El aljibe de la avenida

domingo 23 de julio de 2023 | 6:00hs.
El aljibe de la avenida
El aljibe de la avenida

En los registros del libro histórico de San Ignacio se encontró lo siguiente: “A los 5 días del mes de septiembre del año 1938 los concejales Abilio Mattos, Roberto Decopet, Carlos Gruber, Enrique Dalmaso y Emiliano Barrios, dan lectura a una nota del Dtor. de la Escuela N° 74 Ignacio Garro donde a instancia suya y de la escuela proponen que estando próximo a cumplirse 50 años de la muerte del ilustre maestro D. F. Sarmiento se erija un busto y se denomine plaza Sarmiento en el bulevar entre Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo, entre Mz 17 y 24 y dar a la Avenida el mismo nombre. En abril de 1939 se comienzan las obras con los planos en la plaza y se alambra el lugar y se remueve el suelo”.

En una foto del año 1948 en un acto en la plaza Sarmiento obrante en la escuela 74, no se logra observar la existencia del pozo con el brocal. En la década del 60 la iglesia tenía dos pozos de agua en sus laterales con rondanas y uno cerca de la oficina que recibía el agua de los techos.

Los registros indican que las secas del año 2022 sucedieron 60 años después de otra seca importante, es decir en la década del 60 se encontró una veta con agua en la plaza y por tal motivo se construyó el pozo.

El brocal tenía una tapa de madera, el agua estaba a 7 metros y fue sellado en la intendencia de Antonio Guillermo Sosa por el peligro que implicaba. La existencia de perforaciones para brindar agua potable en San Ignacio datan recién del año 1959.

Esta información fue consultada por Alberto Waldemar Drewes, vecino e investigador de la ciudad de San Ignacio.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?