San Pedro: tras el apagón insisten con la termoeléctrica

El daño en el tendido eléctrico afectó a comunas vecinas como Fracrán y Pozo Azul, que son energizadas por la Línea de 33.000 kv que proviene de San Vicente.
viernes 14 de julio de 2023 | 10:45hs.
San Pedro: tras el apagón insisten con la termoeléctrica
San Pedro: tras el apagón insisten con la termoeléctrica

El municipio de San Pedro permaneció por más de 20 horas sin el servicio de energía eléctrica y por unas diez horas los moradores estuvieron incomunicados, a consecuencia de los serios daños causados por el temporal en la tarde del miércoles. Todo esto significó el retraso de muchas actividades y pérdidas económicas para el sector comercial, que insiste en la necesidad urgente de la Central Transformadora.

El daño en el tendido eléctrico afectó a comunas vecinas como Fracrán y Pozo Azul, que son energizadas por la Línea de 33.000 kv que proviene de San Vicente.

Según se informó, fue en la zona de Fracrán donde se originaron los principales daños en el tendido eléctrico.

 En pocos metros habían más de tres postes caídos, red eléctrica por el suelo y con árboles encima, transformadores dañados, tanto por las fuertes ráfagas como por las intensas descargas eléctricas.

En San Pedro la interrupción en el servicio eléctrico ocurrió a las 15.30 del miércoles y regresó a las 12 del mediodía de ayer, tras el intenso trabajo realizado por personal de Energía de Misiones.

 Si bien se trata de situaciones que quizás escapan de las manos de la empresa prestadora del servicio, pone en evidencia la precariedad de una red casi obsoleta y la urgente necesidad de que se culmine con la obra -ya iniciada- para una potente central termoeléctrica.

Se trata de una obra aprobada durante el 2021 que se materializó con los primeros trabajos a mediados del mismo año, que no solo viene a resolver las constantes fallas de la línea de 33 mil kw para San Pedro, sino que tendrá la capacidad de energizar a localidades vecinas.

 En tres años, es posible observar avances en el espacio donde funcionará la misma, sin embargo, no hay novedades de cuándo podría tornarse una realidad anhelada por todos los sampedrinos.

 Al respecto, desde la Cámara de Comercio, Raúl Añais, en diálogo con El Territorio, indicó: “Se entiende que la causa del corte tiene que ver con cuestiones climáticas, de la naturaleza, pero deja en evidencia una vez más que son muy necesarias las obras para terminar la central de generación para San Pedro, ya pasó el tiempo que se había prometido para su puesta en marcha y la nueva línea de 33 kv que anunció el gobernador y estamos esperando ansiosos”.

 En ese sentido, señaló que las pérdidas que tuvieron los comercios que no cuentan con generadores fue importante.

 “Estamos preocupados y sabemos que cada vez las tormentas son más fuertes y la solución es la central generadora. Hemos enviado notas solicitando explicaciones del porqué no está concluida y no recibimos respuestas. Es un reclamo con urgencia”, agregó Añais.

 El servicio se restableció al mediodía de ayer de manera parcial y al cierre de esta edición aún quedaban colonias como Cruce Caballero, Tobuna y demás áreas sin el necesario.

 Productores afectados

 En el municipio de Fracrán el temporal se desató con mayor intensidad áreas rurales como Kilómetro 1308, Colonia Nueva, Laguna Verde, Santa Teresita, Los Pinos, Tambero, Mil Hectáreas y El Guayca, donde provocó voladura de techos de viviendas y galpones donde los productores almacenan el tabaco.

 El viento también levantó por el aire invernáculos de yerba mate y hortalizas, lo que significa una pérdida económica importante para diez familias productoras.

 En el reciente creado municipio, la comuna recibió los reclamos y desde un primer momento solicitó a los organismos del Estado provincial asistencia para atender a las familias, porque al ser una municipalidad nueva no poseen recursos para afrontar situaciones como esta.

 “Nosotros no tenemos presupuesto para este tipo de ocurrencias, pedimos a las familias afectadas que se acerquen, que tomen fotografías de los daños para solicitar los materiales. Vamos a necesitar asistir a los colonos damnificados”, explicó el actual interventor, Juan Fernández.

 En un primer momento la asistencia y ayuda estará dirigida a las familias con techos nuevos para que sus bienes no se echen a perder y luego pretenden dar respuestas a quienes sufrieron daños en sus actividades productivas, ya que se trata de la principal actividad económica del lugar.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?