferreyra, y el técnico y profesor Gastón Caminiti.

Asimismo, aseguró que existen diversos desafíos a enfrentar al desarrollar este tipo de aplicaciones. “Si bien se habla mucho de realidad virtual o aumentada, las personas o empresas aún desconocen sus capacidades, por lo que no la tienen en cuenta para implementar dentro de sus proyectos o para promocionarlos”, dijo.

Entre otros puntos, señaló que “existen pocos profesionales capacitados en modelado 3D, animación digital, level designers, o testers; los tiempos al realizar un proyecto para terceros y los costos porque, en ocasiones, determinados objetos o librerías imprescindibles no son gratuitas”.

Con realidad virtual diseñó un recorrido virtual por la Batalla de Apóstoles
Con realidad virtual diseñó un recorrido virtual por la Batalla de Apóstoles
Con realidad virtual diseñó un recorrido virtual por la Batalla de Apóstoles
¿Que opinión tenés sobre esta nota?