Happy Hour Científico Iguazú: papel clave de los escarabajos estercoleros en el suelo

El próximo martes 18 de julio a las 20, en la Cabaña de los Muñecos, se desarrollará el primer encuentro del año del Happy Hour Científico Iguazú. La entrada es libre y gratuita.
jueves 13 de julio de 2023 | 14:21hs.
Happy Hour Científico Iguazú: papel clave de los escarabajos estercoleros en el suelo
Happy Hour Científico Iguazú: papel clave de los escarabajos estercoleros en el suelo

El próximo martes 18 de julio a las 20, en la Cabaña de los Muñecos, se desarrollará el primer encuentro del año del Happy Hour Científico Iguazú, con la presentación denominada "Lo esencial es invisible a los ojos: el papel de los escarabajos estercoleros como ingenieros agro-ecosistémicos del suelo", a cargo del Dr. Andrés Gómez-Cifuentes, investigador del Instituto de Biología Subtropical (IBS) local.

"¿Por qué los escarabajos estercoleros son los principales responsables del movimiento de la materia orgánica de los suelos? ¿Cómo algo tan chiquito tiene un impacto tan grande? ¿Qué procesos llevan adelante estos escarabajos para generar cambios que beneficien a los suelos? ¿Hay actualmente alternativas sustentables para la ganadería que favorezcan la conservación y ayuden a mantener la biodiversidad de los bosques y sus funciones?", son algunas de las preguntas que se responderán. Durante la jornada, de entrada libre y gratuita, se buscará dar a conocer la importancia que tiene este insecto en el proceso de incorporación de la materia orgánica y los nutrientes al suelo, en los principales sistemas ganaderos del norte de Misiones.

El Happy Hour Científico Iguazú es un proyecto de comunicación y divulgación de la ciencia, con el objetivo de acercar a la comunidad principalmente los temas que investigan las y los profesionales que trabajan en la ciudad, que tiene un amplio desarrollo en investigación científica y que poseen una gran relevancia para la sociedad. Está organizado por la Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA) y cuenta con el apoyo científico del IBS (Unam-Conicet).

Sobre Andrés Gómez-Cifuentes, es biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) y doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente es investigador posdoctoral del IBS y ha publicado media docena de artículos científicos en revistas de alto impacto, evaluando el efecto de diferentes sistemas de manejo ganadero sobre la diversidad y el funcionamiento de los escarabajos estercoleros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?