Se suma a las otras ya vigentes

Habilitan nueva forma de pago para el boleto en Posadas

Es para personas con discapacidad, menores de 12 años o adultos mayores. Quejas por lo complicado para tramitarla.
viernes 14 de julio de 2023 | 21:34hs.
Habilitan nueva forma de pago para el boleto en Posadas
Habilitan nueva forma de pago para el boleto en Posadas

Desde hace tiempo los usuarios se quejan por la no renovación de tarjetas Sube ante la pérdida del plástico o a quien quiere hacerse una nueva se le sugiere bajarse una app para poder pagar el pasaje con el celular. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas habilitó una nueva modalidad de pago del boleto urbano de pasajeros.

Se trata del QR estático que podrán pedirlo personas con discapacidad, menores de 12 años y adultos mayores que no posean celular ni el plástico. El denominado QR estático es una tarjeta de colores que varía según el beneficio y tiene impreso un código que podrá ser utilizado en las máquinas con que cuentan los colectivos para pagar el boleto con el teléfono.

La novedad, que no fue anunciada más que en las redes sociales de la empresa y de Movilidad Urbana de Posadas, despertó algunas quejas de los usuarios por lo engorroso que resulta tramitarla. Según se explicó, para solicitar el QR estático los usuarios deberán bajar en el celular la aplicación 'Servicios Urbanos S.A' disponible en el Playstore, registrarse y en caso de ser un menor asociar al chico a la cuenta del tutor.

Luego el interesado deberá presentar en las oficinas de Servicios Urbanos -en el shopping o en las terminales de transferencia de Quaranta o la Unam- la documentación referente a cada beneficio para poder validarla.

Entre los papeles a llevar por los usuarios están DNI y fotocopia, las personas con discapacidad además deberán llevar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) original y fotocopia y los menores de 12 años también tendrán que añadir el formulario del Boleto Educativo Gratuito (BEG) con la firma de la escuela y la Policía.

Tras eso, a las 24 horas los usuarios deberán acercarse a las oficinas de Movilidad Urbana en la planta baja de la Municipalidad de Posadas para retirar la tarjeta con QR estático.
"¿Por qué siempre manoseando a los más vulnerables? ¿Cuál es la lógica de que se haga el trámite en un lugar y se retire en otro?", se quejó una usuaria, Patricia Zarza, en la publicación del anuncio.

"Más trámites y más trámites. Si tardaban semanas en gestionar el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) con esto otra eternidad más", planteó Agustina. "Para estas tarjetas sí hay plástico, pero para tramitar las Sube no", señaló otra pasajera.

Tarifas

Por otro lado, el nuevo cuadro tarifario aprobado por los municipios de Posadas, Garupá y Candelaria para el área metropolitana ya está en vigencia desde la hora 0 de hoy.
Así, un viaje en Posadas con tarjeta Sube o pagando con el celular vale $70 en tanto que en efectivo el costo pasó a ser de $100.

Un viaje desde Garupá a Posadas con Sube o el celular cuesta $97,50 y en efectivo $135. En tanto que un viaje desde Candelaria a la capital misionera cuesta $114 con Sube o el QR del celular y $150 para quien pague en efectivo.

"Informamos a los usuarios que, a partir de las 0 horas del día sábado 15 de julio, se pondrá en vigencia el nuevo cuadro tarifario", dijeron al respecto desde Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), entidad que nuclea a las compañías de transporte.

A su vez, ya se instrumentaron otras cuatro subas en el boleto que se darán en los meses de agosto, septiembre, noviembre y diciembre en los tres municipios mencionados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?