El Soberbio: el río Uruguay comenzó a bajar y familias evacuadas retornarán a sus casas

A las 17 de hoy la altura del río era de 10,14 metros en bajante de 10 centímetros por hora. Se estima que a este ritmo mañana podría habilitarse el servicio de balsa. En Santo Tomé esperan para mañana el pico de crecida.
viernes 14 de julio de 2023 | 19:36hs.
El Soberbio: el río Uruguay comenzó a bajar y familias evacuadas retornarán a sus casas
El Soberbio: el río Uruguay comenzó a bajar y familias evacuadas retornarán a sus casas

Después de algunos días con mucha incertidumbre por las lluvias y la consecuente crecida del río Uruguay, con familias evacuadas y servicios de balsas hacia Brasil interrumpidos, todo indica que la situación se está normalizando. Es que el nivel del río comenzó a descender y con ello aparece el alivio para los habitantes de las localidades costeras.

Los Bomberos Voluntarios de El Soberbio informaron que de acuerdo a las últimas mediciones y evaluaciones de riesgos, a las 17 de hoy la altura del río era de 10,14 metros con promedio en bajante de 10 centímetros por hora y que la defluencia total de la represa de Foz do Chapecó era a esa hora de 9.155 metros cúbicos por segundo.

"Regulado y bajando", expusieron en sus redes sociales, aclarando que en este nuevo contexto "el servicio de balsa sigue suspendido" pero estiman que "para el transcurso de la mañana del sábado se normalice el servicio".

En cuanto a las cinco familias que debieron ser evacuadas por la crecida "aún no se reincorporaron a sus viviendas", pero se cree que con este panorama "mañana durante el día podrán regresar a sus hogares".

Mismo estado bajante está midiendo el río Uruguay aguas abajo, como en las localidades de Panambí, Alba Posse y San Javier, donde están las balsas suspendidas pero no hubo familias evacuadas.

En Santo Tomé se espera el pico de crecida

El río Uruguay en Santo Tomé (Corrientes) pisa los 11 metros, sigue creciendo a un ritmo de 8 centímetros por hora y esperan el pico para sábado a la noche o madrugada del domingo.

Desde Defensa Civil Municipal indicaron que "genera tranquilidad para la población costera" la bajante evidenciada en Misiones. En Santo Tomé el estado de alerta se da a la altura de los 11,50 metros y la evacuación se produce una vez que se alcanza los 12,50 metros, por ese motivo el jueves se activó el protocolo de emergencia por inundación con monitoreos constantes en toda la zona costera.

 

*Con información Corresponsalía Santo Tomé.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?