martes 05 de marzo de 2024
Muy nuboso 24ºc | Posadas

Afirman que es un mercado emergente

Productores se inclinan por el cultivo de flores ante la creciente demanda

Aseguran que la producción es cada vez más rentable y competitiva. Desde el Ministerio del Agro impulsan y reconocen como clave este nicho en la provincia.

sábado 15 de julio de 2023 | 2:00hs.
Productores se inclinan por el cultivo de flores ante la creciente demanda
Las flores de corte tienen una importante demanda en la provincia de Misiones, siendo así un nicho de mercado.
Las flores de corte tienen una importante demanda en la provincia de Misiones, siendo así un nicho de mercado.

En hileras de rojos, violetas, amarillos y blancos, las flores en los invernáculos aguardan. Esbeltas, deliciosas y perfumadas se encuentran a la espera de cumplir con su designio: potenciar cada uno de los espacios, o ser símbolos de demostración de amor y gratitud.

En Aristóbulo del Valle, más precisamente en la picada San José, se encuentra uno de los emprendimientos más importantes que se dedica a este cultivo:  El Jardín de la Tierra Colorada.

Valeria Kikirnik, Cristian Lukasiewich y sus dos pequeñas amanecen día a día rodeados de capullos, hojas y fragancias que cuidan en los invernaderos. Hace más de un año, esta familia se aventuró a la tarea de cultivar flores y hoy afirman que este es un arte que los llena de gratificación.

Su inicio en la producción de flores de corte se dio durante la pandemia, sumándose a la de horticultura. "Con mi esposa somos docentes y queríamos realizar algo más. Entonces mi tío, que vive en Buenos Aires y se dedica a las flores, nos motivó y acompañó con el proceso. Luego conocimos a otras personas que realizan lo mismo en la provincia y nos acercamos a diversos organismos que nos ayudaron en el camino tan lindo", contó Cristian.  

El Ministerio del Agro acompaña a los productores de la provincia.

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones reconoce como clave este nicho productivo, que tiene una fuerte demanda en la zona.

Por ello, acompañan en los requerimientos de las familias floricultoras, como la utilización de las vertientes de agua para los sistemas de riego o la aplicación de bioinsumos en las plantas. "Las flores de corte son una alternativa de producción para abastecer el consumo local. Un mercado emergente que ayuda a revalorizar la producción familiar, la cual es el motor de la economía misionera", explicó Facundo López Sartori, ministro del Agro de Misiones.

Al tiempo que agregó: "Estamos dispuestos a trabajar en conjunto para acompañar al desarrollo de la actividad y promover el cultivo sostenible en vistas del gran potencial que tiene. Las florerías de la provincia están interesadas en que se fomente y, desde el ministerio, esto se trabaja desde hace tiempo".

Cubierta o en el campo

Las aptitudes climáticas y topográficas óptimas, dependiendo del grado de complejidad de las producciones que pueden estar bajo cubierta o a campo, en función de la superficie cultivada y el nivel de inversión genera un nicho emergente para las familias de las chacras misioneras, destacaron desde el ministerio.

Asimismo, puntualizaron en que las temperaturas medias anuales, las escasas heladas y precipitaciones invernales que generan una humedad relativa uniforme, son las principales ventajas de la zona. Por estas características, con un buen manejo de las plantas y por la gran demanda local, la floricultura resulta una alternativa económica viable para todo el año. 

En las chacras

Cristian y Valeria, quienes llevan adelante el emprendimiento El Jardín de la Tierra Colorada, reconocieron que se han inclinado hacia este cultivo porque ven los beneficios a favor del desarrollo del modelo provincial sustentable, brindando una alternancia de ofertas para los mercados locales.

"A las verduras y hortalizas que ya comercializábamos en la feria franca les agregamos las flores. Tenemos tres invernáculos de 8 metros por 20 de largo, donde están las plantas", manifestó Cristian.

Detalló además "comenzamos con fresias, y en verano hicimos lisianthus,Impatiens y gerberas. Ahora seguimos con lisianthus, que en Buenos Aires florece en verano; en cambio acá surge en pleno invierno". Y continuó: "Desde el Ministerio del Agro nos asesoraron con respecto al uso del agua, porque este tipo de plantas requiere más riego en verano. También nos asistieron con elementos para los invernáculos".

Capacitaciones

De la misma manera,  Arabela Soler, directora general de Economía Agraria del Ministerio del Agro, destacó la intención de contribuir al desarrollo con el apoyo instruido por el gobierno provincial.

"El desafío a encarar es el de potenciar a los productores que deseen incursionar en el cultivo de flores de corte", dijo. "En ese sentido -sostuvo la funcionaria- las capacitaciones del manejo del agua y las vertientes para el sistema de riego son los puntos esenciales a trabajar, porque contamos con acceso al agua de calidad necesaria para esta actividad".

"Debemos aprovechar la ventaja que presenta Misiones al tener una primavera anticipada, pensando en el comercio local y nacional", señaló asimismo Soler.

A las grandes virtudes que se señalan respecto al cultivo de flores de corte, se le agrega también el precio competitivo de la producción misionera en otoño-invierno, en relación a la mercadería trasladada desde otras provincias. "Nuestras flores no tienen agregado los altos costos del transporte acondicionado para mantener la frescura de las flores. Lo que se compra acá, la mayoría se importa desde Buenos Aires. Entonces, nunca tenemos excedente, se vende todo", explicó al respecto Cristian.

El mercado

La comercialización de lo obtenido por la familia se centra en florerías de las localidades de Posadas, Aristóbulo del Valle y Oberá. "Cuando arrancamos con las flores teníamos muchos miedos; si iba a resultar o si la inversión que estábamos por hacer iba a generar buenos ingresos. Entonces, tomamos contacto con las florerías de Posadas que nos animaron a llevarles la mercadería que hoy nos compran. Gracias a ellas, hoy estamos produciendo", resaltó el productor.

En este sentido, concluyó que "si otras familias se suman a realizar flores en sus chacras y en la medida que la actividad se replique, vamos a poder fortalecer la producción local y llegar a los mercados de otras provincias".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias