Fijaron los aumentos de luz para los que no tienen cobertura de subsidios

El incremento anual estimado es de 150%, que no alcanzará a los pequeños consumidores. Detalles de la suba en Misiones. Lo fijó por resolución la Secretaría de Energía de la Nación.
jueves 27 de julio de 2023 | 18:57hs.
Fijaron los aumentos de luz para los que no tienen cobertura de subsidios
Fijaron los aumentos de luz para los que no tienen cobertura de subsidios

La Secretaría de Energía de la Nación por resolución 612/23 resolvió continuar con la reducción del subsidio nacional y mantener los beneficios para los pequeños consumidores que en su mayoría no tendrán variaciones de costos. A su vez, los grandes consumidores o que no estén subsidiados recibirán un importante incremento, que de manera anual oscilaría en un 150% ciento según informó la Secretaría de Energía de la Nación. En Misiones se detalló cómo será el impacto en cada una de las categorías.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, señaló que los subsidios para el pago de los servicios de luz y gas continuarán vigentes para todos aquellos consumidores que demuestren ingresos netos menores a los $730.000. A su vez, la funcionaria estimó que a partir del 1 de agosto quienes tengan altos ingresos o no hayan solicitado tarifas subsidiadas, recibirán boletas con aumentos estimados del “150% interanual”, consignó Télam.

En el caso de los sectores de menores ingresos, aclaró que la suba tarifaria “estará muy por debajo de la inflación. Lo importante es cuidar a los sectores de bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial”, remarcó. Detalló que “solamente entre el 3 y el 5% de las familias de ingresos medios se pasa del tope de consumo”.

El detalle para Misiones

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, detalló lo que significa para Misiones a partir de la resolución 612/2023 de fecha 25 de julio, de la Secretaría de Energía de la Nación sobre el costo de compra mayorista (CCM) nacional que establece continuar con la reducción del subsidio nacional. Esto implica desde agosto, para los grandes usuarios, es decir con potencia mayor o igual a 300 kilovatio hora (kWh), una disminución en el orden del 4%. Comercios, industrias, hoteles, entes de radio difusión (con potencia menor a 300 kWh) un incremento en el orden del 16,5%.

Residenciales Nivel 1, de mayores ingresos, un incremento en el orden del 6,4%. En caso de residenciales Nivel 2, menores ingresos, no hay variación, se consigna desde Hacienda de la provincia. Y para residenciales nivel 3, ingresos medios hasta 400 KWh, no hay variación. El incremento es del orden del 6,4%, en caso del excedente.

Actualización del VAD

A su vez, en la jornada de ayer se conoció la Resolución 844 del Ministerio de Hacienda, donde planteaba la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) tanto para Energía de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) como para las cooperativas. Si bien la norma se publicó en la víspera en el Boletín Oficial de Misiones, tiene vigencia desde hace un mes.

La Provincia como poder concedente, plantea que la situación en general de las distribuidoras provinciales es delicada, porque existe un desfasaje entre los costos de distribución y los ingresos por ventas, que no cubren adecuadamente la situación real de la prestación del servicio público. Sostiene que "esto se manifiesta en el incremento de los distintos componentes del costo de la distribución eléctrica, que incluyen operación, mantenimiento y reposición de infraestructura, gastos comerciales, salarios y otros. Esta situación se agrava fundamentalmente como consecuencia del proceso inflacionario".

Por tal razón, fundamenta la resolución que el poder concedente trata de conciliar las necesidades de las distribuidoras y la población en general, y en particular de la actividad económica atenuando las necesidades de recomposición tarifaria por los incrementos de costos. 

Por ello, considera conveniente que la actualización del VAD se realice en forma gradual. Teniendo presente que las aplicaciones de incrementos mensuales de menores porcentajes son más convenientes y dan previsibilidad a los usuarios. En tal sentido se establecen, desde el período 06/23 diversos incrementos citados y los subsidios correspondientes.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?