Hechos similares se vienen registrando cerca de la frontera

Roban otra pickup en zona Norte y crece la preocupación vecinal

Ariel A. (28) fue interceptado por cuatro ladrones que se movilizaban en un VW Gol. Una hora después del robo fue abandonado por sus captores en la localidad de Wanda
sábado 15 de julio de 2023 | 12:00hs.
Roban otra pickup en zona Norte y crece la preocupación vecinal
Roban otra pickup en zona Norte y crece la preocupación vecinal

La captura hace exactamente una semana del presunto líder de una banda delictiva dedicada al robo de camionetas -y que de acuerdo a pesquisas policiales estaría fuertemente ligado al asalto y rapto de un comerciante de Puerto Libertad ocurrido el pasado miércoles 5 de julio- trajo un poco de tranquilidad a vecinos no sólo de la citada localidad sino de municipios cercanos como Wanda, Esperanza y Puerto Iguazú que desde hace tiempo vienen alertando del crecimiento de robos de vehículos que luego son utilizados para el contrabando, como así también de la presencia de gavillas delictivas que operan en la zona y que se dedican a esta actividad ilícita.

Pero ayer por la mañana, otro hecho delictivo de similares características al ocurrido en Libertad volvió a denunciarse ante la Policía de Misiones. En este caso ocurrió en Puerto Esperanza, a la altura del santuario del Gauchito Gil, sobre el kilómetro 185 de la ruta nacional 12.

De acuerdo a los datos que pudo recabar este medio con fuentes policiales, un comerciante identificado como Ariel A. (28) se trasladaba sobre la ruta nacional 12 en dirección a Puerto Iguazú al mando de su camioneta Toyota Hilux gris. Pero minutos antes de las 7, un Volkswagen Gol azul se puso a un costado en la ruta y desde una de las ventanillas uno de sus cuatro ocupantes sacó un arma de fuego con la cual obligó al comerciante a detener la marcha y estacionar sobre la banquina. Todo esto en una zona alejada del casco urbano.

Inmediatamente, dos de los desconocidos que iban en el coche, entre ellos quien portaba el arma de fuego, rodearon la camioneta y mientras uno de ellos tomó el volante del conductor el otro bajó a la víctima y lo subió al Volkswagen Gol. Mientras otro de los ladrones tomó otro camino con la camioneta 4x4 de la víctima.

Según el relato de los voceros que intervinieron en el caso, al subir al coche, Ariel A. (28) recibió un fuerte codazo en una de sus costillas y rápidamente taparon su rostro con una toalla y lo ataron de manos con un precinto.

“Quedate quietito o acá nomás te quemo”, vociferó en reiteradas oportunidades uno de los malvivientes, quien durante varios minutos, ya cuando el Gol arrancó con rumbo desconocido, escuchó como se comunicaba con sus cómplices en guaraní.

El calvario del comerciante duró aproximadamente una hora hasta que finalmente lo bajaron en la localidad de Wanda, en inmediaciones de la firma Borcom, en la ruta provincial 19. Allí tuvo que pedir ayuda a vecinos para alertar a la Policía de lo sucedido.

En su denuncia, el damnificado comentó que dentro de la camioneta llevaba 520.000 pesos en efectivo dentro de una mochila, su teléfono celular, prendas de vestir y distintas documentaciones personales.

Y añadió que quien manejaba el Gol era de contextura física robusta, cabello corto y vestía una campera marrón. En tanto que el delincuente que lo llevaba en los asientos traseros tenía la capucha puesta y cabellos ondulados.

Robo previo

La sustracción de camionetas en el norte de la provincia es una problemática que en los últimos años tomó mucho protagonismo. Más allá de los esfuerzos de las fuerzas provinciales y federales por detener a las bandas delictivas las denuncias por atracos con uso de arma y con la participación de ciudadanos paraguayos se volvieron frecuentes en los últimos meses.

En ese marco, a raíz de las investigaciones realizadas por la Policía de Misiones por el asalto a un comerciante de 31 años de Puerto Libertad a quien encañonaron al llegar a su casa de la iglesia y luego lo despojaron de su camioneta, el pasado sábado se logró la detención de un presunto integrante de la banda que atacó al empresario.

Hace una semana, miembros de una banda que roba vehículos fueron detenidos.

A través de un allanamiento en conjunto entre investigadores de la comisaría de Libertad, con el apoyo del Grupo Operaciones Especiales Posadas (GOE), se requisó una vivienda ubicada en la calle Puerto Rico de Puerto Esperanza.

En el lugar, los agentes detuvieron al presunto autor intelectual, identificado como Diego L. (33). Según se pudo establecer, el acusado habría planificado e investigado el movimiento de la familia damnificada, además de dirigir el robo junto a sus cómplices, de nacionalidad paraguaya.

Por otro lado, no se descarta que el detenido también esté directamente ligado al contrabando de cigarrillos, situación que habría sido aprovechada para contactar a la gavilla del país vecino.

El jefe de la Policía encabeza los operativos en busca de los delincuentes. Además, los agentes secuestraron en casa del detenido marihuana de la vivienda, como también un celular.

El teléfono será peritado junto a la camioneta S10 en la cual se movilizó el sospechoso, además de otros elementos de interés para la causa.

Por otro lado, el juzgado interviniente dispuso que el detenido fuera alojado en la dependencia policial para que quede a disposición de la Justicia.

Respecto a los cómplices de los detenidos, los agentes policiales continúan con las investigaciones, en conjunto con Policías fronterizos, para atrapar a los demás involucrados, ya que no se descarta que los mismos habrían pasado a un país vecino con el vehículo robado.

Rapto, abandono y robo

El robo en Libertad ocurrió el pasado miércoles 5 de julio, cerca de las 21. Cinco encapuchados, fuertemente armados, sorprendieron a un comerciante de 31 años de la localidad de Puerto Libertad que llegaba a su vivienda luego de estar en el culto de la iglesia.

En tanto, le tocó padecer momentos de pánico, ya que los malvivientes lo maniataron e intimidaron, lo subieron a su propia camioneta y lo llevaron varios kilómetros hasta la localidad de Wanda, en donde lo abandonaron y huyeron con el mencionado vehículo. Aunque minutos más tarde, el propio damnificado constató que además del rodado, los delincuentes se llevaron otras pertenencias del inmueble.

De inmediato, efectivos de la Unidad Regional V de Puerto Iguazú, junto con uniformados de la comisaría local iniciaron de inmediato un fuerte operativo para dar con los malvivientes y con el vehículo robado.

Por orden del Juzgado de Instrucción Tres de la Ciudad de las Cataratas se solicitó formalmente colaboración a la Policía de Paraguay y Brasil mediante el protocolo de cooperación tripartita entre los tres países.

Por otro lado, otra comisión investigativa realizó distintas pesquisas en la zona donde ocurrió el asalto y mediante el aporte de testigos se logró llegar hasta un posible sospechoso en el caso.

Fuentes policiales indicaron que se trata de un hombre de 39 años, vecino de la víctima, que días atrás había estado trabajando en casa de la pareja asaltada y que podría tener relación con el ilícito.

A partir de distintos datos relevados por los investigadores, cerca de las 13 del pasado jueves, una patrulla policial ubicó al sospechoso en el paraje Nueva Libertad, quien fue detenido y trasladado a una dependencia policial en averiguación del hecho.


En cifras

$520.000
Según la denuncia del comerciante, además de la camioneta los ladrones se llevaron 520.000 pesos en efectivo, el celular y documentos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?