Sin carga estática, automovilistas varados, cortes y acusaciones cruzadas

La caótica dinámica del puente tuvo una jornada de descontrol

Cientos de automovilistas quedaron varados ayer por una protesta en Paraguay. Apuntan contra la burocracia argentina y desde aquí a la falta de infraestructura
viernes 21 de julio de 2023 | 8:15hs.
La caótica dinámica del puente tuvo una jornada de descontrol
La caótica dinámica del puente tuvo una jornada de descontrol

Una mujer desde el asiento trasero de un auto gris, por la ventanilla abierta saca el brazo derecho y con amenazante actitud a otros automovilistas, agita en su mano un pedazo de madera similar a una cachiporra. La señal es clara, conductor que intente cortarle el paso sufrirá las consecuencias, como mínimo con varios golpes contra el vehículo. Esta imagen –cuyo video ayer se viralizó- es solamente una muestra de la ley del más fuerte y el caos de vehículos que se suscitaba en ese momento en inmediaciones a la principal zona comercial de Encarnación, unos intentando adelantarse, otros cruzar entre las filas, sin que existiera ningún control oficial a la vista.

 Así se vivió a primera hora de ayer, tras prohibirse nuevamente desde las 8 hacer filas sobre el puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas con  Encarnación y que suele generar, como sucedió en la víspera, intenso debate y repartos de culpas. Ello sucedió en medio de un bloqueo que atrapó a argentinos y paraguayos en la zona primaria de Encarnación, es decir en inmediaciones a la zona de control fronterizo.

 Bloqueo en Encarnación
Como se indicó, para empeorar la caótica mañana de ayer, cientos de automovilistas quedaron atrapados por una improvisada protesta en la zona primaria y bloqueo de acceso al puente, impulsada por quienes consideraban inadecuado que se aplicara la prohibición de permanecer haciendo fila sobre el puente. 

 Los impulsores de la protesta fueron los paseros encarnacenos, es decir quienes se dedican a trasponer el viaducto para llevar de la Argentina desde combustible a mercaderías diversas para luego revender en el Paraguay.

 Este tipo de situaciones que padecieron cientos de automovilistas hace que se genere el malestar de quienes quedan atrapados en Encarnación y deban aguardar en promedio hasta 10 horas o más para poder cruzar a la Argentina.

 También ello facilita el pago de coimas para permitir a algunos automovilistas adelantarse en la fila, generando desencuentros y peleas entre automovilistas.

 El bloqueo comenzó tras conocerse que se volvía a prohibir estacionar sobre el puente y se extendió hasta la tarde. Ayer, casi al filo del mediodía los paseros de Encarnación volvieron a liberar el paso exigiendo presencia del gobernador para solucionar el tema. Pero minutos más tarde,  los manifestantes autodenominados trabajadores de la frontera volvieron al bloqueo. De esta manera, en pleno mediodía de Argentina, cientos de automovilistas volvieron a quedar atrapados en la protesta, que finalizó a las 14.20. Desde ese momento se restableció el ingreso y egreso del país.

 Situación previa

Justamente, ante una situación similar y para calmar a los manifestantes, Christian Ríos, gobernador de Itapúa, había autorizado hace un mes que los vehículos volvieran a hacer fila sobre el puente. Es lo que se puso fin nuevamente ayer, adhiriendo a las recomendaciones realizadas por Vialidad Nacional que había planteado en un informe que no era conveniente la carga estática sobre el puente.

 Como viene informando este matutino, hay un acuerdo firmado por las autoridades de Argentina y Paraguay el 16 de noviembre del 2022, en el que se estableció que “no se permitirá la existencia de tránsito estacionado sobre el viaducto mencionado (carga estática)”.

 Ese acuerdo lo habían firmado Cristian Castro, coordinador del Área de Control Integrado del Tránsito Vecinal Fronterizo y Alcides Ramón Brizuela Pereira, administrador de Aduanas Encarnación. Esa resolución volvió a ponerse en vigencia en la víspera. “Lo de Vialidad fue una recomendación para que tenga mayor durabilidad el puente”, fue lo que sostuvo ayer Daniel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio en declaraciones a Más Encarnación y reclamó por más casillas habilitadas del lado argentino, para generar mayor fluidez en el paso. “Estamos preocupados porque uno está haciendo todo lo posible para que el flujo sea lo más acelerado de este lado y también del lado paraguayo, y los manifestantes quieren se haga fila sobre el puente”, respondió Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera del lado argentino en diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

Recomendación avalada

Sobre impedir que se haga fila sobre el puente planteó Castro que “es una cuestión que escapa al coordinador del lado paraguayo o del argentino porque es algo que está muy detallado en un informe que hizo Vialidad Nacional a través de la Dirección de Grandes Puentes porque siempre estaba esta recomendación y cuando nos pedían algo técnico nunca teníamos una documentación que avalara esta cuestión pero se hizo este informe muy pormenorizado de que por más que el puente sea nuevito, no está diseñado para que haya tránsito estacionado y la gente no entendió”.

 
Sobre ese punto agregó que no es sólo por una cuestión de estructura sino también por una cuestión de seguridad vial, “nosotros vimos lo que sucedía sobre el puente con algunos accidentes y son estas cuestiones que Vialidad nos estaba advirtiendo. Hay una realidad que escapa y es que a Paraguay se le complica mucho poder controlar que no haya adelantamientos indebidos porque las filas se le va hacia el centro de la ciudad”.

 
Desde Migraciones, Castro recordó cómo se trabaja del lado argentino. “Nosotros las filas se nos va hacia la Costanera y siempre tuvimos la mejor predisposición de la Municipalidad de Posadas y del Escuadrón 50 de Gendarmería que siempre están controlando. Del lado paraguayo hay varias jurisdicciones porque una parte es Policía Municipal, otra parte es Policía Carretera y otra de la Provincia, entonces es mucho más complejo y ni hablar que cada 100 metros hay boca calles de cruces”, recordó.

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