Resignificar nuestras historias

Detrás de la magia que recupera visiones

Sin dejar de lado la magia, la obra ‘Contrastes de una leyenda’ de Sabina Buss indaga en una nueva versión, más sorora y amorosa con la tierra, la historia de las Cataratas del Iguazú
viernes 21 de julio de 2023 | 5:30hs.
Puesta a punto de ‘Contrastes de una leyenda’, que presenta una mirada distinta sobre el origen de las Cataratas del Iguazú. La obra se presentó ayer en el Centro del Conocimiento.  Foto: Marcelo Rodríguez
Puesta a punto de ‘Contrastes de una leyenda’, que presenta una mirada distinta sobre el origen de las Cataratas del Iguazú. La obra se presentó ayer en el Centro del Conocimiento. Foto: Marcelo Rodríguez

‘‘Cuenta la leyenda’’... reza la introducción. Pero, ¿quién o cómo originó esa leyenda, esa historia? ¿Responde a la cosmovisión originaria del lugar o es simplemente un cuento impuesto?

Esos interrogantes fueron, en parte, los que impulsaron a Sabina Buss a reversionar la trágica leyenda de las Cataratas del Iguazú y apostar a una versión libre más relacionada con las ideología local y la empatía.

‘‘La Leyenda de las Cataratas del Iguazú fue escrita por los invasores, desde la mirada del hombre blanco, desprestigiando las creencias de los guaraníes y el rol de las mujeres dentro de sus comunidades’’, arranca diciendo la sinopsis de Contrastes de una leyenda, la obra que resultó del guión creado por Buss.

La reconocida actriz y productora se puso en el rol de dirección una vez más y combinó su pasión del teatro con la danza en esta atractiva propuesta para todo público.

Si bien consideró que fue un desafío crear teniendo en cuenta que el público es mayormente infantil, descubrió que en muchas ocasiones, los tabúes son más de los adultos que de los pequeños.

Estrenada en marzo en Puerto Esperanza, donde Buss y parte del elenco residen, Contrastes... recién comenzó a caminar la provincia con nuevas funciones y ayer las dos presentaciones que se vieron en el Teatro Lírico, fueron celebradas tanto por espectadores como por el equipo que le da vida.

Una urutaú (pájaro maga) con grandes alas y una caracterización impecable, es la narradora que desanda los avatares de los personajes. Mágica y misteriosa, es la encargada de unir los dos mundos en el relato, así como también las artes del teatro por un lado y la danza, por otro.  

En la leyenda ‘original’ o más extendida, por decirlo de alguna manera, una serpiente gigante llamada Boi exigía a los guaraníes que año a año sacrificaran a una muchacha, arrojándola al río. Como  en muchos otros mitos, el sacrificio humano y en especial de mujeres jóvenes está naturalizado al punto de que pareciera una práctica ancestral de estas tierras.

Lejos de esta realidad, quienes habitan desde tiempos remotos la ‘‘tierra sin mal’’, bien saben que otras eran sus prácticas y costumbres.

En esa línea, mientras atestiguaba de cerca algunos rituales chamánicos típicos de la cultura mbya guaraní, Buss notó esta contradicción, este contraste entre el relato y la realidad que de alguna manera también la impulsó a escribir la obra que hoy dirige.

“Yo venía haciendo unos rituales de sanación con una chamana guaraní y empecé a conocer mucho de la cosmovisión por lo que ella contaba. Un día busco y leo la leyenda de las Cataratas y veo tenía mucha discrepancia con lo que yo venía sintiendo y viviendo de la comunidad y los rituales guaraníes y aparte lo patriarcal, esto de: ‘matemos una mujer por año’. Entonces dije: ‘Si esto no sabemos ni quién lo escribió ¿por qué no puedo hacer yo una versión libre?’’’, contó Buss sobre el inicio. Luego de reescribir la leyenda armó un guión que pasó mucho tiempo encajonado hasta que la tarea de una diplomatura lo hizo resurgir y lo terminó de configurar como esta pieza teatral que hoy se luce en tablas.

 Con un staff estable de nueve personas para hacerla andar, no es fácil que la obra consiga funciones redituables, sin embargo, mañana desde las 16 se verá en el anfiteatro del Parque Nacional que alberga a las mismísimas Cataratas de su historia, algo que tiene tanto emocionados como ansiosos a los artistas que la hacen carne. El escenario ideal para expandir esta nueva versión.

Sonidos de naturaleza que abrazan y una mariposa que ‘‘revolotea’’ en escena van aclimatando la atmósfera. Hermandad, convivencia con la tierra, el peso y las consecuencias de empuñar armas, el poder del amor son algunos de los mensajes que se cuelan en esta mágica historia y que posibilitan el debate con los más chicos, desde un diálogo más armónico.

Las Cataratas como símbolo de Pachamama majestuosa se alejan así de un origen perverso y se alinean a uno mucho más natural.

Vacaciones en el parque

Hasta el domingo, decenas de actividades se suceden en el Parque del Conocimiento para chicos de todas las edades. Tarde Literaria con juegos, cuentos y poesías, muestra sobre el cuerpo humano, teatro, Game Jam, observatorio astronómico, talleres y mucho más. Grilla completa en la web del Parque.


Ficha Técnica

Dramaturgia y dirección general: Sabina Buss

Dirección coreográfica: Pamela Fernández y Proyecto Ambulante

Dirección teatral: Leticia Ferreira

Diseño de sonido y música original: Damián Domínguez, con la participación de Agnés Pelé

Diseño y Realización de Vestuario: Jessica Buss

Caracterización: Mónica Acuña

Puesta en escena y dramaturgia: Sabina Buss

Arte de telón: Meg Glouber Máscaras: Christian Harika

Utilería: Moni Fraga Realización de estructura: Daniel Baez

Acompañamiento en diseño de escenotecnia: Iñaki Echeberría

Ilustraciones y diseño: Rocío Mikulic

Intérpretes: Pamela Fernández, Leticia Ferreyra, Daiana Berlusconi, Lucas Prado, Muke Lugones, Bianca Wagner

Aldeanas: Muke Lugones y Bianca Wagner, Francesca y Eloisa Gamberini.

 

Luces y sombras para una pieza en constante movimiento. Fotos: Marcelo Rodríguez

Una pequeña bailarina a modo de mariposa, cierra la idea de la obra.

El maquillaje y vestuario dieron forma a una impecable caracterización.

Los actores salieron a saludar a su público.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?