Las avenidas Cocomarola y 147 junto a Itaembé Guazú se consolidan como centros comerciales de la ciudad

Un informe de la Municipalidad de Posadas las marca como "zonas calientes" del crecimiento comercial de la ciudad. Siguen siendo las despensas las reinas del comercio local. La gastronomía encontró su lugar a la vera del río.
viernes 28 de julio de 2023 | 11:13hs.
Las avenidas Cocomarola y 147 junto a Itaembé Guazú se consolidan como centros comerciales de la ciudad
Las avenidas Cocomarola y 147 junto a Itaembé Guazú se consolidan como centros comerciales de la ciudad

Que Posadas está viviendo una transformación en la última década es algo que está a la vista de todos. La explosión de locales comerciales de diferentes rubros y la llegadas de franquicias del sector gastronómico y del entretenimiento ya no son una novedad que sorprende, ya se hicieron costumbre. Esto está siendo reflejado por estos días por la Municipalidad de Posadas, que realizó un informe en el que da cuenta sobre como crece la actividad comercial de la capital de la provincia, y marca rubros y zonas más calientes para ese desarrollo. Allí se identificó a las zonas que conforman las avenidas Cocomarola por un lado, 147 por otro lado e Itaembé Guazú como las de mayor crecimiento en materia de comercios.

Sobre esto dialogó con el programa Acá Te Lo Contamos, de Radioactiva 100.7, Alejandro Glinka, director general de Programas de Innovación de la Municipalidad de Posadas. El funcionario explicó con detalles los rubros y las zonas que más crecen en materia económica en la ciudad, y los números del último año en cuanto a apertura de nuevos comercios. "En lo que son altas de nuevos contribuyentes hubo un crecimiento del 43% interanual, si comparamos enero/junio del 2023 con enero/junio del 2022. Básicamente son altas que se concentran en el rubro relacionado al comercio al por menor y el servicio en general", comenzó explicando Glinka para graficar el crecimiento de los últimos meses. 

Dentro de lo que es comercios al por menor el rubro principal sigue siendo el de las despensas, según contó el Funcionario, que lo calificó como "el rubro que históricamente presenta la mayor cantidad de altas y habilitaciones, seguido por los servicios inmobiliarios, tiendas de prendas de vestir, regalería, construcción, ferretería, bares, cafés y pubs, y farmacias". 

Así como se abren nuevos negocios, también se cierran otros. Pero el balance entre ambos hechos es positivo en la capital de Misiones, es que según explicó Glinka en el período mencionado "registramos 312 bajas de contribuyentes, y si comparamos las altas que fueron 659 tendríamos un aumento neto de 347 nuevos contribuyentes". Aquí pidió no "confundir datos" ya que según explicó "la cantidad de habilitaciones comerciales no es lo mismo que la cantidad de contribuyentes ya que un nuevo contribuyente puede tener a su nombre más de un local habilitado".

Zonas calientes

"Los 8.400 locales habilitados que tiene la ciudad los tenemos localizados, y la zona más caliente en cuanto a actividad económica continúa siendo el microcentro", explicó. Pero agregó que "se nota un marcado movimiento en los que son las avenidas principales como la avenida Uruguay y las avenidas de manos únicas. Y la que concentra al sector gastronómico es la Costanera". En lo que refiere a las despensas, explicó que están diseminadas por toda la ciudad de Posadas.

Pero Glinka resaltó que hay zonas donde se ve un desarrollo mucho mayor a las demás, en los últimos tiempos. Y allí marcó como zonas de crecimiento acelerado las de la avenida Cocomarola, desde Quaranta hasta Cabo de Hornos, y la avenida 147 en Itamebé Miní. También es una zona de gran actividad el asentamiento de ITamebé Guazú.

El conocer y poder marcar estos puntos de la ciudad le permite a la comuna proyectar mejor la infraestructura necesaria. "Desde la Municipalidad venimos pensando un programa integral en cuanto a lo que es el desarrollo económico del municipio, eso lleva en primer lugar a conocer y a hacer un diagnóstico de la ciudad en términos económicos y es por eso que a través de la oficina estamos tan preocupados en elaborar este tipo de informes y poder geolocalizar las actividades económicas dentro del municipio. Porque estas zonas que implican un mayor movimiento, necesitan infraestructura y políticas que deben ser más focalizadas", explicó Glinka.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?