martes 16 de abril de 2024
Lluvia ligera 19.7ºc | Posadas

Puerto Libertad: actividades por el Día Nacional de la Conservación del Suelo

Se realizó un evento en el destacamento Lago Uruguaí, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables, a cargo del guardaparques Adrián Machado.

sábado 15 de julio de 2023 | 19:24hs.
Puerto Libertad: actividades por el Día Nacional de la Conservación del Suelo
Decenas de chicos de la localidad fueron parte de las actividades. //Fotos: Miguel Garcete.
Decenas de chicos de la localidad fueron parte de las actividades. //Fotos: Miguel Garcete.

El Día Nacional de la Conservación del Suelo se recordó en todo el país el 7 de julio pasado. En ese marco este sábado se realizó un evento en el destacamento Lago Uruguaí, dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables en Puerto Libertad, a cargo del guardaparques Adrián Machado.

La jornada contó con la presencia de los guardaparques, niños de las comunidades guaraníes cercanas de Guapoy y Nuevo Amanecer; colaboradores del Club Naútico Lago Uruguaí, Bomberos Voluntarios de Puerto Libertad, Hotel Awasi de Puerto Iguazú, y la firma Arauco, entre otros.

Las actividades se iniciaron a las 9 con el desayuno compartido por los presentes, para continuar con proyección de vídeos, plantación de árboles nativos, colocación de cartelería y actividades lúdicas, en este caso protagonizados por los niños de las comunidades mbya guaraní mencionadas. El cierre fue con la inauguración del cartel de bienvenida al lugar, ubicado en el acceso al sector y ruta nacional 12. Finalmente los presentes compartieron un almuerzo de camaradería.

Vale agregar que a principios de la década de 1990, todo el perilago fue declarado Área Protegida. Los guardaparques Adrián Machado, Cristina Da Silva, y Víctor Zemunich se refirieron en la oportunidad a las actividades que vienen realizando en el área: "Desde hace un año aproximadamente estamos trabajando en la puesta en valor de este magnífico lugar, de distintas maneras, juntando residuos en el perilago, acondicionando el lugar y construyendo y colocando cartelería".

"Debemos aquí hacer hincapié en la gran colaboración del club de pesca Lago Uruguaí, empresas, comerciantes, Arauco, y del mismo municipio. Estamos culminando la segunda etapa de los trabajos que nos propusimos y ahora se vienen los senderos de interpretación guiados, para turistas y visitantes, y convocar a la plena participación de los establecimientos escolares de las comunidades aborígenes y de las escuelas del centro urbano. Las premisas son que sea un atractivo más de la localidad, y lo más importante que logremos todos, plena conciencia de la importancia del cuidado del medioambiente".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias