Piden ayuda para un merendero con actividades artísticas en San Pedro

lunes 17 de julio de 2023 | 16:48hs.
Piden ayuda para un merendero con actividades artísticas en San Pedro
Piden ayuda para un merendero con actividades artísticas en San Pedro

En el Multi espacio y Reserva Privada Germinarte, una chacra donde construyeron una casa cultural ubicada en Colonia San Juan Bosco, a unos 7 kilómetros de la zona urbana de San Pedro, llevan adelante varias iniciativas con el objetivo de generar un vínculo entre el espacio y los vecinos, y darles contención a las infancias. En ese marco funciona un merendero con actividades lúdicas y recreativas, para el cual piden donaciones de alimentos.

En la colonia habitan unas 30 familias, cuyos niños desde hace tres años tienen la posibilidad de compartir un momento de distracción donde dejar volar la imaginación, despertar la creatividad e incorporar nuevos conocimientos, que es acompañado con una merienda. Hasta hace unas semanas, para la elaboración de los alimentos recibían ayuda por parte de la ley de Emergencia Alimentaria que estaba vigente en la provincia.

Como esta ley se dio de baja y teniendo en cuenta que se trata de un espacio que nutre los vínculos entre los vecinos y apunta al desarrollo comunitario, es necesario su continuidad, por ello solicitan colaboración a quienes se sientan movilizados con la historia, con alimentos, frutas o ayuda económica a fin de solventar los costos de la merienda y la realización de la celebración del mes de las infancias. Quienes quieran donar pueden contactarse al teléfono 11-69026898. 

Resulta de suma importancia, ya que en la zona rural es muy difícil que los niños puedan acceder a alternativas relacionadas con el arte como en este caso talleres de pintura, música, artes escénicas, entre otros, tratándose de un proyecto colectivo. Actualmente esta propuesta se realiza todos los domingos a las 15 horas.

"La idea es darle valor a cada familia, a cada proyecto familiar que tenemos acá, hacemos la actividad en casas diferentes, surgieron propuestas como huertas comunitarias, cría de animales de forma comunitaria para lograr una economía circular. Se generó una muy linda relación con las familias" contaron a El Territorio, desde Germinarte.

"Por eso, nos parece oportuno, apelar a la solidaridad de todas las personas para que esta propuesta que beneficia a las infancias siga adelante ya que por nuestra parte no contamos con recursos para afrontar los costos", añadieron.

Por otra parte, el encuentro con las familias puso en evidencia la situación irregular de tierras, otro tema en que trabajan a fin de lograr respuestas por parte de los funcionarios pertinentes y que los núcleos que hace más de 20 años residen en el lugar puedan contar con un título de propiedad.

Cabe mencionar que el espacio es de suma importancia por tratarse de un pedazo del corredor verde de Misiones, que cumple un rol muy importante a nivel ecológico porque conecta a la zona centro de la selva paranaense con la zona norte, que sería toda la parte de Biosfera Yabotí con Urugua-í e Iguazú. La conservación de estas hectáreas de monte nativo es valiosa porque evita nuevas zonas de fragmentación y pérdida de la biodiversidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?