Falta de aceite en un transformador fue lo que generó el apagón de dos horas en todo Misiones

La falla se detectó en la única línea de 500 Kv que ingresa a la provincia y es operada por la transportadora Litsa. El gobernador volvió a reclamar otra línea a Nación
martes 18 de julio de 2023 | 17:55hs.
Falta de aceite en un transformador fue lo que generó el apagón de dos horas en todo Misiones
Falta de aceite en un transformador fue lo que generó el apagón de dos horas en todo Misiones

Misiones despertó este martes con un inesperado apagón eléctrico que se extendió más de dos horas, por una falla en el sistema de 500 Kv de la única línea que ingresa a la provincia desde Corrientes. Si bien desde Energía de Misiones rápidamente salieron a aclarar que el inconveniente era ajeno a su área operativa, nuevamente se instaló la imperiosa necesidad de sumar otra línea de iguales características, ante la creciente demanda de grandes consumidores y avance demográfico.

Una de las primeras reacciones fue la del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien confirmó que se comunicó de inmediato “con Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación para manifestarle el problema y reclamarle por el avance en la construcción de la nueva línea de 500 y un nuevo transformador en la estación San Isidro”.
Con el transcurrir de las horas, se confirmó que el bajo nivel de aceite en un reactor de línea instalado en Rincón Santa María-San Isidro, fue lo que ocasionó que la provincia se quede a oscuras.

“El evento se dio a las 7:17 y fue en la estación transformadora de San Isidro donde opera la compañía de transporte de energía eléctrica Litsa”, declaró Virginia Kluka en Acá Te lo Contamos en radioactiva 1007. La presidente de Energía de Misiones precisó que “a diferencia de lo que nos ocurrió en febrero de 2022 con los incendios en Corrientes que provocaron problemas en la línea de 500, esta vez la falla fue en los transformadores”.

Emiliano Ciz, ingeniero y miembro del directorio de la empresa de energía, declaró que “se registró bajo nivel de aceite en un reactor de línea de la Estación Transformadora San Isidro y eso ocasionó la salida del servicio”.
Los transformadores en cuestión, del sistema interconectado nacional, están a cargo de la transportadora Litsa (Líneas de Transmisión del Litoral Sociedad Anónima) y dependen de Transener. “El mantenimiento está a cargo de Litsa en el tramo que nos vincula con Yacyretá”, precisó.

Recuperación combinada

Alrededor de las 9:30 horas, el servicio se fue reestableciendo con la activación de un protocolo especial para esos casos. “Desde Emsa lo primero que se hace es evaluar en cuánto tiempo se puede resolver el problema y si es prolongado. Luego se activa el protocolo de energización con las centrales generadoras que tenemos en la provincia”, añadió Ciz. “Con maniobras milimétricas, un trabajo muy sensible de nuestros operarios, la energía fue regresando”, sumó Kluka.

La puesta en marcha del protocolo impacta en 40 minutos y permitió que Energía de Misiones abastezca al 30% de la demanda. Utilizan la generación de la central Urugua í, la interconexión con Ande y mediante las centrales térmicas instaladas en Oberá, Alem y Aristóbulo del Valle.

Mientras Litsa solucionaba el desperfecto, Energía de Misiones logró conectar primero a Posadas, “luego Apóstoles, posteriormente la zona centro y el resto de la provincia”, relató Kluka. La máxima autoridad de la prestadora provincial descartó que “el desperfecto fuera por una cuestión de demanda”. Incluso mencionó que “durante el último verano, el consumo fue mucho más alto y no tuvimos estos inconvenientes”. Remarcó la presidente de Energía de Misiones que “la línea de 500 y sus transformadores no lo manejan nuestros operadores, sino directamente desde Litsa”. Antes del mediodía, la línea de 500 ya estaba funcionando a pleno, aunque los usuarios recuperaron el servicio previamente, con los equipos propios de Energía de Misiones.

Transener se desligó del servicio que terceriza

En medio de la restitución del servicio y con los funcionarios de Energía de Misiones tratando de confirmar el episodio que generó el corte, la compañía de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión, Transener SA, publicó un comunicado desligándose del problema. “Atentos a las publicaciones que han sido difundidas, informamos que la red operada por Transener no ha presentado fallas y cuenta con todos sus equipos disponibles”.

En el escrito difundido vía redes sociales, agregaron que “los cortes en la demanda eléctrica que afectan a distintas localidades de la provincia de Misiones, corresponden a una falla en un reactor de línea en la estación transformadora de San Isidro, la cual no es operada por la compañía”. “Las autoridades locales iniciaron un plan de contingencia para la recuperación del normal suministro energético”, completa la comunicación.

Desde Energía de Misiones precisaron que Transener, tercerizó el transporte de energía a manos de la empresa Litsa, encargada del mantenimiento de la línea que no detectó a tiempo, el faltante de aceite.

Desde los incendios en Corrientes reclaman otra línea de 500 para Misiones

El apagón registrado ayer en la provincia, reinstaló en la agenda la urgencia de sumar una nueva línea de 500kv para garantizar la cobertura eléctrica y no depender únicamente de la comunicación actual con Yacyretá.
Mientras operarios de Energía de Misiones reestablecían el servicio ayer por la mañana, el gobernador Oscar Herrera Ahuad llamó a la secretaria Flavia Royón, para insistir con el reclamo. Es que ya está contemplada en el Presupuesto nacional la obra que triplicará la demanda actual y todavía no hay avances del proyecto.

Las gestiones se iniciaron en febrero del año pasado, cuando los incendios forestales en Corrientes, provocaron la falla eléctrica que se generó en la base del rincón Santa María en Ituzaingó, Corrientes. El sábado 19 de febrero de 2022 las llamas originaron el corte que dejaron sin luz durante una hora a los misioneros. Tras arduas negociaciones, el gobernador y todo el arco político al que representa, logró incluir en el presupuesto nacional aprobado el año pasado, el financiamiento para la línea de 500 kv, otra de 132 y varias plantas fotovoltaicas. Incluso la creación de áreas aduaneras especiales, figura en el texto aprobado en el Congreso.

Puntualmente en materia de conectividad, la provincia aguarda la ejecución de una línea de 500 kv que una Rincón Santa María con Fachinal y obras complementarias. En cuanto a las centrales fotovoltaicas, Oberá, Bernardo de Irigoyen, San Vicente, Andresito, Alem, Dos de Mayo y Aurora serán las beneficiadas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?