Según el informe jurisdiccional de Aprender en secundaria

La ruralidad tuvo peor resultado en Lengua y Matemáticas

Si bien la caída fue generalizada, se notó más en las escuelas rurales, en las que el 73,5% de los alumnos tuvo un desempeño debajo del básico en cálculo y álgebra.
domingo 09 de julio de 2023 | 2:30hs.
La ruralidad tuvo peor resultado en Lengua y Matemáticas
La ruralidad tuvo peor resultado en Lengua y Matemáticas

Los estudiantes de nivel secundario de escuelas rurales fueron quienes tuvieron más dificultades a la hora de responder las preguntas de Lengua y Matemáticas con las que se los evaluó en el marco de las pruebas Aprender. Así se desprende del informe jurisdiccional al que accedió El Territorio.

A nivel global, en Matemáticas el 63,5% de los chicos tuvo un desempeño por debajo del nivel básico; un 26,9% alcanzó un nivel básico y el 9,5% satisfactorio. En tanto que si se mira por el ámbito de inserción de la escuela, el 73,5% de los alumnos de escuelas rurales tuvo un desenvolvimiento por debajo del básico. En el ámbito urbano, los alumnos que quedaron por debajo del básico fueron el 61,1%.

Los que alcanzaron niveles básicos en Matemáticas en la ruralidad fueron el 21,4% de los estudiantes y en el nivel satisfactorio se ubicó el 5,1%. Y en escuelas urbanas el 28,3% de los alumnos quedó en nivel básico y el 10,6% llegó al satisfactorio.

El examen, que se hace para medir cómo está la educación en esas dos asignaturas troncales, se realizó a finales del año pasado en todo el país y por la provincia participaron 10.895 estudiantes de 5° y 6° año de 463 escuelas, de las cuales 239 eran urbanas y 224 rurales. Sobre el nivel de gestión, 352 instituciones participantes eran estatales y 111 privadas, según da cuenta el desglose del documento elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación con los datos recabados por las provincias.

Qué pasó en Lengua

En Lengua -a nivel provincial- los indicadores dieron cuenta que el 27,2% de los alumnos está en un nivel por debajo del básico; el 22,2% llegó a un nivel básico; el 40% a satisfactorio y el 10,6% se ubicó en nivel avanzado.

Comparando entre escuelas urbanas y rurales, nuevamente las primeras estuvieron un poco mejor que las segundas. En el ámbito rural, el 37% de los chicos quedó por debajo del nivel básico; el 26,6% está con saberes básicos; el 31,7% llegó a un nivel satisfactorio y el 4,7% se destacó en un nivel avanzado.

En escuelas de zonas urbanizadas el 24,7% evaluado quedó por debajo del nivel básico; el 21,1% en nivel básico; el 42,1% llegó al nivel satisfactorio y el 12,1% a nivel avanzado.

Con los datos obtenidos "el objetivo consiste en producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación", señaló al respecto la cartera educativa nacional.

Impacto negativo

"Es evidente el impacto negativo de la falta de presencialidad del año 2020 y la presencialidad cuidada en el año 2021, ya que todos los estudiantes tuvieron un desempeño menor que en el 2019, siendo los más afectados los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo. Otras causas podemos encontrarlas en la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea y la imposibilidad de acompañamiento de los padres con el nivel educativo suficiente en el hogar, dada la complejidad de los aprendizajes del nivel", había dicho semanas atrás el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, cuando se presentó el informe general de las Aprender.

"Estos resultados nos hablan crudamente de la crisis de este nivel educativo, por eso continuaremos trabajando en la política integral de Transformación de la Escuela Secundaria para mejorar el tránsito escolar de nuestros estudiantes", reconoció.

El funcionario dijo que tras el receso escolar que comienza mañana se lanzarán Ateneos Didácticos para todos los docentes de Lengua y Matemáticas para fortalecer la formación docente.

También informó que se acelerará la distribución de 104.000 libros de Lengua y Matemáticas para todo el nivel medio en el marco del Programa Libros para Aprender y del Plan Nacional de Lecturas.

En cifras

10.895

En las Aprender de secundaria 2022 participaron 10.895 estudiantes de 5° y 6° año de 463 escuelas, de las cuales 239 eran urbanas y 224 rurales.

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