Viajeros con casas rodantes llegan desde distintas provincias y países

“Acá somos como vecinos, si alguien sale y deja su remolque, se cuida”

Turistas que eligen el estacionamiento de la playa Costa Sur de Posadas como refugio están constantemente en alerta y comunicados para evitar hechos de inseguridad
viernes 21 de julio de 2023 | 5:00hs.
“Acá somos como vecinos, si alguien sale y deja su remolque, se cuida”
“Acá somos como vecinos, si alguien sale y deja su remolque, se cuida”

Como consecuencia del robo que sufrieron dos parejas de turistas cuando dejaron estacionados sus motorhomes, en el aparcamiento de la estación Posadas del tren internacional, los viajantes que visitan la ciudad comenzaron a cuidarse más entre ellos y a informar sobre todo lo que suceda en la zona que pueda significar un riesgo para sus estadías.

“Nosotros vamos a pasear, siempre con el vehículo. Pero por ahí cruzamos a la zona de la playa y todo queda acá estacionado”, comenzó mencionando en diálogo con El Territorio, una pareja de turistas que descansaba frente al balneario Costa Sur de la capital provincial.

A su vez, indicaron que “nunca nos faltó nada, porque entre todos nos cuidamos. Es como algo que no está hablado entre los turistas, pero ya sabemos que debemos cuidarnos”.

En esa línea Claudia, que viajó junto a su pareja desde Córdoba, dijo que “la mayoría de los que vienen a estacionarse en la zona son como vecinos y ya lo tenemos asumido de ver por el remolque del otro. Si alguien sale, se cuida”.

Lo último, haciendo referencia que hay muchos viajeros que llegan en casas rodantes, y se van sin sus remolques al centro de la ciudad para pasar el rato.

Otra turista, oriunda de Corrientes, apoyó lo dicho por Claudia mencionando que hay una buena relación entre todos los que comparten el espacio, y que de igual manera “tratamos de no dejar nada a la vista cuando no estamos muy cerca”.

Respecto de esto, expresó que en una ocasión uno de los grupos visitantes dejaron garrafas, baterías y otras pertenencias afuera de su rodado, y se fueron a recorrer la zona, situación que la entrevistada contó y recordó que cuando ocurrió eso, “se acercaron policías y nos aconsejaron a todos evitar dejar todo sin cuidado”.

Por otro lado, detallaron que para comunicarse entre toda la comunidad y saber qué está pasando en cada punto que se suelen aparcar, utilizan los grupos de WhatsApp y de Facebook.

“Si pasa algo o si hay una zona mala, nos estamos comunicando por las redes sociales. Hay grupos en Facebook donde se pregunta dónde poder ir a pasar la noche, y están subiendo constantemente las direcciones seguras”, detalló.

Los turistas recomendaron estacionar en el acceso sur de la Costanera.

A su vez, dijo que las costas de la provincia son bastante recomendadas, ya que “los que viajamos hasta acá, vimos que hay buen trato hasta cuando vamos a comprar en los kioscos de los barrios cercanos”.

Ante la consulta del episodio que padeció la pareja de La Pampa, mencionaron que “creemos que fue un caso aislado. Aunque no sabemos con precisión cómo es en la estación del tren (internacional). Antes decían que se podía ir a esa zona, pero que hay que andar con cuidado”, advirtió, añadiendo que “un seguridad nos dijo que si dejábamos el auto cerremos bien, porque ahí suelen abrir los autos”.

En tanto, se puede ver con notoriedad que hay una abundante aglomeración de turistas por la zona costera, situación que hace que la Policía de Misiones refuerce los controles.

Esto fue algo que los entrevistados notaron en su visita, ya que indicaron que “ahora se ve que hay policías caminando todo el tiempo. Nosotros venimos por segunda vez y notamos que ahora hay más seguridad por toda la zona”.

Ante la consulta de qué se podría solucionar para sentirse más seguros entre los turistas que vienen de distintas provincias y países a Misiones, analizaron que “creo que para prevenir situaciones como le pasó a la pareja de La Pampa, hace falta más comunicación entre los que están al lado de uno”, explicando que si se habla con el dueño del remolque de al lado, ya hay una afinidad entre ellos y pueden estar más atentos a que no hurten las pertenencias de los vecinos circunstanciales.


Casa rodante desvalijada

El hecho de inseguridad que despertó a los turistas que se acercaban a la capital provincial fue el robo hacia una pareja oriunda de La Pampa, que junto a otras dos familias de Ushuaia y Miramar estaba de recorrida por la ciudad.

Según pudo saber este matutino, el delito ocurrió el pasado viernes por la tarde, cuando los denunciantes dejaron estacionada su casa rodante en la zona de la estación del Tren Internacional, y pasaron la frontera hacia Paraguay.

En ese contexto, los damnificados denunciaron ante una dependencia de la Policía de Misiones que al retornar del país vecino, donde estuvieron haciendo compras con sus amigos, notaron que el vehículo de viaje había sido invadido por desconocidos que, tras romper la cerradura del transporte, se llevaron dinero en efectivo, cámaras de foto, entre otros elementos de valor que eran herramientas para solventar su estadía en cada viaje.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?