Promueven la alimentación con producción local en comedores

En El Porvenir 2 al menos 60 familias buscan su porción de comida diaria de lunes a viernes. Los platos son elaborados con verduras de huertas comunitarias.
domingo 16 de julio de 2023 | 16:56hs.
Promueven la alimentación con producción local en comedores
Promueven la alimentación con producción local en comedores

Crece la tendencia de huertas y producciones barriales no solamente para el consumo propio de vecinos posadeños sino también para el sustento de comedores. Tal es el caso de un comedor comunitario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ubicado en el barrio El Porvenir 2 que se sostiene por el aporte de productores y feriantes.

En diálogo con El Territorio, Cristina Espíndola responsable del comedor y presidenta de la Comisión Vecinal, contó que al menos 60 familias buscan la comida diaria de lunes a viernes. “Recibimos alimentos de la EBY, de feriantes a través del programa de Soberanía Alimentaria y comenzamos a incluir verduras de una huerta barrial. Recientemente en un encuentro aprendimos a cocinar la carne de conejo y sus propiedades. Uno de los vecinos los cría en conjunto con el Ifai. La idea es llevar a los platos producción local y regional”, explicó.
En la misma línea, aclaró que la cocina está dentro de su hogar, por lo que los vecinos tienen que retirar las porciones diarias. En total, el comedor alimenta a unas 160 personas. Si bien, son 60 familias algunas son monoparentales como en el caso de ancianos que viven solos y por otra parte, familias numerosas de hasta 10 integrantes.

“Somos tres cocineras y los víveres como carnes cada quince días nos propicia la EBY. Entre ellos nos dan pollos, carne con hueso -generalmente aguja- y carne molida. Todos los martes traen frutas de tres variedades, manzana, banana, naranja o mandarina. Y los miércoles nos traen papa, cebolla, zapallo, zanahoria y tomate”, sostuvo la referente barrial. Asimismo, algunas hortalizas, plantas aromáticas y hierbas, obtienen de una huerta comunitaria a través de la Red Yvá. Hace unos días, las cocineras y algunos vecinos de la comunidad tuvieron la oportunidad de aprender a cocinar la carne de conejo.

“Nos enseñaron sobre las vitaminas y proteínas que tiene la carne. Es algo bastante sano que sería interesante poder incluir en la comida y por lo menos consumirlo más seguido. Es de una producción cooperativa del barrio y todos quedamos interesados en poder seguir sumando a nuestro plato esa alternativa”, agregó la cocinera en relación a la primera experiencia en preparación y degustación de la carne.

Precisamente, la capacitación y promoción del consumo local de conejo se llevó a cabo en un encuentro de gastronomía con vecinos, productores, técnicos y cocineros. La sede para este encuentro fue el Comedor Eby El Recreo y la convocatoria y organización a cargo de la Red Yvá, la ONG Mesa Abierta y la Comisión Vecinal del barrio.

Por su parte, Daniel Hernández, especialista en la cría de conejos comentó que están en El Porvenir con una producción de conejos reproductores en busca de genética propia. “La proteína de la carne de conejo es de alta calidad y cantidad. Son de fundamental importancia en los primeros tres años de vida de los niños donde se desarrolla el 80% del cerebro”, aseveró.

De la misma forma, dijo que “la carne de conejo tiene grandes propiedades alimentarias y estamos fomentando con actividades la cría de conejos y su consumo que es fundamental para la salud y para el desarrollo”

La Red Yvá y el barrio

Con la idea de brindar conocimiento sobre la carne de conejo que se produce en el barrio, aprender a cocinarla e incorporar ingredientes de temporada se dio a través de la Red Yvá. “Se trata de una organización territorial para la soberanía alimentaria que distribuye alimentos frescos con el fin de vincular a productores y consumidores. Se distribuyen semanalmente verdura de producción local, a través de casi 20 nodos distribuidos en distintos barrios de Posadas y Garupá. Surgió en la pandemia como respuesta a una situación de crisis del sistema de abastecimiento alimentario”, detalló Matías Vidal, representante de Yvá.

El Barrio el Porvenir 2 está ubicado entre la Ruta Bypass y la Ruta Provincial 213, antes conocido como el barrio Los Oleros. Actualmente, viven más o menos 1230 familias, en su mayoría niños y mantiene su identidad original con unos 50 oleros en actividad. Muchos volcaron su trabajo a huertas o espacios para la cría de animales de granja.

Con el pasar de los años, el lugar ubicado en la zona periférica de la ciudad capital mejoró sus condiciones de acceso a la educación formal, al deporte, a talleres de formación, transporte y servicios básicos de salud y seguridad. Sin embargo el acceso al agua es una dificultad que continúa afectando a los vecinos, sobre todo cuando es escasa en verano.

El ciclo itinerante Cocina Colectiva de Integración Cultural en donde se puso en prácticas los saberes sobre carne de conejo, es un proyecto seleccionado en el programa Gestionar Futuro 2022. En esa convocatoria fueron elegidas 32 propuestas de la región NEA, entre ellas doce de Misiones.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?