domingo 14 de abril de 2024
Nubes dispersas 22.7ºc | Posadas

Reciclado

Recuperando saberes y oficios para cuidar el ambiente

La contaminación ambiental avanza y está en las manos de todos contribuir a frenar esto. En Posadas tenemos al Club de Reparadores, quienes invitan a la comunidad a reunirse para aprender un oficio que les ayudará a reparar sus objetos y así extender su uso evitando que terminen contaminando el ambiente.

martes 11 de julio de 2023 | 17:00hs.
Recuperando saberes y oficios para cuidar el ambiente

El derecho a un ambiente sano se encuentra establecido en el Art. 41 de la Constitución Nacional Argentina, trabajar en ello es responsabilidad de toda la comunidad y, por supuesto, del Estado. A lo largo del territorio argentino muchos ciudadanos tomaron conciencia de la importancia de la aplicación de este artículo y, en el caso de un grupo específico, lo tomaron como nombre para formar una asociación civil, esta persigue el objetivo de formar redes de individuos y compartir información, experiencias y oportunidades desde la gastronomía como expresión social y cultural. Esta asociación, denominada ART.41, en unión con El Club de Reparadores X Posadas surge el evento itinerante Reparadores X Posadas. Estos equipos de trabajo se encuentran para realizar diversas prácticas sustentables que tienen como finalidad extender la vida útil de los objetos. Para esto realizan eventos itinerantes en los que se reúnen e invitan a toda la comunidad a sumarse y traer objetos que quiera reparar, reciclar o reutilizar.  
 

Ir en contra de la economía del descarte significa un compromiso con el ambiente, ya que se trabaja para volver a darle uso a aquello que creíamos roto y que al descartarlo genera basura y en consecuencia, contaminación. Mariana, quien nos habla en el principio de esta nota, es una de las impulsoras del Club de Reparadores y trabaja con su equipo para brindar un espacio donde la comunidad pueda reunirse a aprender diversos oficios que les permitan recuperar los objetos de su hogar, esto incluye todo tipo de artefactos electrónicos, prendas de vestir, muebles, reciclado o reutilización de plástico, vidrio o cartón, entre otros elementos.

El sábado pasado se realizó la octava edición de Reparadores X Posadas y esta vez se sumaron los “Cybercirujas” de la mano de Soldán, ciudadano bonaerense que se mudó a Posadas hace cuatro meses y busca instalar una célula del proyecto que ya se instaló en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Similar al Club de Reparadores, los Cybercirujas buscan luchar contra la obsolescencia programada mediante la utilización de software libre. Lo que hacen es recircular el Hadware, es decir todo lo que es el componente físico de una computadora, para lograr que la misma no sea descartada, es decir arreglarlas para poder darle continuidad a su uso.

 

Para agendar:

Si te interesa participar de una jornada podés comunicarte con Mariana al siguiente contacto 3764 744158

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias