Se vive una nueva edición de la Carpa de los Títeres en Eldorado

Hábitat de historias y fascinantes personajes

El clásico evento cultural de vacaciones se inauguró el fin de semana y sigue hasta el 23 con una cartelera variada y elencos de toda la provincia; ayer la lluvia obligó a suspender funciones y esperan hoy retomar la fiesta titiritera
martes 11 de julio de 2023 | 4:30hs.
Hábitat de historias y fascinantes personajes
Hábitat de historias y fascinantes personajes

En vacaciones de invierno, los personajes más divertidos, en todas sus formas y colores, abren las puertas de su casa para compartir sus historias con el público.

Ese hogar donde abundan canciones, risas, telones, teatrinos, banderines, magia de papel maché, es La Carpa de los Títeres, emplazada en la céntrica plaza Sarmiento, en el kilómetro 9 de la ciudad de Eldorado.

La Carpa de los Títeres es una iniciativa autogestiva y cultural que se desarrolla desde 2008 y ya se convirtió en un clásico del receso de julio que convoca a chicos y grandes por igual con su variada cartelera de espectáculos.

Se trata de una propuesta de la Cooperativa de la Carpa, que la integran diez personas y artísticamente es impulsada por los elencos locales Compañía del Mate con el titiritero Yanko Tomas al frente, y Títeres de Layla y Lailalá, del artista Omar Holz. Además, cuenta con el apoyo de otras instituciones.

‘Naranja, besos y sueños’ de Layla y Lailalá, uno de los espectáculos en la carpa. Foto: Matías Bordón

En la estructura azul decorada con guirnaldas y donde no falta el pororó, hasta el próximo domingo 23 de julio habrá tres funciones por jornada: a las 16, 17.30 y 19.

“Estamos con mucha expectativa y muy felices de poder desarrollar una nueva edición de este evento cultural y artístico e invitamos a todo el público de Eldorado y a quienes están de visita en la ciudad a venir a disfrutar de la magia del teatro y los títeres”, indicó Tomas, que es actor, titiritero, director teatral, percusionista, dramaturgo y gestor cultural.

Buen comienzo y luego lluvia...
La Carpa de los Títeres inauguró su temporada el pasado sábado y el fin de semana transcurrió con buen marco de público asistiendo al espacio, aún con la lluvia de la tarde del domingo.

“El sábado tuvimos una muy buena afluencia de público, la carpa tiene capacidad para entre 50 a 90 personas dependiendo de cómo se disponen los espacios, cuánto lugar ocupa el escenario, si las butacas son grandes o para chicos y demás cuestiones”, precisó.

Y relató que desde el domingo la lluvia torrencial obligó a estar atentos a cambios en la organización. “Ayer (por el domingo) fue milagroso, porque llovió mucho pero a la hora de las funciones aminoró y la gente vino igual y los que esperaban para ingresar a la última función entraron para resguardarse y los que estaban viendo el espectáculo se quedaron a ver el último show, fue algo lindo lo que sucedió”.

Sin embargo, ayer ante la intensa caída de agua, los coordinadores del encuentro debieron suspender las funciones y esperan en la jornada de hoy retomar la fiesta de la cultura a pleno.

“Estamos viendo cómo continúa el clima y esperamos que ya mañana (por hoy) todo vuelva a la normalidad, porque hay elencos que viajan de lejos para estar y salir al escenario a mostrar sus historias y su arte”, sostuvo Tomas.

Autogestivo
“La Carpa de los Títeres es un emprendimiento independiente que sucede en Eldorado desde 2008 -en tiempos de pandemia debió suspenderse pero volvió a la presencialidad el año pasado-. Siempre pensamos en diseñar una programación bien variada y este año hacemos hincapié en los grupos de la provincia para reforzar los lazos entre compañeros y proyectos”, indicó.

De esta manera, enumeró que forman parte del festival en esta edición quince grupos de Eldorado, El Soberbio, San Javier, San Antonio, Oberá, Posadas, Jardín América, San Ignacio, Montecarlo, Puerto Piray y Puerto Esperanza.

“Participan quince grupos con más de 20 espectáculos que van rotando y, en total vamos a presentar en las dos semanas de vacaciones 50 funciones con obras que son para toda la familia. Hay teatro tradicional, teatro de títeres de distintas técnicas, payaso tradicional, clown, malabares, más artes circenses, y mucho más”, describió.

Propuesta diferente
Para el artista, esta propuesta que se suma a las alternativas para disfrutar de las vacaciones en el Norte provincial, “es una oportunidad para los artistas populares de trabajar y convocar a la gente y también es una apuesta para ofrecer al público local y turístico una alternativa vinculada al arte y la cultura”.

Para recibir al público de la mejor manera -explicó- siempre se están realizando acciones de mantenimiento a la carpa y a la vez pensando en ofrecer espectáculos variados y de calidad.

“Siempre hay algo que hacer en la carpa, es una estructura que lleva mucho mantenimiento, le hacemos banderines, banderas, a veces hay que cambiar sogas, hay que emparchar si se hace un tajito, siempre estamos atentos a todo eso”, refirió y resaltó: “Es una iniciativa que se hace con mucho amor y trabajo y por eso nuestra expectativa siempre es grande y nuestra misión se cumple cuando la familia viene y comparte un hecho artístico”.

Para ver las obras, los niños de hasta tres años inclusive ingresan gratis, de 4 a 14 años pagan una entrada de 500 pesos, los estudiantes y jubilados abonan 800 pesos y los tickets para adultos tienen un valor de 1000 pesos.

Para ver el programa día por día, en redes @carpa_de_los_títeres.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?