Ataques de pánico y ansiedad, principales consultas en jóvenes

Por alta demanda, psicólogos tienen lista de espera de un mes

Se atienden hasta ocho pacientes por jornada, que en su mayoría son mujeres y adolescentes. Por otra parte, cada vez más familias y parejas buscan hacer terapia
sábado 22 de julio de 2023 | 5:00hs.
Por alta demanda, psicólogos tienen lista de espera de un mes
Por alta demanda, psicólogos tienen lista de espera de un mes

La pandemia influenció en que cada vez más personas busquen atención psicológica, ya sea por secuelas del aislamiento o por el cuidado de la salud mental. Por este motivo, psicólogos del ámbito público y privado tienen lista de espera de hasta un mes y resaltan que la demanda por turnos está en alza.

En este sentido, Olga Acevedo, psicóloga del Hospital de Rehabilitación en Salud Mental Ramón Carrillo, en diálogo con El Territorio contó que se incorporaron más profesionales para suplir los turnos. Al ser un centro especializado, además de la consulta con el psiquiatra se deriva a una sesión con el psicólogo.

 “Solicitamos eso porque tenemos el contacto directo con el profesional y buscamos realizar un trabajo integral en la atención de ese paciente para mejores resultados. Pero aún así lo que es la demanda de turnos para psicología, estamos con lista de espera”, sostuvo.

En la misma línea, detalló que la lista de espera es de hasta un mes. En total son cuatro profesionales de planta y doce residentes de distintos años de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam). Cada profesional atiende hasta seis pacientes por turno, dependiendo si el caso requiere más o menos tiempo.

“Después de la pandemia la comunidad empezó a tomar conciencia en cuanto a la salud mental. Cada vez más jóvenes buscan acompañamiento, sobré todo por cuadros de depresión, ansiedad y ataques de pánico. Esto sumado a casos de adicciones y tabaquismo que también hay demanda”, agregó Acevedo.

Específicamente, a la hora de ceder un turno, los profesionales evalúan la emergencia de los casos. A lo largo de los tratamientos, buscan brindar una atención integral y si requiere, también solicitan presencia de la familia o vínculos que integren al paciente.

Asimismo, Caps municipales registraron una acentuada cantidad de solicitudes por turnos. Las listas de espera tienen hasta 20 días, aunque se prioriza las situaciones más emergentes. “Hay Caps a los que nos suelen llegar las cédulas judiciales que son para atención en casos de violencia familiar y violencia de género. Para eso se realiza un seguimiento según lo determinado por el juez”, explicó Eliana D’Amore, encargada del área de Salud Mental de los siete Caps municipales de Posadas.

Aunque en los últimos tiempos tanto hombres como mujeres asisten a consulta psicológica, especialistas notan que aún predomina las consultas en mujeres. Si bien en los Caps atienden diferentes casos, también brindan una primera atención a niños por cuadros que se identifican en el periodo escolar relacionados a la hiperactividad y el autismo.

“Antes estaba naturalizado que el psicólogo era para locos. Ahora la gente está más abierta a asistir y tener ese espacio de escucha y de contención. Eso también hace que aumente la demanda pero porque la gente está más predispuesta”, sostuvo la psicóloga D´Amore.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Psicólogos de la provincia, Marcela Bareiro contó que entre matriculados también notaron ese aumento. Según puntualizó, la mayoría de los pacientes son adolescentes y jóvenes que velan por su salud y solicitan turnos ya sea por ansiedad, depresión y otros casos que refieren al cuidado  mental.

De igual manera, la profesional indicó que “últimamente familias y parejas también buscan hacer terapia. Es algo que anteriormente se daba en casos muy puntuales como última alternativa para salvar una relación. Actualmente, es más frecuente que ante cualquier conflicto en la pareja o familia, busquen ayuda profesional”.

En sintonía, Bareiro sostuvo que las solicitudes por turnos aumentaron tras la pandemia. Precisamente, el encierro fue uno de los disparadores, pero también la vuelta a la normalidad hizo que se cuestionen las formas de relacionarse con el otro ya sea en ámbito laboral o académico.

“Los humanos tenemos una gran capacidad de adaptación. Primero nos tuvimos que acostumbrar al aislamiento y luego tuvimos que volver a la carga horaria, la presencialidad, el no uso de barbijo y otras exigencias sociales. Eso nuevamente hace que tengamos que readaptarnos y pueden surgir algunas crisis”, detalló la presidenta del Colegio de Psicólogos.

En el mismo marco, instó a que la comunidad busque ayuda psicológica con profesionales habilitados. “Los psicólogos matriculados no sólo pagan una cuota sino que deben cumplir normas éticas, se enfrentan a sanciones, se capacitan y se mantienen con ciertos requisitos para el ejercicio profesional”, concluyó Bareiro.

Para acceder a un turno gratuito, los interesados pueden solicitar turnos con o sin derivación en Caps municipales y en el Hospital Carrillo de manera presencial de lunes a viernes de 7 a 11.

En tanto, quienes quieran consulta particular con un profesional del ámbito privado pueden ingresar al enlace del Colegio de Psicólogos: https://www.cppm.org.ar/ enpadron-de-profesionales-matriculados/.


Dónde solicitar turnos con especialistas

En el Hospital Carrillo hay una guardia habilitada las 24 horas para emergencias y derivaciones. Asimismo, se pueden solicitar turnos presenciales para psicólogos y psiquiatras de lunes a viernes de 7 a 11. De la misma forma, los Caps municipales que  brindan atención psicológica son: Caps San Gerardo, 2 de Abril, San Marcos, Don Pedro, Miguel Lanús, Los Paraísos y Las Rosas. En cada uno de ellos, especialistas de la salud mental atienden al menos dos veces a la semana y se puede solicitar turno con o sin derivación. Por su parte, el Colegio de Psicólogos dispone de una lista en dónde  los profesionales habilitados cumplen normas éticas, sanciones y todo lo referido a la labor profesional: https://www.cppm.org.ar/ enpadron-de-profesionales-matriculados/

¿Que opinión tenés sobre esta nota?