Afirman que registraron pérdidas de hasta el 50%

Productores de las ferias francas con menos producción tras fuerte temporal

Sostienen que las zonas con más daños son Cerro Azul, Colonia Ameghino, Alem y Gobernador Roca. Por la humedad y la lluvia, verduras de hoja y mandioca se echaron a perder.
domingo 16 de julio de 2023 | 2:30hs.
Productores de las ferias francas con menos producción tras fuerte temporal
Productores de las ferias francas con menos producción tras fuerte temporal

El miércoles una fuerte tormenta golpeó en varias zonas de Misiones. Abundantes precipitaciones, fuertes ráfagas de hasta 87 kilómetros por hora, e inundaciones en algunos arroyos que perjudicó al sector productivo de la provincia. Las bajas temperaturas se hicieron presente tras el intenso temporal y el cielo comenzó a despejarse ayer después de varios días con lloviznas leves y fuerte presencia de humedad. En las ferias francas, los productores consultados aseguraron que no hubo grandes daños en cuanto a infraestructuras, pero sí pérdidas de la producción debido a la cantidad de agua caída.

"Si siguen las lluvias y esta humedad para la próxima semana no tendremos verduras de hoja porque se pudren en el suelo. También la mandioca que está en su temporada se echa a perder por la humedad", sostuvo Hugo Flores, productor de Bonpland.

Según un relevamiento hecho por El Territorio en las ferias francas de Itaembé Miní y Villa Cabello, las zonas más afectadas son Cerro Azul, Colonia Ameghino, Alem y Gobernador Roca.

Ferias Francas

En la recorrida por las ferias francas de Itaembé Miní y Villa Cabello -que se realizan cada sábado de 7 a 12 en Posadas- los productores de la zona Sur de Misiones que llegan a la capital misionera para comercializar sus productos expresaron que luego del fuerte temporal que azotó a gran parte de Misiones con abundante lluvia, tormenta y fuerte ráfagas, según la zona, el evento sucedió en menor o en grande escalas.

No obstante, los feriantes de Cerro Azul, Leandro N. Alem, Colonia Ameghino y Gobernador Roca indicaron que las verduras de hoja y la mandioca se vieron afectadas por el caudal de agua y la humedad por lo que la producción que estimaban traer ayer a la feria mermó hasta un 50%.

Pese a que días previos a las ferias, José Villasanti, presidente de las Ferias Francas de Posadas, en diálogo con El Territorio afirmó que no hubo ninguna denuncia formal en cuanto a destrozos, había dicho que se esperaba hasta el sábado para dialogar con el grueso de agricultores que llega a Posadas para dialogar de manera presencial y ratificar la situación.

No obstante, ayer tras ser nuevamente consultado, manifestó: "Hablamos con los productores y hubo daños menores pero ninguno reportó destrozos a gran escala, sólo algunos perdieron parte de su cosecha. Los más afectados son de la zona Sur y Capital".

Por su parte, Horacio Flores, oriundo de Bonpland y feriante en Villa Cabello, aseveró que "gran parte de su producción fue perjudicada". Anticipó que si el frío y las lluvias continúan para la próxima semana no habrá verduras de hojas.

Por su parte, Romina Bogarín, productora de Florentino Ameghino también en la feria de Villa Cabello, aseguró que "según la zona y la serranías fueron afectados los productores". Añadió que estas cuestiones climáticas son difíciles de prever.

Por otro lado, Victoria Nieves, de Cerro Azul y feriante en Villa Cabello, coincidió en que "si no sale el sol se pudrirá todo lo que sea acelga, rúcula, lechuga, y también la mandioca". Contó que estimaba traer para comercializar 15 docenas de cebollitas y perejil, así como doce docena de mazos de lechuga o acelga "luego del temporal se redujo a la mitad porque se echó a perder gran parte de la cosecha". Se lamentó porque esto significa una pérdida económica importante para los pequeños productores.

Los precios

Por otro lado, Bogarín, indicó que por el frío y la altura del mes las ventas no fueron las esperadas. Describió un día bastante gris para los feriantes, a pesar de que más tarde salió el sol y más consumidores se acercaron a comprar.

Tras ser consultada por precios, contó que tiene tres mazos de cebollita o perejil a $200, dos kilos de zapallito tronco a $500, el kilo de tomate a $400, el kilo de zanahoria vale $200 y los mazos de acelga, lechuga o rúcula cuestan $200. El brócoli cuesta $400 y la remolacha vale $300.

Finalmente, en la feria de Itaembé Miní el movimiento fue menor y los productores de Gobernador Roca, Candelaria y Bonpland allí presentes también adjudicaron al frío la merma en ventas.

José Carísimo, feriante y productor de Roca Chica, contó que tiene su producción a cielo descubierto y que "este tipo de temporales que azota fuertemente daña en su totalidad a la producción que no tiene cobertura".

Agregó que aún no cuenta con un invernáculo por lo que trata de prever con otras metodologías en caso de que escuche que haya una alerta.

"En esta oportunidad nos agarró por sorpresa, para las heladas estamos más preparados. Tenemos parte de la producción bajo techo, y otra a cielo abierto. Pero con la abundante lluvia o la humedad extrema no hay secretos más que dejar que el suelo haga su trabajo, y mientras tanto la producción se puede perder".

Al igual que la productora de la otra feria, lamentó que en esta oportunidad, trajo por la mitad todo lo relacionado a verduras de hojas y no pudo traer mandioca porque se pudrió.


Por el frío, menores ventas

Los productores de las ferias francas que se realizan los sábados en los barrios Itaembé Miní y Villa Cabello, de Posadas, indicaron que por el frío y la altura del mes mermaron las ventas. La producción de las ferias francas siempre es la elegida por los ciudadanos de la capital, sin embargo, ayer alrededor de las siete de la mañana la temperatura registró seis grados, mientras que para las ocho aumentó a nueve. Recién cerca del mediodía cuando el sol intentaba salir de entre las nubes llegó a marcar 15º y 17º de sensación térmica.

Según Karina Medina, "el descenso de la temperatura y la altura del mes no contribuyeron con las ventas en el día de ayer para los feriantes". La productora de Gobernador Roca que comercializa sus productos en la feria de Villa Cabello manifestó: "No estamos acostumbrados a este tipo de clima, los vecinos del barrio y los clientes de cada sábado se acercan a comprar temprano. Pero el frío ahuyenta al consumidor nuevo".

Tras ser consultada por las ventas, indicó que "cuando hace frío, se suele comprar cerca del mediodía pero pese a que los precios de las verduras y frutas de la Feria se mantienen, a esta altura del mes hay muchos que optan por ir al supermercado y ocupar otros métodos de pagos".

 

En Fracrán y El Soberbio también hubo daños

¿Que opinión tenés sobre esta nota?