SI QUERÉS RECIBIR LAS NOTIFICACIONES DE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS ENTRÁ ACÁ

Victoria Rojas: “Este reconocimiento no es solamente mío, sino de la juventud misionera”

La adolescente misionera, única representante del país, podría ganar un premio de 100.000 dólares por su desempeño académico.
miércoles 19 de julio de 2023 | 15:06hs.
Victoria Rojas: “Este reconocimiento no es solamente mío, sino de la juventud misionera”
Victoria Rojas: “Este reconocimiento no es solamente mío, sino de la juventud misionera”

El Global Student Prize reconoce los logros extraordinarios de jóvenes que estén contribuyendo a transformar la vida de sus compañeros y de la sociedad en general. Entre 3851 postulantes de 122 países, Victoria Rojas se convirtió en la primera mujer argentina finalista y la única representante del país en esta edición del premio.

A los 9 años, inventaba cuentos junto a una compañera para promover la lectura. En la Escuela de Robótica ideó una almohada que buscaba mejorar la calidad del sueño. También formó parte de un equipo de ciencias, donde investigó los ecosistemas de los ríos misioneros. A los 15 años dio su primer discurso en el Parlamento Juvenil y, a los 16, participó de un programa de liderazgo en Estados Unidos. Además, es la creadora de Innovaty, una red en busca de potenciar las capacidades educativas de los jóvenes, y pronto viajará a Dubai para debatir los problemas de la agenda política internacional junto a estudiantes de todo el mundo.

“Si bien pasé por un montón de actividades, empecé con la representación estudiantil cuando tenía 15, gracias a la profe Daiana”, comentó la adolescente misionera, Victoria Rojas, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. Al hablar de su trayectoria, destacó la creación de Innovaty en febrero de este año. “Es una organización nacional que trabaja con jóvenes líderes de todo el país creando programas educativos gratuitos para hacer conocer todas las oportunidades que existen, entre programas y becas, y pueden transformar vidas”, precisó. A su vez, resaltó que se trata de crear una comunidad que esté dispuesta a ver las problemáticas existentes para buscar soluciones desde su lugar.

Respecto al premio global al mejor estudiante, contó que decidió postularse por internet sin saber qué ocurriría. “Hace poquito recibí la llamada y es una gran sorpresa. Este año soy la única argentina y es un honor también que Argentina esté entre los primeros 50 países. Todavía estoy procesando toda la emoción”, expresó, celebrando que hayan 10 nominados de Latinoamérica. “Este reconocimiento no es solamente mío, sino de la juventud misionera y argentina como tal, demostrando que, cuando tenemos unión y nos proponemos algo, podemos enfrentar los desafíos de la actualidad”, dijo. La selección de los diez finalistas se conocerá en agosto y, quien gane el premio, recibirá 100.000 dólares por su desempeño.

Un futuro prometedor

En medio de la emoción por ser nominada al Global Student Prize, Victoria Rojas manifestó que “cada vez que se abre una oportunidad como esta, hay una lluvia enorme de posibilidades”, por lo que todavía está explorando cuál será su siguiente paso al egresar como Maestra Mayor de Obras del Instituto Politécnico “San Arnoldo Janssen”.

“Aún estoy descubriendo qué carrera quiero estudiar porque así como estoy con Construcciones, al mismo tiempo, estoy con un modelo de Naciones Unidas en el que estamos Joaco Batica, de San Luis, y yo. Los dos tenemos 17 años y fuimos seleccionados por Change the World, una organización internacional, para participar en un modelo de Naciones Unidas que se va a hacer en Dubai este octubre. Los dos tenemos becas, pero no llegan a cubrir todos los gastos así que estamos trabajando en campañas para recaudar fondos”, explicó.

Además, la adolescente posadeña aseguró estar aprovechando este año para realizar todas las actividades posibles y decidir, el próximo año y con más calma, qué carrera universitaria le gustaría seguir. Entre las opciones, se destacan relaciones internacionales, arquitectura e ingeniería. “Me gustaría muchísimo explorar el mundo para aprender de él, pero me gustaría trabajar en Argentina porque tiene una riqueza enorme culturalmente y también en lo que es naturaleza”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?