Desde este jueves nuevamente estará prohibida la carga estática sobre el puente San Roque

Paraguay había autorizado de forma unilateral la espera sobre el viaducto al no encontrar solución al caos de tránsito en la entrada al centro de frontera.
miércoles 19 de julio de 2023 | 17:22hs.
Desde este jueves nuevamente estará prohibida la carga estática sobre el puente San Roque
Desde este jueves nuevamente estará prohibida la carga estática sobre el puente San Roque

El conflicto por la situación del puente San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas con Encarnación (Paraguay) parece no tener desenlace aún. Desde hoy, se acatará por parte del vecino país nuevamente la normativa que determina la prohibición de carga estática sobre el viaducto. No obstante, las largas filas se siguen repitiendo y desde ambas márgenes, tanto turistas como locales, sufren la falta de personal e infraestructura.

Hace algunos días, la polémica se suscitó debido a la decisión de Paraguay de permitir la cola de espera de automóviles detenidos sobre el puente. El país vecino recurrió a esto hace un mes, el 20 de junio, ante el caos generado en Encarnación por el intenso movimiento de personas que pretendían cruzar la frontera. Fue entonces que desde el Paraguay se dispuso en forma unilateral la autorización de estacionar vehículos sobre el puente.

En una reunión realizada ayer, las autoridades paraguayas notificaron oficialmente el cumplimiento del acta 05/2022 que evita la carga estática. Con la firma del coordinador local del Área de Control Integrado (ACI), Alcides Ramón Brizuela Pereira, se dispuso que desde hoy a las 7 horas, “se procederá al cumplimiento a los acuerdos asumidos anteriormente”. Asimismo, solicita “de sus buenos oficios trabajar coordinadamente con los demás organismos de control a fin de organizar las filas para salida del país”.

Más allá de esta situación puntual, es evidente que el flujo de vehículos que cruza el viaducto es cada vez mayor. Sin embargo las autoridades nacionales de ambos países todavía no dictaron medidas concretas para contrarrestar esto. En la jornada de ayer, no sólo se vieron extensas filas de automóviles y motos nuevamente para cruzar desde ambas orillas, sino que también se registró gran movimiento en el tren internacional.

Inicio de la polémica

La autorización paraguaya de permitir la cola sobre el puente se dio en franca contradicción a un acuerdo celebrado en noviembre de 2022, donde desde la Dirección de Vialidad Nacional se recomendaba evitar la permanencia estática de vehículos. “Supuestamente está prohibido, pero yo asumo el compromiso”, había dicho hace un mes Christian Ríos, gobernador de Itapúa. Con ello apuntaba a calmar los ánimos de las familias varadas.

No obstante, esta solución rápida tampoco dio solución al problema de fondo, pues aunque los vehículos volvieron a hacer cola sobre el viaducto, las horas de espera siguieron siendo extensas y agobiantes. El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, sigue siendo una zona con muchos inconvenientes y hasta el momento las diversas medidas no lograron agilizar el paso.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?