Los casos aumentan en vacaciones y fines de semana largos

Alertan por estafas bajo modalidad de pedido de auxilio mecánico en ruta

Misiones es uno de los principales destinos turísticos y esto hace que también sea un escenario propicio para planificar fraudes. En Cibercrimen registran denuncias
viernes 28 de julio de 2023 | 7:43hs.
Alertan por estafas bajo modalidad de pedido de auxilio mecánico en ruta
Alertan por estafas bajo modalidad de pedido de auxilio mecánico en ruta

Los estafadores nunca descansan y siempre se adecuan a los contextos sociales para poder hacerse de víctimas y lograr sus objetivos económicos. Misiones, por ser uno de los principales destinos turísticos de la región, atrae a turistas pero también a timadores que ven un lugar propicio para planificar engaños, en especial, durante las vacaciones y fines de semana largos en que las familias aprovechan para viajar.

Recientemente, según tomó conocimiento este medio, se dieron varios casos de estafas bajo la modalidad de pedidos de auxilio por el pago de grúas. Dos de ellos pudieron ser advertidos a tiempo por parte de familiares, pero uno terminó siendo víctima del robo de 35 mil pesos. En todos los casos, la modalidad consistió en un llamado telefónico fingiendo ser un familiar y alegando un desperfecto técnico en la ruta. Una vez captada la atención, se solicitó ejecutar una transferencia económica a un alias o CBU.

“Es algo que ya viene sucediendo desde hace un tiempo. Generalmente, se da con más frecuencia en la temporada de vacaciones o en los fines de semana largo, que por ahí la gente tiende a organizar viajes y aparece la llamada del supuesto familiar que se quedó varado en la ruta y que necesita una grúa. Y es ahí donde la gente, sin chequear esos datos del familiar y los datos de la grúa, transfiere dinero a cualquier lado y termina en una estafa”, explicó a El Territorio, Sandra Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones.

“Hay unas cuantas denuncias y es un mecanismo que se vio varias veces ya, en distintos puntos de la provincia y del país”, añadió. Las estafas son penadas, según establece el artículo 172 del Código Penal, con una sanción de prisión de un mes a seis años. Ozuna subrayó que “ante una llamada de un número desconocido (privado) o que no sea parte de nuestra lista de contactos, hay que encender las alertas y estar atentos a los requerimientos que se hacen. Por ejemplo datos personales, CBU, token de seguridad”, entre otros que se relacionen con información sensible.

Y continuó: “Cuando tenemos dudas de la comunicación cortar la llamada y dirigirnos a un sitio oficial o bien, en el mejor de los casos, hacerlo de forma presencial (en el banco, por ejemplo). Ser cautos y estar atentos a los pedidos que recibimos, nos puede evitar ser víctimas de estafas y otros hechos”. Asimismo aseveró que la denuncia es fundamental en todos los casos porque de esa manera se inicia una investigación. Para ello el damnificado debe dirigirse a una comisaría, también puede consultar al número 376-4447618 del área de Cibercrimen, para asesoría.

Otras estafas

La Dirección Cibercrimen toma intervención a partir de una denuncia que haya realizado el damnificado, la cual puede ser formulada en cualquier dependencia policial de la provincia de Misiones. “Desde ese momento se comienza con las tareas de investigación de cuentas, perfiles, números telefónicos y otros. Posteriormente, se solicitarán los oficios que resulten necesarios a los Juzgados que intervengan acorde a la jurisdicción”, aclaró Ozuna.

Los delitos virtuales están a la orden del día, sobre todo teniendo en cuenta que la utilización de la tecnología por las personas es cada vez mayor. Desde el área destacaron que de julio a diciembre del año pasado en Cibercrimen dieron intervención a 608 denuncias de todo tipo. Y en los primeros meses del año, las denuncias concretadas ya llegaban a 69.

Cómo evitar estafas telefónicas

1. Nunca se deben dar datos personales.
Ninguna llamada comercial legítima puede pedir información confidencial como tu identidad, domicilio, contraseñas o datos bancarios.

2. Verificar la identidad.
Si se atiende una llamada de un número desconocido, se debe pedir a la persona que la realiza que se identifique. Además, es recomendable que después de la llamada se contacte a la empresa por los canales oficiales para confirmar la veracidad de la conversación.

3. No hay que atender llamadas de números extraños.
Además, es importante dudar cuando se nota cierto tono de urgencia en quien llama, dado que es uno de los recursos más utilizados.

4. Bloquear la llamada.
Actualmente los teléfonos ofrecen la opción de bloquear llamadas sospechosas o marcarlas como spam. De esta forma no podrán volver a contactar.

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